¿Qué es el tipo de interés LIBOR o London InterBank Offered Rate?

LondresBy Daniel Chapma (Flickr) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

(OroyFinanzas.com) – LIBOR es el acrónimo de London InterBank Offered Rate. El LIBOR es un tipo de interés indicativo y promedio al que una selección de bancos (el panel de bancos) se presta dinero sin cobertura en el mercado monetario de Londres. El tipo de interés LIBOR más utilizado se denomina en dólares a tres meses.

Aunque a menudo se habla del tipo de interés LIBOR, en realidad se trata de muchos tipos de interés LIBOR con vencimientos diferentes. El LIBOR se calcula para 7 vencimientos diferentes y 5 divisas distintas. Los tipos oficiales del LIBOR se publican diariamente alrededor de las 11.45 am, GMT, por parte de ICE Benchmark Administration (IBA), la misma empresa que gestiona el precio del oro de Londres (LBMA Gold Price).

El origen del LIBOR
A principios de los años ochenta del siglo pasado surgió, en el seno de las instituciones financieras londinenses, la necesidad de un referente para los tipos aplicados a los préstamos. Este referente resultaba particularmente necesario para el cálculo de los precios de productos financieros como swaps de tipos de interés y opciones. Bajo la supervisión de la British Bankers’ Association (BBA), a partir de 1984 se dieron una serie de pasos que desembocaron en la publicación de los primeros tipos LIBOR (ahora ICE LIBOR y antes llamado bbalibor) en 1986.

El ICE LIBOR se conocía como BBA LIBOR hasta 1 de Febrero 2014, fecha en la que la ICE Benchmark Administration (IBA) asumió la administración del LIBOR.

Bancos del panel LIBOR

El LIBOR es un promedio al que una selección de bancos se presta dinero entre sí. Estos bancos de denominan bancos del panel. La selección se realiza anualmente por parte de la ICE Benchmark Administration (IBA), con el apoyo del Foreign Exchange and Money Markets Committee (FX&MMC). Se establece un panel para cada divisa, formado por entre 8 y 16 bancos considerados claves en esa moneda, en el mercado monetario de Londres. Estos bancos se evalúan en función de su volumen en el mercado, su reputación y su supuesto conocimiento de la divisa correspondiente. Se supone que los criterios son estrictos y por eso, en términos generales, los tipos interbancarios se utilizaban como referencia en el mercado como mínimos del mercado monetario de Londres aunque han sido manipulados sistemáticamente por los bancos miembros en muchos casos judiciales que han sido muy comentados en la prensa.

Método de cálculo del LIBOR
Los tipos del LIBOR no se basan en transacciones reales y por eso era fácil su manipulación. Cada día laborable, alrededor de las 11.00 horas de la mañana (GMT), los bancos del panel proporcionan a Thomson Reuters los tipos de interés a los que prevén poder conseguir en ese momento un préstamo significativo en el mercado monetario interbancario. La justifiación que se daba de por qué las transacciones no eran reales radicaba en que no todos los bancos tomaban diariamente prestadas cantidades sustanciales para todos los vencimientos. Una vez que Thomson Reuters recopilaba los tipos de todos los bancos del panel, eliminaba el 25% superior e inferior de los valores. El promedio del 50% restante de “valores medios” constituye el LIBOR oficial.

La importancia de los tipos LIBOR
El LIBOR se considera el principal referente en el mundo para los tipos de interés a corto plazo. El LIBOR se utiliza en los mercados financieros profesionales como la base para muchos productos financieros como futuros, opciones y swaps. Los bancos también suelen utilizar los tipos de interés LIBOR como base para determinar los tipos de interés de los préstamos, cuentas de ahorro e hipotecas. El hecho de que el LIBOR a menudo se considera como el tipo básico para otros productos es la razón por la que los tipos LIBOR son objeto de gran interés en todo el mundo por parte de muchos profesionales y particulares.

Divisas LIBOR
Originalmente (en 1986) el LIBOR se publicó para 3 divisas: el dólar estadounidense, la libra esterlina y el yen japonés. En los años siguientes, el número de divisas LIBOR aumentó hasta un máximo de 16. Algunas de estas divisas se fusionaron en el euro en el año 2000. En este momento se publican tipos LIBOR en las siguientes divisas:

El tipo de interés LIBOR para el dólar estadounidense – USD LIBOR
El tipo de interés LIBOR para la libra esterlina británica – GBP LIBOR
El tipo de interés LIBOR para el euro europeo – EUR LIBOR
El tipo de interés LIBOR para el yen japonés – JPY LIBOR
El tipo de interés LIBOR para el franco suizo – CHF LIBOR

Vencimientos del LIBOR
Debido a que existen 7 vencimientos diferentes, existen también 7 tipos LIBOR distintos.

El tipo de interés LIBOR para el euro europeo a un día (overnight)
El tipo de interés LIBOR para el euro europeo a 1 semana
El tipo de interés LIBOR para el euro europeo a 1 mes
El tipo de interés LIBOR para el euro europeo a 2 meses
El tipo de interés LIBOR para el euro europeo a 3 meses
El tipo de interés LIBOR para el euro europeo a 6 meses
El tipo de interés LIBOR para el euro europeo a 12 meses

Fuente: Global Rates

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: