Qatar lanza el primer centro para operaciones comerciales en yuanes chinos en Oriente Medio

Bandera Qatar

(OroyFinanzas.com) – Qatar ha inaugurado el primer centro, en Oriente Medio, para realizar operaciones de compensación en yuan (Renminbi) con la divisa china, como medida para impulsar el comercio y la inversión entre las economías de China y del Golfo Pérsico.

“El lanzamiento del primer centro de compensación en yuanes, en la región en Doha, establece la plataforma necesaria para desarrollar todo el potencial de Qatar y las relaciones comerciales de la región con China”, señala el gobernador del Banco Central de Qatar, Sheikh Abdullah bin Saud al-Thani. La medida adoptada facilitará “una mayor inversión y financiación empresarial transfronteriza, y promoverá un mayor comercio y relaciones económicas entre China y esta región, allanando el camino para una mayor cooperación financiera y mejorando la situación de Qatar como centro financiero en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África)“.

El Industrial and Commercial Bank of China’s (ICBC) es la entidad bancaria que gestionará este nuevo centro de compensación y “facilitará las transacciones entre empresas de la región y China, al permitir el comercio directo con yuanes, aumentando el comercio a través de Qatar e impulsando la colaboración bilateral y económica entre Qatar y China”, dijo el presidente del ICBC, Jiang Jianqing.

En la actualidad, Qatar y otros países exportadores de petróleo y gas de la región del Golfo Pérsico utilizan el dólar estadounidense mucho más que el yuan chino, en sus transacciones internacionales. La mayoría de estas divisas nacionales están vinculadas al dólar y la mayoría de sus enormes reservas en moneda extranjera están también contabilizadas en dólares. Incluso las exportaciones de energía a China se negocian en dólares, que es la moneda de referencia para el comercio internacional de petróleo y gas. El yuan, por el contrario, no es una moneda totalmente convertible, lo que limita su atractivo y uso como divisa de reserva de los bancos centrales.

Pero las importaciones -no petroleras- realizadas desde China crecen rápidamente y los bancos que facilitan este comercio podrían utilizar el nuevo centro creado, para mejorar el comercio, y sustituir los actuales centros que operan desde Shanghai o Hong Kong. El comercio bilateral entre China y Qatar se triplicó entre 2008 y 2013 para situarse en torno a los 11.500 millones dólares.

Las autoridades no han facilitado ningún dato sobre el volumen que podría negociar la nueva entidad pero pocos son los banqueros que no crean que será “considerable”. En un informe conocido esta semana, del Consejo Económico de Dubai -órgano asesor del Gobierno de Dubai-, se apunta a que el emirato puede consolidarse como la referencia regional para el intercambio de información y de comercio en yuanes. Sin embargo, se requerirá un acuerdo con el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos, que no se ha mostrado tan activo como Qatar en este tema.

El pasado mes de noviembre, los bancos centrales de China y Qatar firmaron un acuerdo por valor de 35 mil millones de yuanes (5.600 millones de dólares) para el intercambio de divisas. Este tipo de acuerdos –como el también firmado entre China y los Emiratos Árabes Unidos en 2012-, permite a los bancos centrales intercambiar divisas y así facilitar el comercio y la inversión. Y nada impide que también puedan utilizarse para diversificar las reservas de divisas de los bancos centrales del Golfo e incorporar la moneda china a sus reservas.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: