- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Overstock solicita a la SEC la emisión de valores digitales registrados con tecnología blockchain

(OroyFinanzas.com) – Overstock [1], compañía de comercio electrónico estadounidense, ha presentado ante la Comisión de Mercados y Valores (Securities and Exchange Commission – SEC) [2] un formulario de registro en el que indica la posibilidad de emitir hasta 500 millones de dólares en acciones u otros valores en formato digital usando tecnología inspirada en la cadena de bloques (blockchain en inglés) [3] de Bitcoin. Se trata de un nuevo formato de mercado de valores como NYSE o NASDAQ, pero en lugar de centralizados como éstos, estaría en una red de ordenadores distribuidos P2P [4] en Internet sin una autoridad central.

“Podemos decidir ofrecer valores como valores digitales… la propiedad y transferencia de los cuales se registran en un libro mayor de contabilidad distribuido y asegurado criptográficamente usando tecnología similar (o igual) a la tecnología del libro mayor de contabilidad distribuido utilizado para el intercambio de divisas digitales”, explica textualmente el documento.

El documento presentado la semana pasada por Overstock es lo que se conoce como “auto-registro”. Básicamente, esto permitiría a la empresa vender títulos -acciones comunes, preferentes, deuda, etc- cuando lo crea conveniente. Se trata de un documento común, pero el hecho de que hable de emitir los títulos en formato digital, lo hace más especial. Según consta en el documento, la seguridad digital la ofrecería a través de los que se llama sistema de comercio alternativo (alternative trading system – ATS), un mercado de valores alternativo que debe ser registrado en la SEC.

“La posibilidad de utilizar un libro de contabilidad pública parecido a la cadena de bloques para fijar valores y otros activos es muy emocionante y algo que debe ser explorado”, ha asegurado al respecto James Angel, profesor de finanzas en la Universidad de Georgetown especializado en el sistema financiero de Estados Unidos. “Será una importante prueba para ver si realmente es posible o si se podrían sufrir problemas parecidos a Mt.Gox [5]”, ha afirmado.

James Angel espera que la SEC apruebe la solicitud presentada por Overstock, aunque asegura que puede tardar. “El personal de la SEC de finanzas corporativas es notoriamente reacio al riesgo cuando se trata de nuevas tecnologías, por lo que puede retrasar las cosas durante mucho tiempo y pedir un montón de información adicional”, dice.

Patrick Byrne, CEO de Overstock, podría estar en el camino hacia la creación de un nuevo mercado de valores, en el que las acciones no están contraladas por un mercado de valores como NYSE o NASDAQ, sino por una red de ordenadores distribuidos en Internet sin una autoridad central. Byrne ha mostrado un gran interés por las criptomonedas [6] anteriormente y su empresa permite el pago con Bitcoin desde principios del año pasado [1]. Habrá que esperar a ver si este nuevo proyecto comienza a rodar, y de ser así cuándo. Lo que está claro es que sus intenciones son claras: “No me he tomado todo el tiempo, problemas y gastos para hacer esto si no tuviese la intención de utilizarlo en algún momento”.

Fuente: Wired [7]

© OroyFinanzas.com