- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el tipo de interés Euribor? Euro Interbank Offered Rate

(OroyFinanzas.com) – Euribor [1] es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”. El Euribor es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí un gran numero de bancos europeos (el panel de bancos). Para la determinación de los tipos Euribor se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados. Todos los días laborales, a las 11:00 CET, se determinan los tipos de interés del Euribor y se transmiten a todos los interesados y a la prensa.

Cuando nos referimos al Euribor se suele hablar de un único tipo de interés, como si solo existiera un Euribor. Sin embargo, esto no es exacto: existen 8 tipos de interés Euribor, cada uno con un plazo de vigencia diferente (previamente había 15). En la actualidad el Euribor existe para  los plazos de: 1 semana, 2 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses [2], 6 meses, 9 meses y 12 meses.

¿Cuándo se creó el Euribor?
El Euribor existe desde 1999 el año de introducción del Euro. Antes se publicaba diariamente una tarifa similar denominada Aibor. Además, existían diferentes tipos de referencia nacionales, como el PIBOR en Francia y el Fibor en Alemania.

¿Qué determina la cuantía de los tipos Euribor?
La cuantía de los tipos de interés Euribor se determina en primer lugar a partir de la oferta y la demanda. Finalmente, existe un tipo de interés del mercado, definido mediante la intervención de un gran número de bancos europeos. No obstante, existen diversos factores externos que afectan significativamente a la cuantía de los tipos de interés Euribor. Se trata, por ejemplo, de las circunstancias económicas, como el crecimiento de la economía, la tasa de inflación [3], la solvencia de los bancos, la confianza mutua y la confianza del consumidor.

¿Por qué se presta tanta importancia al Euribor?
El Euribor se consdiera el tipo básico de referencia para todo tipo de productos (derivados) de renta como futuros, swaps y en acuerdos sobre tipo de interés futuros. El Euribor se emplea asimismo con frecuencia como tipo de referencia para el cálculo de hipotecas e imposiciones a plazo. Existen hipotecas en las que el tipo de interés se compone del Euribor más un suplemento fijo.

¿Qué bancos europeos componen el panel?
El panel de bancos que determina los tipos del Euribor [4] se compone exclusivamente de bancos con una “excelente” valoración crediticia. La elección de los bancos a los que se solicita que remitan sus datos para la determinación del Euribor se controla por parte de una comisión de supervisión de la Federación de Bancos Europeos.

¿Son parecidos el Euribor y LIBOR?
El Euribor y LIBOR [5] son tasas comparables. Euribor es el tipo de interés medio al que una selección de bancos se otorgan préstamos a corto plazo no cubiertos en euros. LIBOR es el tipo de interés interbancario medio al que una selección de bancos se otorgan préstamos a corto plazo no cubiertos en el mercado monetario londinense. La gran diferencia es que el LIBOR se calcula para divisas diferentes aparte de la libra esterlina.

Fuente: Euribor Rates [6]

© OroyFinanzas.com