El liderazgo chino para establecer un nuevo orden económico multipolar

Bandera EEUU

(OroyFinanzas.com) – Los países en desarrollo consideran que el banco de los BRICS y el  Banco Asiático de Infraestructura e Inversión liderado por China (Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB), son una alternativa viable al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) controlados por Estados Unidos.

Hasta ahora no había alternativas reales al Banco Mundial y el FMI, y las recetas económicas de estos dos organismos, en ocasiones, sólo han servido para incidir en los problemas económicos de las naciones que atravesaban dificultades financieras. Así sucedió en la crisis asiática de 1997, o en situaciones similares en América Latina, África y Europa del Este. Para Rebecca Liao, analista de China, “Washington debería reconsiderar su idea de supremacía global y adoptar una postura más pragmática”, y pasar de una política de dictado a otra de consensos, dentro de un orden económico multipolar.

Los Estados Unidos “tiene que darse cuenta de que los países emergentes ya no creen que sus esfuerzos para desarrollarse deben estar ligados a los valores políticos y económicos occidentales”. Porque además, ahora, las naciones interesadas en crecer económicamente, ven las iniciativas lideradas por China, -como el proyecto de reimpulsar la antigua Ruta de la Seda, el AIIB y el Banco de los BRICS – mucho más atractivas que los programas del FMI y el Banco Mundial. Treinta y cinco países ya se han sumado, en la creencia de “un banco liderado por China puede hacer mejor las cosas, en Asia, que sus contrapartes con sede en Washington” y las adhesiones siguen sucediéndose, incluso entre los aliados de los EE.UU.

Para Rebecca Liao, los EE.UU. deben reconsiderar su idea global de la supremacía y adoptar una postura pragmática, con el FMI y el Banco Mundial únicamente como instrumentos para la coordinación de la política económica, dando a los países en desarrollo “más voz”. Y prescindir de condicionar la naturaleza política de estas naciones porque es improductivo e innecesario para el desarrollo mundial y la estabilidad económica. Washington debe acostumbrarse a su nuevo papel, de “pragmático influyente”,  en un nuevo orden económico multipolar.

Fuente: Sputniknews

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "El liderazgo chino para establecer un nuevo orden económico multipolar"

  1. Un mundo multipolar no es compatible con la mentalidad de un país gendarme del mundo y lo digo separando al pueblo norteamericano que son una gran nación, cosa diferente son sus dirigentes. Saludos

Comments are closed.

mencionado en: