El Mercado de Repo Europeo podría congelarse por la política monetaria del BCE

(OroyFinanzas.com) – El mercado de repos, que asciende a 5,5 billones de euros, es de vital importancia para los bancos porque pueden intercambiar dinero entre ellos, a cambio de deuda pública como garantía. Una forma rápida y sencilla de financiarse entre los propios bancos. El Banco Central Europeo (BCE) corre el riesgo, con su política monetaria, de colocar el mercado de repos -repurchase sales agreement, en inglés-, en un punto muerto, a menos que trabaje de forma más estrecha y conjunta con los bancos centrales nacionales. Con un Euribor negativo, a los bancos se les pagaría por solicitar préstamos. Algo nunca antes visto.

Pero el presidente del Comité de Repo Europeo, organismo perteneciente de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales presenta un futuro oscuro. Godfried de Vidts -según información de Reuters-, ha señalado que, a menos que el BCE, actúe y tome medidas en los próximos meses, los actores del mercado podrían empezar a evitar bonos de la zona euro como garantía, debido al interés negativo que ofrecen. Una situación que elevaría los costes del préstamo interbancario a largo plazo. “Los inversores podrían llegar a ser reacios a invertir en deuda de la zona euro” y así lo ha hecho saber, con preocupación, a los funcionarios del BCE.

El BCE permitió que los bonos adquiridos en el marco de su programa de compra de deuda soberana por valor de un billón de euros (QE), pudieran ser utilizados como garantía para los préstamos. Pero los comerciantes dicen que el sistema no permite que los bonos puedan negociarse durante el tiempo suficiente, siendo, además demasiado restrictivo, para las partes implicadas, y muy caro. Por eso, “tenemos miedo de que se produzca una congelación del mercado”, dijo de Vidts, por inoperante.

En las últimas semanas, por ejemplo, un bono soberano alemán a 10 años, era tan escaso en el mercado repo que se llegó a pagar un 2,5% de interés, por el dinero obtenido con el bono como garantía. De Vidts también señaló que la política del BCE debe coordinarse mejor con los bancos centrales nacionales, que ofrecen sus propios programas de préstamos, y en muchos casos esta coordinación es inexistente.

Los bancos centrales europeos son responsables del 80% de las compras producidas bajo la política de QE europea. Y el restante 20% son compras directas de la institución monetaria europea en el mercado de deuda de la zona euro. El mercado europeo de renta fija tiene un tamaño de 7 billones de euros.

De Vidts propone una política centralizada por parte del BCE, bajo el esquema alemán, porque “estamos conduciendo sin luces en la oscuridad”. El actual escenario, que es “una pesadilla para el mercado de repos”, no es más que “una re-nacionalización de un mercado nacional, ya desarrollado, para convertirse en europeo”.

Aunque Mario Draghi, presidente del BCE, no es de la misma opinión. La semana pasada, manifestó que no existen evidencias de que la política de QE esté generando una escasez de bonos, ni de que pudiera suceder en el futuro.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "El Mercado de Repo Europeo podría congelarse por la política monetaria del BCE"

  1. Pues parece que nadie ha previsto todas las consecuencias de los tipos negativos. Como dice el artículo, es una situación inédita que seguro aguarda más sorpresas.

Comments are closed.

mencionado en: