Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6)

HelloBit

(OroyFinanzas.com) – HelloBit y Abra son dos empresas de remesas Bitcoin con una propuesta diferente de lo que hemos visto hasta ahora en el sector de las remesas Bitcoin y que nacen con el objetivo de convertirse en propulsoras de una cambio en la manera de transferir dinero entre particulares. Ambas han tomado como ejemplo la fórmula de Uber, la aplicación que permite a la gente ganar dinero usando su coche. Solo que cambian el vehículo, por el Bitcoin, y ofrecen unas aplicaciones que conectan a usuarios que quieren hacer transferencias, con una red de colaboradores distribuidos geográficamente que les facilitan que puedan llevar a cabo esas transferencias a cualquier parte del mundo. Y aunque el concepto de ambas es el mismo, las dos startups presentan particularidades en la forma de hacer posible estos envíos, como veremos más adelante.

El sistema Hawala como modelo para las empresas de remesas Bitcoin

Además de Uber, que es el ejemplo actual más relevante, este sistema se basa en el sistema informal de transferencia de fondos denominado Hawala, que se ha utilizado para mover dinero desde el hace centenares de años. También existen otros métodos de transferencia de dinero en otras culturas, con otros nombres, pero que están basados en la misma técnica. Y claro, la tecnología móvil moderniza estos antiguos sistemas, impone ciertas ventajas y permite agilizar y facilitar la ejecución de estas transferencia. El Hawala, a pesar de su instauración en muchas culturas, en muchos países occidentales es ilegal ya que se trata de una manera de enviar dinero sin dejar rastro en los canales oficiales. Además, la ley no permite recibir o remitir dinero en nombre de otra persona sin tener una licencia de transmisor de dinero autorizado. Pero, a pesar de ello es muy popular en algunas culturas, muy utilizado en países como Pakistán, India o China a nivel local y también entre su población expatriada para el envío de remesas.

Sin embargo, HelloBit y Abra esquivan esa ilegalidad ya que, tanto los usuarios como los intercambiadores, siempre utilizan su propio dinero, por lo que no puede calificárseles de transmisores de dinero.

HelloBit – un sistema entre pares para el envío de dinero con Bitcoin

HelloBit tiene sede en San Francisco, nació en febrero del año pasado, y se dio a conocer públicamente en DEMO Fall 2014, en noviembre del año pasado como la primera empresa Bitcoin que toma como modelo el ejemplo de Uber, la aplicación que permite a la gente ganar dinero usando su coche.

HelloBit ofrece una aplicación que permite que cualquiera con un móvil pueda convertirse en una casa de cambio o en un agente de cambios. Aún no está en funcionamiento pero aceptan a aquellos interesados en formar parte de su plataforma a que se inscriban a través de su página web y serán notificados en este proceso.

HelloBit está creando una “red de confianza de intercambiadores en una economía basada en colaboración.” En su página web se definen como una plataforma de notificación y de emparejamiento. La aplicación conecta a los usuarios que quieren enviar bitcoins directamente con estos exchangers que pueden ser personas particulares o negocios, para recibir los pagos en moneda local. La empresa, nunca recibe el dinero de los usuarios, sino que sencillamente une a los usuarios para que el intercambio se lleve a cabo entre ambas partes. HelloBit avisa al receptor por mensaje de texto en su móvil, cuando una transferencia se ha efectuado a su favor, junto con el contacto de un agente de cambio o casa de cambio que esté cerca de su localidad para que éste pueda ir a recibir los fondos en moneda local.

Abra (A Better Remittance App) – Bitcoin como vehículo de remesas en dólares entre particulares

Abra nombre que viene de las siglas del concepto: A Better Remittance App, es la apuesta en el ecosistema Bitcoin de Bill Barhydt, empresario y ex director de Netscape. Presentó su idea tan solo hace unas semanas en un festival de San Francisco (Launch Festival 2015). Abra es un software de cartera y una aplicación de transferencia de dinero y podríamos definirla como una nueva forma de entender las remesas con Bitcoin, ya que la aplicación utiliza Bitcoin como base para facilitar las transacciones entre pares, pero los usuarios solo hacen referencia a dólares y los fondos están garantizados en esta divisa.

La aplicación utilizará una red de confianza de “tellers” (podemos pensar en cajeros automáticos humanos), o usuarios de la red, para facilitar las transacciones. La idea es que cualquier smartphone pueda convertirse en un potencial teller que procesen las retiradas de efectivo.

Los usuarios depositan dinero en efectivo en la aplicación a través de un teller o con su tarjeta de débito. Para encontrar a un teller cercano, la aplicación despliega un mapa que muestra los tellers cercanos, junto con las calificaciones que los usuarios les han dado y sus honorarios. El usuario contacta con el teller y le da dinero en efectivo a cambio de dinero digital. El dinero digital se envía al teléfono del usuario y la transferencia queda registrada en la cadena de bloques. Sin embargo los fondos están garantizados en dólares y el valor de las transacciones no fluctúa con el precio de Bitcoin durante las siguientes 72 horas, algo muy relevante, teniendo en cuenta que uno de los aspectos que más críticas levanta sobre la criptomoneda es su alta volatilidad.

El usuario, en todo momento ve toda la operación en dólares, aunque en la base se lleve a cabo en Bitcoin. Una vez que el usuario tiene sus fondos en su cartera puede enviar el dinero a cualquier lugar. El destinatario recibe un mensaje en su móvil diciéndole que se le han enviado fondos y recurre al mapa de tellers cercanos. Elige a uno y queda con él para retirar el dinero en efectivo.

Y Abra nunca toca tu dinero. Sino que se trata de una aplicación que hace posible la transferencia de dinero entre los usuarios de la misma aplicación en cualquier lugar del mundo.

 

Serie de artículos sobre remesas Bitcoin de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1)

Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2)

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3)

Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4)

Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5)

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7)

Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8)

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9)

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10)

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances?

¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop?

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala?

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: