¿Qué es el proyecto económico de la ruta de las especias o Mausam de India?

(OroyFinanzas.com) – El proyecto Mausam o ruta de las especias es la iniciativa de política exterior más importante del gobierno indio y está inspirado en el papel histórico desempeñado por el país, como referente indiscutible en el comercio alrededor del Océano Índico.

El éxito del Proyecto Mausam permitiría a la India restablecer lazos con sus antiguos socios comerciales y volver a establecer su influencia a lo largo del litoral del Océano Índico. Una influencia que se materializaría desde el este de África y a lo largo de la Península Arábiga, pasado por el sur de Irán, hasta los principales países de Asia del Sur, y de allí a Sri Lanka y el sudeste asiático.

Aunque todavía no existen muchos detalles al respecto, sí que parece seguro que el proyecto aspira a tener una enorme dimensión comercial y cultural. De hecho, el ministerio de Cultura indio participa en el diseño y desarrollo del proyecto. La India está en una posición única para desempeñar un papel importante en las relaciones, seguridad y el comercio en el Océano Índico. Por su estratégica ubicación y poder, la India, puede liderar una organización entre los estados que componen el litoral del Océano Índico. Esta es la idea básica que recoge el Proyecto Mausam.

El nombre hace referencia a los viajes marítimos pre modernos, cuando los marineros solían aprovechar las épocas de vientos y monzones –mausam es el nombre empleado para denominar las estaciones climatológicas en muchos idiomas del sur de Asia-, para sus desplazamientos comerciales en la región. La dependencia del viento permitió unos intercambios culturales significativos ya que en numerosas ocasiones los marineros podían convivir en países extranjeros a la espera de mejores vientos. De esta forma se piensa, por ejemplo, que pudo entrar la religión islámica en Indonesia.

La India tiene sus propios intereses estratégicos, encaminados a ampliar su presencia marítima, cultural y estratégica en el Océano Índico, en una peculiar rivalidad con China. El proyecto Mausam es el contrapunto y competiría directamente con la conocida como Ruta de la Seda Marítima de China (Maritime Silk Road) y la Ruta de la Seda terrestre (Silk Road Belt). Pero, a pesar de esto, las relaciones entre ambos países son intensas y fluidas. La India está interesada en una posible adhesión a la Maritime Silk Road, que está considerada como una bendición para la economía de toda la región. En abril de 2015, el presidente de China, Xi Jinping, visitó a su homólogo indio y a pesar de la buena sintonía manifestada entre ambos parece seguro India y China seguirán compitiendo por la influencia en la región.

Fuente: The Diplomat

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: