- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Gobierno Central de Grecia confisca el dinero de sus municipios para pagar salarios

(OroyFinanzas.com) – Por fin un paso hacia adelante en el drama entre la Troika (aunque ya no se pueda llamar así) y el gobierno griego. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha ordenado hoy, a todos los municipios de Grecia, transferir sus activos de dinero al Banco Central de Grecia confiscando así su dinero. ¿Es el primer paso a controles de capital [1] en Grecia?

Tsipras necesita el dinero de los municipios para los salarios, pensiones y el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), [2] por la parálisis de las negociaciones del “bailout” (rescate en español). Una vez adoptada la decisión, la deuda griega cayó, empujando los tipos a maximos de tres años, desde la “restructuacion” de la deuda en 2012.

La confiscación de las reservas de dinero de los municipios depositados, ahora mismo, en bancos comerciales, para su posterior transferencia al banco central griego, podría suponer 2.000 millones de euros.

Los fondos confiscados servirán para pagar los salarios de los funcionarios y pagar un tramo de la deuda con el FMI, de 770 millones de euros y que vence el próximo 12 de mayo.

Desde OroyFinanzas.com nos solidarizamos con el pueblo griego, a pesar de su poca voluntad histórica de pagar impuestos en su país (no muy diferente a España), pero al final fueron ellos los que eligieron durante muchos años a los políticos que han arruinado su país. Esperemos que el nuevo gobierno sepa negociar una solución más favorable para Grecia con la élite política europea, comprada por los lobbies. Desde luego el circo europeo dará para muchos comentarios todavía y si una masa crítica del pueblo no despierta, pagará las consecuencias junto al resto [3].

Fuente: Bloomberg [4]

© OroyFinanzas.com