- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Euribor a 3 meses por primera vez en tipos negativos – reciba dinero por su préstamo

(OroyFinanzas.com) – La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez a través de su programa de compra de deuda sigue provocando todo tipo de situaciones absurdas y ha provocado que, por primera vez en su historia, el Euribor [2] a tres meses caiga a niveles negativos. Los bancos y gobiernos reciben dinero por los créditos que asumen en el mercado interbancario del dinero. Un claro reflejo del exceso de liquidez en los mercados financieros.

Los euros son tan abundantes gracias a la política monetaria del BCE que los bancos pagan dinero por no tenerlo en su balance. Es la primera vez que un índice a tres meses interbancario denominado en euros cae a niveles negativos como ocurrió este martes pasado.

El Euribor para préstamos a tres meses cayó a niveles negativos de -0.001%, según el European Money Markets Institute, desde que empezó a registrarse en 1998.

España vendió deuda con vencimientos a tres meses por un tipo de interés negativo de -0.029% tres años después de haber estado en riesgo de tener acceso a los mercados financieros gracias al BCE junto a Grecia [3], Irlanda y Portugal.

El BCE introdujo en junio del año pasado tipos de interés negativos para depósitos, lo cual obligaba a los prestamistas a pagar por depositar su dinero con el BCE, el cual además lo bajó de nuevo en septiembre 2014, hasta el -0,2%.

Los bancos están inundados de liquidez de los depósitos pero no quieren depositar el dinero con el BCE y prefieren prestarlo a tipos cercanos a cero en el mercado interbancario.

El dinero fácil del BCE en los mercados financieros ayuda a los demandantes de préstamos, pero la compra de deuda del BCE pone en peligro los mercados monetarios, que son fundamentales para el mercado de la deuda. Los inversores en deuda como planes de pensiones o aseguradores lo tienen cada vez más complicado para generar cualquier tipo de retorno en este entorno.

Además, la compra de deuda del BCE también distorsiona el mercado de los repos, que se utilizan como garantías en este mercado para recibir financiación. Los tipos a corto plazo de repos también están en tipos negativos porque los traders están dispuestos a pagar por tener bonos prestados en vez de tener dinero depositado en los bancos.

Fuente: Bloomberg [4]

 

© OroyFinanzas.com

[5]