- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Islandia propone retirar a los bancos la capacidad de crear dinero

(OroyFinanzas.com) – La propuesta gubernamental está recogida en un texto titulado “Un mejor sistema monetario para Islandia” y, de llevarse a cabo, significaría un cambio de tendencia en la historia de las finanzas modernas. La eliminación del poder de los bancos comerciales para crear dinero y entregar esta prerrogativa, en exclusiva, al banco central es una propuesta monetaria revolucionaria.

El primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, ha sido el responsable de encargar el informe, encaminado a poner fin a un sistema monetario, responsable de distintas crisis financieras en el pasado, incluida la más reciente en 2008. Así que, “los resultados del mismo serán una importante contribución a la discusión existente, aquí y en otros lugares del mundo, en torno a la creación de dinero y la política monetaria”.

De acuerdo con el estudio –en el que también han colaborado cuatro bancos centrales-, Islandia ha padecido “más de 20 crisis financieras, de diferentes tipos, desde 1875”, y “seis graves” en un promedio de tiempo de 15 años. Para el defensor del informe, Frosti Sigurjonsson, un banco central es incapaz de contener el auge del crédito, que impulsa al alza la inflación [1] y provoca especulación exagerada, riesgos inversores, amenaza de colapso bancario y las costosas intervenciones y rescates por parte del Estado.

En Islandia, al igual que en otras economías de mercado modernas, los bancos centrales controlan la creación de billetes y monedas, pero no la creación de todo el dinero. Los bancos comerciales también inyectan dinero al sistema en el momento en el que concede una línea de crédito. Es lo que se conoce como reserva fraccionaria bancaria [2]. Así que las autoridades monetarias nacionales sólo pueden tratar de influir en la oferta de dinero con instrumentos de política monetaria. De entrar en vigor la medida –también llamada propuesta de Dinero Soberano-, el banco central de un país se convertiría en el único creador de dinero. Para Sigurjonsson “al igual que con el presupuesto del Estado, el Parlamento debatirá la propuesta del gobierno para la creación de dinero nuevo”. Así que “el poder de crear dinero se mantiene separado de la facultad de decidir cómo se utiliza ese dinero nuevo”. Los bancos comerciales, seguirán administrando cuentas y pagos, y servirían como intermediarios entre ahorradores y prestamistas.

El pequeño país nórdico fue duramente golpeado por la última crisis financiera. La caída del banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, arrastró a sus tres mayores bancos a la quiebra. Islandia se convirtió en el primer país de Europa occidental, en 25 años, en solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) [3] para salvar su maltrecha economía.

Fuente: Telegraph [4]

© OroyFinanzas.com