- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Giscard d’Estaing: “La adhesión rusa de Crimea es conforme a la historia”

(OroyFinanzas.com) – El ex presidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing, considera que es justa y conforme a la historia la adhesión de Crimea a Rusia y defiende el entendimiento entre rusos y europeos. Además, aboga por el diálogo, como medio de resolución de conflictos y señala a los EE.UU como instigadores de la situación en Ucrania. Así lo ha manifestado en una reciente entrevista. El político francés, presidente entre 1974-1.981, se ha manifestado rotundo y sus opiniones distan mucho de la línea oficial marcada desde Washington y Bruselas.

Isabelle Lasserre: ¿Qué opina de la anexión de Crimea y la desestabilización del este de Ucrania por parte de Rusia?

Valéry Giscard d’Estaing: Con respecto a la “vuelta” de Crimea a Rusia, con toda franqueza, yo digo que es conforme con la historia. Crimea fue conquistada en el reinado de Catalina II, con el liderazgo predominante del príncipe Potemkin, cuando Rusia se fue al sur hacia Turquía, con la idea de reconquistar Constantinopla. La conquista de Crimea fue bastante dura, pero no fue en detrimento de Ucrania, que no existía, sino a costa de los locales que dependía de Turquía. Desde entonces, no ha sido poblada por nadie más que rusos. Cuando Nikita Jruschov quiso aumentar el peso de la Unión Soviética en la ONU, se inventó Ucrania y Bielorrusia para dar dos votos más a la Unión Soviética, y concedió Ucrania autoridad sobre Crimea, un hecho que nunca antes había sucedido y que no podía durar por su artificialidad. Los recientes acontecimientos eran predecibles. El regreso de Crimea a Rusia ha sido aprobado en gran medida por la población. Los problemas en Ucrania me preocupan más.

Isabelle Lasserre: Numerosos analistas y responsables políticos abogan por una mayor comprensión respecto a Vladimir Putin. Viendo que usted siempre ha sido partidario de la distensión vis-a-vis Moscú, durante la Guerra Fría, así como en la actualidad, ¿Acepta usted que se pueda violar el derecho internacional y desestabilizar un país?

Valéry Giscard d’Estaing: Las reglas convencionales adoptadas en la Paz de Westfalia en 1648 establecen el principio de respeto a la soberanía y fronteras; en virtud de este principio, algunos suponen que Ucrania debe mantener absolutamente la totalidad del territorio que les pertenecía en el momento de la independencia de Ucrania, en 1991. ¡Pero no olvidemos que la descomposición de la URSS provocó un derrumbe de las fronteras! Hoy en día, la cuestión de Crimea debería dejarse de lado. El asunto del este de Ucrania, sin embargo, es más difícil. No hay que olvidar que Ucrania fue durante mucho tiempo parte de Rusia; Kiev fue la capital de Rusia. Para ver el asunto con claridad, usted tiene que preguntarse qué sucedió realmente hace un año en la capital de Ucrania. ¿Qué papel jugó la CIA en la revolución Maidan? ¿Cuál es el significado de la política anti-rusa llevada a cabo de forma sistemática por Barack Obama? ¿Por qué los EE.UU. quieren avanzar sus peones en Ucrania? ¿Es Ucrania un nuevo “patio trasero” potente de los EE.UU.? ¿Pretenden compensar los estadounidenses su impotencia en el Oriente Medio con una política más dura contra Rusia en el continente europeo?

Isabelle Lasserre: ¿Realmente cree que los EE.UU. son responsable de la crisis de Ucrania? ¿No era más bien la corrupción del gobierno en el poder lo que provocó a los ucranianos?

Valéry Giscard d’Estaing: Uno tiene que considerar ambos elementos. Es innegable que el régimen ucraniano era intolerablemente corrupto. Lo que explica, al menos en parte, que el presidente Yanukovich se viera obligado a abandonar el país. Pero la situación sigue siendo confusa, y hay que reconocer que la transición de Ucrania no tiene mucho de valores democráticos. Son los clanes dirigidos por los magnates los que están liderando el juego. En cuanto a los EE.UU., es probable que apoyara y alentara el movimiento insurreccional. Y luego, están las políticas de sanciones dirigidas contra Rusia. ¿Quién puede arrogarse el derecho de, en efecto, elaborar una lista de ciudadanos a los que aplicar sanciones personales sin siquiera interrogarlos, sin que tengan la oportunidad de defenderse, sin ni siquiera tener un abogado? Este es un precedente preocupante.
En cuanto a las sanciones económicas -que afectan a las personas-, son perjudiciales para Rusia y Occidente. Hoy en día la economía rusa es frágil a causa de la especulación contra el rublo, que está en su nivel más bajo frente al dólar desde 1998. ¿Los estadounidenses tienen un interés en el colapso económico ruso? Pero para Europa, los rusos son socios y vecinos. En el presente desorden internacional, frente al recrudecimiento de la violencia en el Oriente Medio, y de cara a las incertidumbres provocadas por las elecciones legislativas de Estados Unidos, sería irresponsable esperar el colapso de la economía rusa.

Isabelle Lasserre: ¿Qué solución propondría usted para tratar de resolver la crisis?

Valéry Giscard d’Estaing: Ucrania no está en condiciones de funcionar democráticamente y debe reorganizarse. Espero que la diplomacia de Francia tome el liderazgo de Europa en la búsqueda de una solución política en Ucrania. Esta solución parece ser la de una confederación multiétnica, siguiendo el modelo de Suiza y sus cantones, con una parte rusófona, una parte con influencia polaca, y una parte intermedia. Un sistema a la vez federal y confederal, bajo la égida de los europeos y apoyado por la ONU.

Isabelle Lasserre: En tal escenario, ¿qué va a ser de Crimea? ¿Algunos ganan y otros pierden?

Valéry Giscard d’Estaing: No me gusta esa expresión. Crimea fue conquistada, repito, cuando estaba gobernada bajo la influencia turca, no la soberanía de Ucrania, y es donde los aliados llegaron a celebrar la conferencia en Yalta, durante la II Guerra Mundial. Y además tienen la intención de permanecer rusos.

Isabelle Lasserre: Si usted estuviera en el poder, ¿qué le diría a Vladimir Putin?

Valéry Giscard d’Estaing: La gestión de la crisis de Vladimir Putin no ha sido acertada. El presidente ruso está persiguiendo un sueño: volver a establecer la influencia vivida bajo la Unión Soviética. Pero este sueño no se puede realizar, debido a que parte de la Unión Soviética fue construido por la fuerza. Polonia y los países bálticos no están en riesgo. Rusia no va a lanzarse a cualquier aventura. Pero en aquellos sitios que están en desorden político, es menos evidente. Sería necesario recomendar a Vladimir Putin que no es bueno jugar con fuego, y tratar de encontrar, con él, las soluciones razonables. Lo que es seguro es que Ucrania no va a entrar en el sistema europeo; ¡es imposible! Ucrania no tiene ni la madurez económica necesaria ni una política práctica. Su lugar está entre dos espacios, Rusia y la Unión Europea. En cuanto a la admisión de Ucrania en la OTAN, no está en cuestión, y Francia tiene motivos para oponerse a ella! ¿Quieres mi pronóstico? Aquí está: Ucrania se encuentra en riesgo de colapso financiero. Y va a pedir ayuda. ¿Quién se lo dará? Sin duda, el FMI, ya que la UE carece de la maquinaria para hacerlo.

Isabelle Lasserre: En la Plaza Maidan, varios ucranianos murieron defendiendo los valores europeos y blandiendo la bandera de la UE. ¿Es posible decepcionar el entusiasmo de estas personas que tanto se parecen a nosotros?

Valéry Giscard d’Estaing: Las aspiraciones europeas de Kiev eran un sueño. Como no tenían aspiraciones, tenían que soñar con algo. Pero Seamos realistas: los húngaros, que se encuentran en Europa, no quiero más, y la Unión, después de siete años, no ha integrado satisfactoriamente ni a Bulgaria ni a Rumania. Para aquellos que se sienten abandonados, la UE es una tentación. Es una zona en paz. Pero eso no justifica la pertenencia. Como ex parte de Rusia, Ucrania no puede estar en la Unión Europea.

Fuente: RealEconomics

© OroyFinanzas.com