- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

JP Morgan reconoce la amenaza de la FinTech para la banca tradicional

(OroyFinanzas.com) – El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, advierte en una carta a los accionistas de la creciente competencia para Wall Street de la llamada FinTech [1]. La tecnología de reciente creación como los pagos móviles, Bitcoin y los préstamos peer-to-peer (p2p) [2] son mencionados por Dimon como una seria amenaza para la banca tradicional.

“Llega Silicon Valley”, advierte Dimon en la carta, en la que además asegura que “hay cientos de empresas de nueva creación con un montón de cerebros y dinero trabajando en diversas alternativas a la banca tradicional”.

Dimon admite en la misiva que JP Morgan puede aprender cosas de las nuevas tecnologías de pago como Bitcoin y PayPal. “Los pagos son un negocio fundamental para nosotros – y nosotros somos bastante buenos en eso. Pero hay mucho que aprender en términos de sistemas de tiempo real, mejores técnicas de cifrado, y la reducción de costes y ‘puntos débiles’ para los clientes “, dijo.

El CEO del banco también reconoció algunas de las ventajas a los nuevos enfoques, como por ejemplo que los prestamistas peer-to-peer (p2p) “son muy buenos en la reducción de los ‘puntos críticos’ (pain points, en inglés) y pueden disponer de préstamos en cuestión de minutos, lo que puede tardar semanas con los bancos”, asegura Dimon.

En este sentido, JP Morgan tiene la intención de luchar contra la amenaza invasora de nuevos tipo de prestamistas trabajando para que sus servicios sean “más fluidos y competitivos como los de ellos”. Dimon también aseguró que JP Morgan también se asociará con estos nuevos prestamistas “cuando tenga sentido”.

La carta de Dimon busca también tranquilizar a los accionistas afirmando que el banco está preparado para hacer frente a la competencia: “Tenga la seguridad, que analizamos a todos nuestros competidores con absoluto detalle – para poder conocer lo que están haciendo y desarrollar nuestras propias estrategias en consecuencia”, asegura.

Una muerte por mil cortes para la banca tradicional

La  consultora CB Insights recientemente escribió acerca de docenas de las llamadas startups FinTech que están “atacando” productos y servicios tradicionalmente prestados por bancos, incluyendo Jack Dorsey’s Square, que proporciona capital para pequeñas empresas. CB Insights cuestiona si los bancos van a “perder su ventaja no por sus grandes competidores, sino porque las startups emergentes les provoquen una muerte por mil cortes”.

En los últimos tiempos vivimos un auge en la creación de empresas que buscan competir con los bancos en el comercio de acciones, préstamos y pagos. Lending Club, por ejemplo, recibió mucha atención cuando salió a bolsa en diciembre. La empresa actúa como una especie de Kickstarter para los préstamos, uniendo a prestatarios con prestamistas.

Silicon Valley también está invadiendo Wall Street de en otras formas, haciéndose con sus talentos. Recientemente Google anunciaba la contratación del director financiero de Morgan Stanley, Ruth Porat, quien ha trabajado en Morgan Stanley por 28 años. También Twitter el año pasado anunciaba el fichaje de Anthony Noto como su director financiero, anterior banquero de Goldman Sachs. También el CFO de Facebook, David Wehner, comenzó su carrera en Wall Street.

Fuente: USA Today [3]

© OroyFinanzas.com