- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Factom: ¿Qué es y cómo funciona? – Vídeo 23

(OroyFinanzas.com) – ¿Qué es y cómo funciona Factom? En el siguiente vídeo Joaquín Moreno y Andrés Fleischer de btcenespanol.com [1] nos adentran en este nuevo producto Bitcoin 2.0.

Qué es Factom

Factom [2] es un nuevo producto que utiliza la cadena de bloques o blockchain [3] de Bitcoin para facilitar la auditoría de información. Este tipo de productos, es lo que se suele llamar del tipo Bitcoin 2.0, ya que utiliza los beneficios de la blockchain para resolver problemas que la propia cadena de bloques no puede resolver.

El problema que quiere resolver este software es que en la economía global actual, la confianza es un recurso escaso. Esta falta de confianza, requiere la utilización de procesos de auditorías y verificación de datos, que hacen más ineficiente todo el sistema.

Uno podría pensar que la blockchain puede resolver esto, ya que es un registro inmutable de transacciones, pero nos encontramos con 3 restricciones que no lo permiten. El primero, es la velocidad, ya que la validación en la blockchain se hace cada 10 minutos, lo que es muy lento si lo comparamos con otros sistemas que validan datos casi instantáneamente. El segundo, es el costo, ya que cada transacción tiene un costo de 0.0001 bitcoin, lo cual puede resultar caro cuando queremos registrar millones de datos. El tercero es la capacidad, ya que cada bloque de la blockchain tiene una capacidad máxima de sólo 1 MB, inaceptable para almacenar millones de registros.

Cómo funciona Factom

Para empezar a usar Factom, es necesaria la creación de una cadena Factom, o “Factom Chain”, donde se almacenarán las entradas de datos. Es decir, que no se almacenarán los datos de los archivos “per se”, sino que se almacenará un número de serie único o “hash [4]” por cada documento.

[youtube]https://youtu.be/iu2NyDdjw7E[/youtube]

Los ordenadores tienen la capacidad de crear números de serie, llamados hashes, para cualquier archivo, sin importar su tamaño. Los caracteres en el número de serie o hash dependen exclusivamente de los datos utilizados para generar el número de serie. Es decir, que si se hace un pequeño cambio en el archivo original, el hash o número de serie cambia completamente. Esta característica es lo que permite a Factom comparar los números de serie de diferentes archivos para verificar si los datos son idénticos o no.

Además, Factom hace algo especial para asegurar que el registro de las entradas con su correspondiente fecha y hora permanezcan inalteradas para siempre.

Este software agrupa en bloques de directorio todos los números de serie que se han introducido en los últimos diez minutos, y los utiliza para generar un nuevo número de serie que se sube a la blockchain de Bitcoin mediante una sola transacción. De esta forma, todos los números de series de los archivos originales quedan conectados con una transacción en la blockchain de Bitcoin que es la red más poderosa en el planeta y prácticamente imposible de hackear. Si tan solo un número de un archivo original se cambia, luego su respectivo hash cambia aleatoriamente y por ende, el hash que se guarda en la blockchain tambien se modifica.

De esta forma, este nuevo software permite verificar que los datos almacenados en el registro permanente coincidan con los datos que tienes actualmente en tu sistema. Esto es útil cuando se almacena información crítica, como por ejemplo documentos de seguros, hipotecas o transcripciones de la universidad, y quieres asegurarte de que las personas no están alterando los datos en una fecha posterior. Esto reduce significativamente el riesgo de fraude.

Factom utiliza tokens: Factoids

Para acceder a las entradas de datos, Factom utiliza tokens [5] llamados Factoids. Estos permiten a las empresas ingresar información sin utilizar criptomonedas y sin abultar la blockchain. Estos tokens servirán también para recompensar a la red Factom, compuesta por servidores descentralizados que mantienen la plataforma, actualizando las entradas y anclando a la blockchain de Bitcoin los bloques de directorio cada 10 minutos. Esta red, conceptualmente, es similar a la red Bitcoin, ya que se compone por nodos distribuidos públicamente.

Es un software de código abierto, guiado por la fundación Factom, una fundación suiza sin fines de lucros. Esta fundación recibirá una donación de bitcoins a través de la venta de tokens o Factoids, que le permitirá desarrollar el software y atraer nuevos proyectos que se construyan sobre su plataforma.

La venta de los Factoids, comenzó a finales de marzo 2015 así que, aquellos que estén interesados en esta nueva tecnología Bitcoin 2.0, pueden seguir de cerca su evolución en Factom.org.

Fuente: btcenespanol.com [1]

© OroyFinanzas.com