- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Deutsche Bank solo pagará 2.500 millones de dólares por manipular los tipos de interés LIBOR

(OroyFinanzas.com) – Deutsche Bank se ha escapado de nuevo sin tener que pagar de verdad por sus crímenes financieros asumiendo solo el coste operativo de la industria financiera. Tan solo pagará 2.500 millones de dólares por haber manipulado el mercado del LIBOR, que utilizan infinidad de contratos financieros como referencia, y obviamente ninguno de los responsables irá a la cárcel. Uno más de los sintomáticos acuerdos entre reguladores (en este caso británicos y estadounidenses) y los grandes del sistema financiero, que se benefician de forma gratuita de la bondad de todos, complaciendo al pueblo con una cifra que muchos tampoco entienden ni saben dimensionar.

Los supervisores financieros de Estados Unidos y Reino Unido llegaron a un pacto conjunto con Deutsche Bank, por el que el grupo alemán pagará una multa combinada de 2.500 millones de dólares por haber manipulado durante cuatro años el tipo de interés que se usa como referencia en las hipotecas y otros préstamos. La entidad conspiró con otros bancos para establecer el precio del Libor [1], el Euribor [2] y el Tibor.

Deutsche Bank admite su culpabilidad y se compromete a despedir a los empleados que desde Londres y Fráncfort manipularon deliberadamente el coste de la deuda. El Libor y el Euribor son los tipos de interés que se aplica en Europa a los préstamos entre bancos. La investigación para depurar responsabilidades por estas prácticas lleva abierta tres años. La mayor multa hasta ahora recayó sobre la suiza UBS, de 1.500 millones de dólares.

La manipulación se desarrolló entre 2005 y 2009. En la mirilla de los reguladores estaban, además, Barclays, Citigroup, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y HSBC, entre una docena de entidades. Las sanciones impuestas hasta este jueves ascendían a 6.500 millones. Deutsche Bank [3] ya pagó 750 millones por este asunto en el marco de una investigación de la Unión Europea.

Seguir leyendo en el El País [4]

© OroyFinanzas.com

[5]