- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El oro, el renminbi y el sistema de reserva multividisas del WGC

(OroyFinanzas.com) – El viernes se celebrará en Washington D.C. el encuentro llamado “Gold, the renminbi and the multicurrency reserve system” (El oro, el renminbi y el sistema de reserva multividisas), que organizan el Foro de Instituciones Financieras y Monetarias Oficiales (OMFIF, por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial del oro (World Gold Council – WGC). Según la escueta información con la que lo dan a conocer, asistirán “un selecto grupo de bancos centrales y otras instituciones del sector oficial”.

Las discusiones se llevarán a cabo durante el encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) [1] y el Banco Mundial en esa ciudad, bajo la Chatman House Rule. Dicha regla dice que: “Cuando una reunión, o una parte de una reunión, se convoca bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante.”

El OMFIF, según su portal de Internet, es un grupo y una plataforma de intercambios confidenciales de puntos de vista entre instituciones oficiales y sus contrapartidas en el sector privado. Fundado en enero de 2010, este foro con sede en Londres se enfoca en las áreas de política monetaria y económica, administración de activos, supervisión y regulación financiera.

Llama la atención que el encuentro comentado tenga el mismo título que un reporte elaborado también por el OMFIF en enero de 2013. En aquella ocasión, el documento hablaba de las diversas maneras en que el rol del dólar estadounidense estaba siendo desafiado. En sus conclusiones, dijo que el mundo se dirigía a un sistema de reserva multidivisas, incluyendo al renminbi, y que el oro tendría un papel más destacado “en los próximos 10 años”. Sin embargo, fueron explícitos: “el oro no remplazará a las divisas fíat [2] ni será la ´divisa´ dominante en el sistema.”

Seguir leyendo en InteligenciaFinancieraGlobal [3]

© OroyFinanzas.com