El futuro de las remesas Bitcoin en la revolución FinTech (11)

Rebittance - remesas Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Durante los últimos días en OroyFinanzas.com hemos publicado una serie de artículos sobre remesas Bitcoin. Es un esfuerzo importante que hacemos desde el grupo de analistas para poder entender cómo se podría estructurar el futuro del dinero en el mundo como parte de la revolución FinTech que va a arrastrar a los bancos y muchos operadores del sistema financiero internacional, aunque quizás los accionistas finales de esas nuevas empresas sean de nuevo los mismos que controlan las principales empresas del sector financiero. Aún así supondrá una disrupción fundamental de lo que conocemos hoy, similar a los cambios que ha provocado Internet para las telecomunicaciones, los medios o el sector turístico, por ejemplo.

Desde OroyFinanzas.com pensamos que conocer las oportunidades, cambios y amenazas que ofrece esta revolución FinTech es fundamental para inversiones futuras y visualizar la futura estructura del mundo financiero. Por eso, a principios de año hicimos un análisis mas profundo sobre los micropagos en 5 artículos (1, 2, 3, 4, 5) y en esta segunda tanda otro de 12 artículos sobre las remesas y Bitcoin. Nuestro objetivo es visualizar los futuros modelos de uso de Bitcoin por ser una tecnología que permite la gestión descentralizada de activos. Explicaremos en futuros artículos cómo podrían evolucionar los modelos centralizados vs. semi-centralizados en combinación con el FinTech.

En nuestro analisis de los modelos de uso del mercado de la remesas Bitcoin hemos analizado la realidad de este mercado mundial; el rol de la criptomoneda en este campo; su evolución, tendencias y rumbo; los proyectos de diferentes empresas Bitcoin (1), (2), (3); la regulación de las remesas Bitcoin; la opinión de expertos españoles sobre el futuro de Bitcoin en las remesas, así como, varios términos y conceptos relacionados con este mercado como Hawala, Chop y rebittances. En la parte inferior de esta información podréis encontrar el listado y los enlaces a todos estos artículos.

La revolución FinTech de las remesas

Es indudable que el mercado de las remesas es enorme y complejo. Factores políticos, económicos, culturales y sociales modelan las diferentes formas de enviar dinero entre países. De manera periódica millones de personas en todo el mundo envían dinero a sus seres queridos que residen en sus países de origen. Las maneras de hacerlo son, efectivamente, muy diferentes. Creemos también que es indudable que el abanico de opciones para ejecutar envíos de dinero está viviendo una evolución imparable. TransferWise, PeerTransfer o Kantox son claros ejemplos de que el envío de dinero no únicamente tiene que realizarse a través de MoneyGram, WesternUnion u otros sistemas tradicionales. Las FinTech están creando nuevas formas de efectuar estas transferencias y Bitcoin es una opción más de este amplio espectro.

El quid de la cuestión reside en lograr que este abanico de nuevas opciones de envío sea accesible para todas las personas que las utilizan habitualmente y que la elección de la mejor opción sea una decisión personal de cada uno. Si las nuevas opciones de envío de dinero internacional repercuten directamente en una envío más rápido, efectivo y económico, efectivamente será cuestión de tiempo que la transformación del mercado de las remesas no tenga vuelta atrás y que sean los sistemas tradicionales los que se tengan que adaptar a las nuevas necesidades. Y en OroyFinanzas.com no dudamos que efectivamente vaya a ser esto lo que ocurra.

Oportunidades de Bitcoin en el mercado de las remesas

Como ya hemos comentado en alguno de nuestros artículos, las oportunidades de Bitcoin para abrirse un hueco definitivo y reorientar este mercado son reales. Otra cosa es que finalmente logre la combinación perfecta de factores para conseguirlo. Entre estos factores, está el hecho de que la regulación de las remesas Bitcoin, asegure que su uso es posible. Esto no significa que aboguemos por una regulación restrictiva, sin embargo, sí entendemos que la falta de claridad sobre el futuro de Bitcoin en este ámbito puede repercutir negativamente en su generalización de uso. Y está claro que sin una generalización de su uso, sus días están contados, sencillamente porque habrá otras opciones que sí logren esta generalización.

Entendemos que a corto y medio plazo, Bitcoin podría ocupar un lugar destacado en la retaguardia de las transferencias de dinero internacional. Será ésta su posición privilegiada. Empresas tradicionales de envío de dinero o empresas de nueva creación que adopten el uso de Bitcoin para sus envíos, sin que sean directamente sus usuarios los que tengan que conocer Bitcoin y su uso. Y será más adelante cuando se extenderá el uso particular de Bitcoin, es decir, serán los propios usuarios los que conociendo las características de la criptomoneda busquen formas de usarla para su propio beneficio a través de empresas Bitcoin ya establecidas o nuevas, que ofrezcan servicios Bitcoin de uso sencillo y seguro.

Diversidad en los modelos de uso de remesas Bitcoin

El papel de empresas del ecosistema Bitcoin que faciliten este acceso será pues imprescindible y creemos que la evolución en este ámbito irá mano a mano con la generalización de uso. De igual forma, estamos convencidos que el desarrollo del ecosistema Bitcoin en diferentes países se adaptará a las características culturales y sociales de su población. Por ello, no creemos que un único modelo de uso sea el que obtenga un éxito absoluto sobre el resto, sino que efectivamente habrá diversidad en los modelos de uso, adaptados a las necesidades específicas de su población. Porque no es lo mismo enviar dinero a alguien en una aldea del altiplano guatemalteco, que enviar dinero a alguien en Nueva Delhi. Sus necesidades particulares, serán las que determinen esos modelos de uso. Y será adaptándose a las necesidades de sus usuarios la única forma en la que las empresas Bitcoin logren abrirse un hueco en la sociedad.

 

Serie de artículos sobre remesas Bitcoin de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1)

Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2)

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3)

Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4)

Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5)

Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6)

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7)

Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8)

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9)

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10)

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances?

¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop?

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala?

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "El futuro de las remesas Bitcoin en la revolución FinTech (11)"

  1. dario ramirez | 10 abril 2015 at 21:07 pm |

    Gracias por su respuesta. Qué bueno saber que vivió en el
    país. Siga adelante, éxitos.

  2. Hola Dario,

    ¡Nos encanta saber que tenemos lectores fieles en Guatemala!

    De hecho, no es casualidad la referencia a Guatemala en el texto. Hace unos
    años viví allí y tengo un cariño especial por ese mágico país. Además sé lo importantes que son las remesas para muchos de sus ciudadanos…
    ¡Muchas gracias por leernos!
    Un saludo,
    Elena

  3. OroyFinanzas.com | 10 abril 2015 at 1:14 am |

    Muchas gracias Darío por leernos desde Guatemala! 🙂

  4. dario ramirez | 9 abril 2015 at 20:33 pm |

    “Porque no es lo mismo enviar dinero a alguien en una aldea
    del altiplano guatemalteco…” sigo todos sus artículos en esta materia, saludos desde Guatemala.

Comments are closed.

mencionado en: