El oro como patrón mundial o como parte de los Special Drawing Rights del FMI

Lingotes de oro y fajo de billetes de dolar

(OroyFinanzas.com) – El 15 de agosto de 1971, Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, se dirigió a la nación anunciando la suspensión “temporal” de la convertibilidad del dólar en oro. En el mismo discurso, declaró la necesidad urgente de instaurar un nuevo sistema monetario internacional: “En plena cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nuestros socios comerciales, vamos a impulsar las reformas necesarias para establecer un nuevo sistema monetario internacional”. Cuarenta años después, nada se ha hecho al respecto. La suspensión «temporal» se ha convertido en permanente. Y son pocas las dudas existentes de que el patrón monetario internacional actual, está viviendo sus últimos días. ¿Pero qué opciones hay para reemplazarlo?

Los Special Drawing Rights (SDR) o Derechos Especiales de Giro (DEG) fueron creados por el FMI en 1969. Actualmente están formados por cuatro divisas; dólar estadounidense, libra esterlina, euro y yen japonés. Sin embargo, en sus orígenes, el valor de 1 SDR se definió equivalente a 0,028571 onzas de oro, cantidad que se podía adquirir con 1 dólar. Es decir, por aquel entonces, con 35 dólares podían comprarse una onza de oro, que correspondían a 35 SDR.

Desde la última revisión de la cesta, efectuada en diciembre de 2010, el valor de un SDR es igual a la suma de € 0.423, 12,1 yenes, 0,111 libras esterlinas y 0,66 dólares. El 21 de febrero de 2014, un SDR equivalía a 1,542905 dólares. Al tiempo que una onza de oro cotizaba en 857,75 SDR. Es decir, 1.323,25 dólares por onza de oro. Una ilustración muy clara de la devaluación que ha sufrido el dinero papel en comparación con el oro desde 1971 (-2,450.71%).

Esta situación no ha pasado desapercibida por relevantes personalidades. Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial -en un artículo del Financial Times en 2010-, propuso un SDR basado en oro, en similar situación a lo que existía -antes de 1971- cuando el dólar estaba vinculado al oro. El gobernador del Banco Central de China, Xiaochuan, propone desarrollar los SDR como moneda de reserva «supra-soberana», desconectada de cualquier país en particular y capaz de permanecer estable en el largo plazo. Y en vista de la compra masiva de oro por parte de China, parece obvio el papel que va a desempeñar el oro en la estrategia china. En 1965, el general De Gaulle, presidente de Francia, ya estableció sentencia al respecto “no puede haber ningún criterio o estándar más que el oro”.

Parece que hay negociaciones secretas, en este momento, auspiciadas por el FMI y el Bank for International Settlements-BIS con la finalidad de prepararse para un nuevo sistema monetario internacional. Y son muchas las posibilidades abiertas. Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, ya propuso en 1998 el INTOR, compuesto en un 50% por oro y el resto completado por monedas de papel. Aunque si se produce de forma abrupta una crisis monetaria y una caída del sistema fiat actual basado en la deuda, entonces las posibilidades de negociar una solución se volverán más y más complicadas y un estándar de facto se impondrá.

Es imposible saber qué sistema será el elegido porque todo dependerá de la cadena de acontecimiento que conduzcan al final progresivo de la hegemonía del dólar. Los Estados Unidos serán el último país a aceptar cualquier reforma que elimine el privilegio exorbitante que les otorga la posición de su moneda. Pero el mundo necesita un patrón monetario constante en el tiempo y en el espacio, como ya existe con el metro (distancia), el litro (volumen), el kilogramo (masa), la hora (tiempo) o el grado Celsius (temperatura). Independientemente de lo que pueda suceder en el futuro, el papel del oro podría ser mucho más importante durante este período de transición a un nuevo sistema monetario internacional que después.

Fuente: Goldbroker

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: