- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro debería subir con motivo de la festividad del Akshaya Tritiya en India

(OroyFinanzas.com) – Los joyeros indios están esperando al que se considera uno de los días más propicios para la compra y venta del oro y estimular, así, la demanda en un país que tiene la consideración de ser el mayor consumidor de oro físico del mundo. Hablamos del “Akshaya Tritiya”, una palabra sánscrita que significa “lo que nunca disminuye”, y que en la tradición cultural india se considera fecha propicia para iniciar proyectos empresariales o comprar artículos de valor, como los metales preciosos. Según la tradición, estas acciones se verán recompensadas con suerte y prosperidad. El Akshaya Tritiya se rige por el calendario lunar y es el festival más grande de oro, que tiene lugar en la India, después del de Dhanteras que se celebra en noviembre.

Para Manish Jain, presidente de la federación india de gemas y joyería, “existe un estado de ánimo positivo entre el sector minorista con la llegada del Akshaya Tritiya”, por ser el momento más auspicioso del año para la compra de oro, que sigue siendo una “cobertura fiable contra la inflación y compra valiosa” para los indios.

Un resurgimiento en el apetito de la India por el oro puede ayudar a detener la caída en los precios registrada en los primeros meses del año. La demanda estimada podría suponer un nuevo impulso que coincidiría con la finalización de los controles gubernamentales sobre las importaciones [1], que ayudaron a contener el déficit por cuenta corriente récord del país y a apuntalar la moneda. El gobierno indio aumentó los impuestos de importación en tres ocasiones en 2013 [2] aunque desde entonces ha ido flexibilizando las medidas [3].

Según datos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC), la demanda de oro físico cayó a 842,7 toneladas métricas en 2014 de las 974,8 toneladas registradas el año anterior [4]. Los indios compraron 662 toneladas de joyas de oro por un valor de 26,9 mil millones de dólares en el 2014, la mayor cantidad desde 1995. Un comportamiento que aupó al país como el mayor consumidor del mundo el año pasado, por delante de China.

Las importaciones de oro, en el pasado mes de marzo, subieron un 94% respecto al año anterior, y se apunta a la compra de los comerciantes y su interés en tener reservas suficientes de oro antes del festival, como el principal motivo. “El comportamiento de compras está volviendo a la normalidad, después de una reducción de las trabas a la importación”, apuntan fuentes del sector. “El oro, por tanto, debiera comenzar brillar con más intensidad desde el Akshaya Tritiya.”

Fuente: Bloomberg [5]
© OroyFinanzas.com