Experto chino remarca la importancia del oro para gobiernos y personas en tiempos de crisis

(OroyFinanzas.com) – Zhang Bingnan tiene más 20 años de experiencia, en la investigación y gestión en los sectores económicos de la industria de oro de China, y ha participado en numerosos informes, estudios e investigaciones. En un reciente discurso, se ha mostrado partidario de realizar “una teoría científica” sobre el oro porque es “es necesario estudiar y analizar el papel que puede jugar en un sistema monetario futuro”.

El oro es sinónimo de activo de valor en tiempos de crisis pero esta situación no se vio reflejada en la anterior crisis mundial. Según Zhang, cuando en 2008, el precio del oro llegó hasta los 1.030 dólares por onza, para posteriormente sufrir dos importantes caídas –primero un 10%, y más tarde otro 30%- en los siguientes 6 meses, “no se produjo una demanda global de oro”. Sin embargo, en la actual época de incertidumbre económica, “cada vez más personas en todo el mundo, tienen una comprensión más clara de que el oro es sinónimo de reserva de valor, tanto para la economía nacional como la propia”. Y, por eso, la gente empieza a incorporar el oro a su cartera de inversión. “No existía entonces una idea clara –como tenemos hoy- sobre cómo proteger los activos, con una cartera diversificada”. Pero la actual crisis financiera mundial “ha vuelto a reconocer la importancia del oro como reserva de valor para las personas comunes”.

El año pasado, los gobiernos de todo el mundo sumaron compras netas de oro por valor de 534 toneladas –que equivale al 18,8% de la producción anual total de oro-. Terminaban así 20 años de políticas dirigidas a vender las reservas de oro. ¿Por qué este cambio de política? La razón, comparada con la de 2008, “es que el oro ha recobrado su importancia y popularidad con la actual crisis financiera y monetaria”.

Para Zhang, el futuro del oro dependerá del papel que pueda desempeñar dentro del sistema financiero mundial. “Cuanto más comprendamos esto, más lejos puede ir el precio del oro” aunque, por el momento, “todavía no hemos entendido completamente la naturaleza del oro, dentro del mercado”. Y es por eso que expertos, mercados y sector financiero “deben estudiar e investigar más a fondo el sistema” para elaborar y proponer esa “teoría científica”.

Como consecuencia de la crisis financiera mundial, “cada vez somos más conscientes de la importancia del oro”. Y aunque todavía quede un largo camino por recorrer, “el oro se identifica como una activo sólido para la seguridad financiera nacional”, y en la protección de activos de “ciudadanos corrientes”. La inclusión del oro en un diseño futuro de la economía mundial puede ir cobrando, a medida que pasa el tiempo, un mayor peso y relevancia.

Fuente: BullionStar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Experto chino remarca la importancia del oro para gobiernos y personas en tiempos de crisis"

  1. Me resulta extraño que siendo un economista china demuestre tantas dudas.

Comments are closed.

mencionado en: