- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fraude a 6.000 inversores alemanes valorado en 57 millones de euros en un producto de inversión en oro de BWF

(OroyFinanzas.com) – 6.000 inversores alemanes han sido victimas de un fraude de una empresa llamada Fundación BWF (Stiftung BWF – Berliner Wirtschafts- und Finanzstiftung) que opera, desde 2011, vendiendo servicios de custodia de oro, con interés con lingotes de oro falsos. Se estima que casi el total, de las 4 toneladas de oro almacenadas, solo tienen una fina capa de oro y están rellenos con metales con poco valor en el mercado. De ser todo el oro auténtico, alcanzaría un valor de mercado de 140 millones de euros.

Irónicamente Stiftung BWF se anunciaba con citas del presidente, Jens Weidmann [1], del Banco Central de Alemania (Bundesbank) como “La historia del dinero papel es por desgracia también cada vez una historia de la devaluación del dinero” o “Un banco central puede crear el dinero de la nada. Esta posibilidad siempre esta vinculada con la tentación de superar los problemas de financiación del gobierno con la impresión de dinero.“ Citas con los que la mayoría de los lectores de OroyFinanzas.com probablemente no discreparían pero que desgraciadamente son aprovechadas, en ocasiones, por operadores fraudulentos como la empresa alemana Stiftung BWF.

La preocupación por el futuro del euro, el miedo la perdida del poder adquisitivo y la falta de opciones por los tipos de interés bajísimos permiten que sean más fáciles estos fraudes. BWF firmó hasta 6.200 contratos con clientes, que invertían de 5.000 a 140.000 euros. Se estima que el total de las inversiones llega a los 57 millones de euros y que una gran parte del oro almacenado es falso.

El caso del fraude del oro de BWF ha sido resuelto en una operación que ha involucrado a más de 120 funcionarios que descubrieron contradicciones entre los kilos de oro declarado y el peso real de los lingotes. Existían lingotes de oro de cinco kilos que en algunos casos pesaban 2,1 kilos.

El poco oro físico real que había almacenado en las bóvedas de BWF, ahora se están almacenado, irónicamente, en una caja fuerte del presidente del Bundebank Jens Weidmann.

El fraude del oro de BWF

BWF prometía un negocio irresistible. Ademas de ofrecer un producto sin costes de almacenamiento, con opción de envío en oro físico a casa, también ofrecía a sus clientes depositar el oro en las bóvedas del BWF para invertirlo con tipos de interés en plazo fijo de dos, cuatro y ocho años. Los cuatro primeros años se pagaba un 4% de interés y del quinto al octavo un 5%. A partir de ahí los intereses estaban establecidos en el 6,5%.

Ademas BWF ofrecía una garantía adicional. Si transcurrida la inversión, un cliente quería vender su oro, la empresa garantizaba un precio mínimo fijado con el precio del oro de Londres (Gold Fixing). [2]Si el precio aumentaba sustancialmente, en este tiempo,  los inversores recibían un 25% de la subida de forma adicional, además del precio mínimo del oro garantizado a la hora de la venta.

El caso se empezó a investigar por el Bafin (Bundesagentur für Finanzdienstleistungsaufsicht), el regulador bancario alemán, por una denuncia anónima. El Bafin inicialmente sólo investigó la empresa porque consideraba que prometer intereses obligaba a BWF a pedir una licencia y, al inspeccionar la empresa se descubrió que, en realidad, ni siquiera estaba almacenado oro de inversión real.

Esperamos que para la mayoría de los lectores de OroyFinanzas.com una oferta de este tipo habría resultado sospechosa. Desgraciadamente para los 6.000 clientes de BWF no haberse ocupado de su educación financiera les generará una sustancial perdida del patrimonio invertido.

Fuente: FAZ [3]

© OroyFinanzas.com