Euribor a 3 meses por primera vez en tipos negativos – reciba dinero por su préstamo

Bandera Europa y monedas euro

(OroyFinanzas.com) – La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez a través de su programa de compra de deuda sigue provocando todo tipo de situaciones absurdas y ha provocado que, por primera vez en su historia, el Euribor a tres meses caiga a niveles negativos. Los bancos y gobiernos reciben dinero por los créditos que asumen en el mercado interbancario del dinero. Un claro reflejo del exceso de liquidez en los mercados financieros.

Los euros son tan abundantes gracias a la política monetaria del BCE que los bancos pagan dinero por no tenerlo en su balance. Es la primera vez que un índice a tres meses interbancario denominado en euros cae a niveles negativos como ocurrió este martes pasado.

El Euribor para préstamos a tres meses cayó a niveles negativos de -0.001%, según el European Money Markets Institute, desde que empezó a registrarse en 1998.

España vendió deuda con vencimientos a tres meses por un tipo de interés negativo de -0.029% tres años después de haber estado en riesgo de tener acceso a los mercados financieros gracias al BCE junto a Grecia, Irlanda y Portugal.

El BCE introdujo en junio del año pasado tipos de interés negativos para depósitos, lo cual obligaba a los prestamistas a pagar por depositar su dinero con el BCE, el cual además lo bajó de nuevo en septiembre 2014, hasta el -0,2%.

Los bancos están inundados de liquidez de los depósitos pero no quieren depositar el dinero con el BCE y prefieren prestarlo a tipos cercanos a cero en el mercado interbancario.

El dinero fácil del BCE en los mercados financieros ayuda a los demandantes de préstamos, pero la compra de deuda del BCE pone en peligro los mercados monetarios, que son fundamentales para el mercado de la deuda. Los inversores en deuda como planes de pensiones o aseguradores lo tienen cada vez más complicado para generar cualquier tipo de retorno en este entorno.

Además, la compra de deuda del BCE también distorsiona el mercado de los repos, que se utilizan como garantías en este mercado para recibir financiación. Los tipos a corto plazo de repos también están en tipos negativos porque los traders están dispuestos a pagar por tener bonos prestados en vez de tener dinero depositado en los bancos.

Fuente: Bloomberg

 

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Euribor a 3 meses por primera vez en tipos negativos – reciba dinero por su préstamo"

  1. Verdad como un templo donde dice (crediticio: de un premio para el banco o financiera se desplaza la tendencia a un premio para el deudor). Serán cosa de jóvenes y de los tiempos nuevos…..jajajaja

  2. Sí, los euros son abundantes, hay que poseerlos sin embargo para disponer de una sustancial capacidad de compra. Por tanto, no disponer de ellos y a pesar de las formidables condiciones que se ofrecen al público en general para pedir prestado dinero, con esto del tema del débito si yo tuviera que pedir dinero prestado aparte de los intereses y sus condiciones, plazos de amortizaciones, etc que, admito, por lo menos en gran parte de Europa están como nunca jamás habian estado sus condicionantes para pedir crédito, pues siempre tendría presente una pregunta básica ante todo: “puedo o podré devolverlo?” Si hay dudas respecto a la respuesta que cada uno se dé a sí mismo tanto la razón como la experiencia recomiendan “no pedir el crédito”.

    Ya en algunos sitios está empezando a darse el cambio revolucionario de cambio de circunstancias en el interés debido y crediticio: de un premio para el banco o financiera se desplaza la tendencia a un premio para el deudor, pero ojo, recuerdese siempre que el cálculo del interés bancario está lleno de trampas, aun en este cálculo teórico positivo para el tomador del crédito se mantiene un bono para el banco, ese bono no es detectable además cuando presentan su oferta, porque es parte sustancial de su ganancia, y ese bono secreto mantiene un cálculo no perceptible aparentemente y muy complejo (que ni siquiera el agente bancario que presenta la oferta conoce)…cuidado con sopesarlo en los créditos muy elevados, es más, concesión de créditos muy elevados no debieran jamás firmarse sin la asesoria de especialistas en la materia, para el nivel europeo créditos de sumas superiores a los 300, dependiendo de la variable tiempo, 400 mil euros, requieren que un especialista en cálculo financiero y crediticio asesore a quien lo vaya a tomar, suelen cometerse grandes errores, también por parte del empresariado confiado en que puede dominar la situación.

Comments are closed.

mencionado en: