El oro, el renminbi y el sistema de reserva multividisas del WGC

Lingotes de oro encima de billetes de dólares

(OroyFinanzas.com) – El viernes se celebrará en Washington D.C. el encuentro llamado “Gold, the renminbi and the multicurrency reserve system” (El oro, el renminbi y el sistema de reserva multividisas), que organizan el Foro de Instituciones Financieras y Monetarias Oficiales (OMFIF, por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial del oro (World Gold Council – WGC). Según la escueta información con la que lo dan a conocer, asistirán “un selecto grupo de bancos centrales y otras instituciones del sector oficial”.

Las discusiones se llevarán a cabo durante el encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en esa ciudad, bajo la Chatman House Rule. Dicha regla dice que: “Cuando una reunión, o una parte de una reunión, se convoca bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante.”

El OMFIF, según su portal de Internet, es un grupo y una plataforma de intercambios confidenciales de puntos de vista entre instituciones oficiales y sus contrapartidas en el sector privado. Fundado en enero de 2010, este foro con sede en Londres se enfoca en las áreas de política monetaria y económica, administración de activos, supervisión y regulación financiera.

Llama la atención que el encuentro comentado tenga el mismo título que un reporte elaborado también por el OMFIF en enero de 2013. En aquella ocasión, el documento hablaba de las diversas maneras en que el rol del dólar estadounidense estaba siendo desafiado. En sus conclusiones, dijo que el mundo se dirigía a un sistema de reserva multidivisas, incluyendo al renminbi, y que el oro tendría un papel más destacado “en los próximos 10 años”. Sin embargo, fueron explícitos: “el oro no remplazará a las divisas fíat ni será la ´divisa´ dominante en el sistema.”

Seguir leyendo en InteligenciaFinancieraGlobal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

10 Comentarios en "El oro, el renminbi y el sistema de reserva multividisas del WGC"

  1. Juan Antonette | 16 abril 2015 at 19:44 pm |

    A mi la seguridad me la da mi seguro de salud y saber que no estoy demasiado enfermo…aun.

  2. Más que subliminal yo me atreveria a denominarlo en esta ocasión diractamente y a tiro hecho “supraliminal”.

  3. JAJAJA. ¿Han visto la valla publicitaria que ha puesto el Bank of China delante del edificio donde se celebrará el encuentro de Washington? JAJAJA, a eso yo le llamo “publicidad subliminal”. O mejor aún, “guerra psicológica”. Esos chinos son un crack, JAJAJA

  4. Gracias a ti, si dispongo de tiempo libre o entretiempos y puedo ayudar en algo conmigo siempre se puede contar. Normalmente entre la tercera y cuarta semana de cada mes tengo menos trabajo salvo algunos meses como éste por ejemplo, que el trabajo nos inunda. Suerte en todo.

  5. OroyFinanzas.com | 16 abril 2015 at 13:09 pm |

    Muchas gracias Tres! Efectivamente por nuestra propia experiencia es sustancialmente mayor el número de lectores de nuestro periódico y de los comentarios que de comentaristas, pero animamos a todos los lectores a participar activamente.

  6. A mi la seguridad me la da mi mujer, jajajaja. La seguridad de que nunca estará contenta……..jajaja

  7. Gracias Dioro, si tengo alguna duda notable me pondré en contacto. Es de agradecer que comentes cosas tan interesantes, al igual que otros lo hacen. Sospecho que los que aquí comentáis con frecuencia sois solo la punta del icerberg y somos muchos mas los que estamos atentos a las noticias de este periódico, y de los comentarios de calidad que aquí se leen.

  8. De acuerdo, iré comentando más acerca de la bonificación del oro, al parecer hace mella y algunos se van enterando. De todas formas si repasas escritos míos de hace mucho tiempo, recuerdo que una vez aqui los enumeré todos los bonos del oro, es un tema muy largo para escribir un libro y no puedo hacerlo siempre, además por úlitmo dispongo de muy poco tiempo. Si tienes una duda muy concreta como la que has expuesto quizás lo más razonable seria que accedieras directamente a mi y charlammos, es relativamente fácil llegar a mi, puedes escribir a la firma que dirijo también, te harían llegar a mi, y si ya eres comerciante o joyero pues podremos entendernos mejor todavia y no es necesario explicar algunos detalles.

  9. Pues sí Dioro, cada vez entiendo mas eso de los bonos. Hoy, sin ir mas lejos, he vendido una moneda que compré en 2007, por 4,5 veces lo que pagué por ella.
    No dejo de alegrarme de estar metido en este negocio, pero lo que da pena es lo que comentabas la semana pasada referente al dumping, que razón tienes, como lo aplicamos muchas joyerías, yo también. Dichosa crisis, yo solo lo aplico con relojes y artículos de regalo que si no se quedan obsoletos. Pero con todo lo que sea oro o plata no lo vendo por debajo de su cotización ni de coña.
    Sigue hablando de los múltiples bonos del oro que algunos nos lo tomamos muy en serio, yo mis últimas compras las hice en Octubre, ahora vuelvo a disponer de liquidez y dudo entre oro o platino. Y no sé si esperar o comprar ya. Estaré atento a todo lo que aquí se comenta y actuaré en consecuencia.

  10. Dá lo mismo que el oro se convierta o no en divisa referente, eso es lo de menos, lo importante es que cada vez atrae a más interesados que encuentran en sus diferentes bonificaciones, entre ellas desde luego la rentabilidad, un bastión importante para mejorar la calidad del dinero circulante y la capacidad de compra, de ahorro, de inversión y que, para quien lo desee, también permite la especulación particular y la especulación profesional.

    Como el oro no se puede multiplicar por sí mismo, a diferencia del dinero fiat, un kilo de oro continuará siendo siempre 1 kilo de oro, pues toda mente inteligente que se precie continuará viendo en el rey de los metales un sistema sólido, eficaz y agradecido de mejora en el propio patrimonio. Siempre ha sido así y siempre será igual, quien posee oro…posee tranquilidad. A título personal confieso que la seguridad mayor que he tenido en toda mi vida ha sido, es y será el oro que pueda o no mantener depositado en sitio seguro, nada como eso me hace sentir más seguridad, ni siquiera mi sueldo mensual, si acaso la valor inmobiliario puede ofrecerme la otra seguridad añadida que para mi concretamente forma los pilares de una vida tranquila. Habrá quien prefiera desde luego otras cosas, algunos las llamarán alternativas de inversión, y la paleta desde bitcoins hasta acciones es muy amplia, pero a mí concretamente lo que más me satisface y más seguro me siento es con el oro, no puedo explicarme cómo podria estar tranquilo sabiendo que tengo una cuenta en bitcoins en el ciberespacio, yo necesito tocar de vez en cuando mi inversión y sentir el peso de atracción de nuestro planeta sobre dicha inversión. Todo lo que mis manos no puedan pesar ni sentir peso para mi sólo tiene un valor imaginario, y como todo valor imaginario, debido a una serie de circunstancias puede evaporarse en un instante en la NA-DA. Eso no me trae ninguna seguridad. Tampoco si elvalor puede multiplicarse, porque si un valor se multiplica equivale a decir que lo que tengo de mi parte se divide, y a mi me corresponde menos.

    El oro no lo puedo multiplicar…no puedo hacer de un lingote de 100 gramos dos lingoes de 100 gramos, un lingote de 100 gramos quedará siempre como 100 gramos de oro…un billete de 100 € puede devaluarmelo o infravalorarmelo mañana el Banco Central de mil formas diferentes, una de ellas cambiando su valor de cambio, otra el tipo de interés, etc…he aquí otro de los importantes bonos del oro que jamás podrá alcanzar el dinero fiat.

Comments are closed.

mencionado en: