Reflexiones sobre el discurso de Wences Casares de Xapo sobre Bitcoin, el dinero y el oro

Wences Casares 2

(OroyFinanzas.com) – Hace un año vimos por primera vez la excelente presentación de Wences Casares, CEO de Xapo, en la conferencia de la Bitcoin Foundation en Amsterdam. Hemos decidido transcribir el texto del vídeo de una presentación muy similar y más reciente en Chicago para compartirlo con todos los lectores de OroyFinanzas.com porque pensamos que muchas de las reflexiones que hace Casares en su presentación tocan aspectos fundamentales del dinero, desconocidos para muchos. Casares los presenta en su intervención de forma accesible y clara para todo el mundo, lo cual es un objetivo al que aspiramos también en OroyFinanzas.com todos los días.

En este artículo vamos a reflexionar sobre las aportaciones que hace Casares, que nos parecen fundamentales por la sencillez con las que consigue explicar un tema complicado como el dinero, y reflexionar sobre aquellos puntos en los que, por ahora, discrepamos con él.

Wences Casares y su equipo como emprendedores múltiples

Wences Casares, nacido y criado en Argentina, tiene como muchos argentinos una relación y entendimiento especial con el dinero por la historia monetaria de Argentina. Además de ser uno de los empresarios de origen latino más reconocidos de Silicon Valley ha creado y vendido múltiples empresas a lo largo de su carrera profesional entre las cuales destaca Patagon Bank, que se vendió por 540 millones de dólares al Banco Santander en el año 2000, y que actualmente es conocido como OpenBank.

Entendiendo los orígenes de Casares se entiende mejor su interés por Bitcoin y para algunos es incluso considerado el paciente cero (la primera persona afectada con virus o idea) que contagió a otros inversores y empresarios en Silicon Valley con su pasión por el protocolo Bitcoin. El año pasado, Wences Casares y su equipo lanzaron Xapo con una inversión de 40 millones de dólares de varios fondos de capital riesgo, entrando así por la puerta grande del movimiento FinTech, que actualmente invade y gana terreno a los modelos obsoletos del sistema financiero establecido.

Aportaciones de Wences Casares sobre el origen y función del dinero en su discurso

1. La importancia del trueque en la tribu o las civilizaciones
“Los antropólogos dicen que no hay evidencia de ninguna tribu, y menos de ninguna civilización, que haya utilizado alguna vez el trueque para el comercio. Esto puede resultarnos bastante contradictorio a la mayoría, porque en el colegio se nos enseña que primero existió el trueque y luego inventamos el dinero, porque el trueque era demasiado complicado. Desde hace cerca de 100.000 años hasta hace unos 25.000 años como hacíamos comercio consistía en que todo el mundo en nuestra tribu sabía que habías matado a un gran búfalo y entonces yo venía y te decía: “¡Eh, tú no te vas a comer ese búfalo entero, ¿puedes darme un poco de carne?” Tú decidirías entonces si me dabas o no un poco de carne. Otros miembros de la tribu vendrían también a pedirte un poco de carne y tú decidirías a quién la dabas carne y a quién no se la dabas. Entonces tendrías que recordar a quién le diste carne porque esperabas que en el futuro, de alguna manera, te pagaran de vuelta. Es un sistema muy subjetivo, pero así es cómo funcionaba el comercio. Todos llevamos este libro mayor de contabilidad (ledger, en inglés) subjetivo en nuestra cabeza con la información de quién nos debe qué y con suerte, eventualmente, esas personas nos reembolsaban y teníamos que esperar que lo hicieran con algo que creíamos que era justo, ya que, por lo general, no era de la misma manera con que nosotros les habíamos pagado. Se trataba de un sistema increíblemente subjetivo, pero lo usamos durante muchísimo tiempo. Durante 75.000 años. Durante mucho más tiempo que cualquier otro sistema.”

Esta idea es fundamental porque, como explica Casares, el dinero es el libro contable mayor en el que registramos las deudas de los intercambios comerciales que tenemos en una estructura compleja. En los inicios de la humanidad, en pequeñas aldeas o grupos de personas todavía no era necesario con un nivel de urgencia alto, pero con la evolución y crecimiento del comercio, es algo imprescindible.

2. De la subjetividad a la objetividad del libro mayor de contabilidad (ledger)
“Hasta que a alguien muy inteligente en nuestra tribu se le ocurrió una nueva tecnología e innovación y dijo: “¿Wences puedes darme un poco de tu leña?” (Todo el mundo sabe que tienes un montón de leña) Y yo le dije que sí, y le di su leña. Y esta vez, esta persona dijo: “Vamos a probar una nueva tecnología, una nueva innovación, aquí te entrego algunas cuentas (beads, en inglés. En castellano podríamos traducirlos como bola, cuenta, cuentecillas. Utilizaremos cuentas -de rosario o de collar-).” Y yo le dije: “No necesito cuentas, gracias”. Y él entonces dijo: “No se trata de si las necesitas o si las quieres, sino que vamos a utilizar estas cuentas para hacer el seguimiento de la deuda y así no tendremos que acordarnos más de manera subjetiva. Tú te quedas con las cuentas y esa será la cantidad que te debo”. Esa tecnología fue tan exitosa que triunfó tan rápido que durante 2.000 años es imposible encontrar alguna tribu o alguna civilización que no tiene algún tipo de libro mayor de contabilidad (ledger). Un libro mayor de contabilidad objetivo. Algunas tribus utilizan sal, algunos eligen rocas, conchas… diferentes formas de mantener un registro de las deudas en su sociedad, en su tribu”.

Este argumento sobre la evolución del dinero como una tecnología evolutiva en el tiempo es fundamental para la construcción del argumento de la presentación de Casares de que Bitcoin es un paso más en la evolución del dinero, al ser el dinero una representación de la deuda que tiene el mundo contigo, y no un activo, como con frecuencia es percibido por la población. Por lo tanto, todo dinero es un reflejo de lo que el mundo te debe, o de la deuda que tienen contigo, si cumplen su promesa de pago.

3. Las características y funciones del dinero para entender Bitcoin y todas las formas del dinero.
La antropología va tan lejos como para afirmar que si describes el medio ambiente de una tribu, se puede predecir fácilmente lo que utilizará para su libro mayor de contabilidad esa tribu, ya que, siempre se encuentra que la cualidad más importante del objeto elegido es que tiene que ser escaso. Y esto tiene mucho sentido, porque si es algo que vamos a utilizar para mantener el registro de las deudas, si no es algo escaso, no funcionaría… Digamos que si usamos hojas de árbol. Simplemente puedo coger las hojas de un árbol cualquiera y crear deuda falsa para mi propio beneficio a expensas de todos los demás. Así que, la escasez es el atributo más importante de estos objetos que se usan para realizar un seguimiento o registro de la deuda. Pero también hay otros cinco atributos (se llaman características en economía) que son importantes:

1. Duradero
2. Transportable
3. Divisible
4. Reconocible
5. Fungible

Por lo tanto el dinero no es nada más que un reflejo de las posibilidades que tiene una cultura para definir un libro mayor contable común de la deuda que contraen los participantes en un sistema monetario. A diferencia de muchos economistas que hablan del dinero hasta el infinito sin aclarar la raíz del problema, Wences Casares define el dinero por las necesidades de las personas, que es lo que importa al final.

4. Los tres mitos sobre el dinero
Con esta breve historia del dinero quiero además ilustrar tres mitos, porque si crees en cualquiera de estos tres mitos es dificilísimo que entiendas las funciones idóneas del dinero y por qué Bitcoin es importante.
El primer mito es que el dinero nace del trueque, cuando en realidad nació de la necesidad de hacer un seguimiento y llevar un registro de las deudas.
El segundo mito, y quizás el más grande, es que el dinero está respaldado por algo, cuando en realidad el dinero nunca ha estado respaldado por nada. El dinero es solo un libro mayor de contabilidad. Y la gente argumenta entonces que el dólar estaba respaldado por algo. Ahora mismo no está respaldado por nada, pero antes estuvo respaldado por el oro. Pero de ser así, esto implicaría que el oro está respaldado por algo o que tiene valor intrínseco, y la verdad es que el oro no tienen ningún valor intrínseco más allá de ser un fantástico libro mayor de contabilidad, más allá de ser muy escaso. Lo usamos para joyería, porque es muy escaso, porque representa la riqueza y el poder, pero no porque es bello y ésta es una equivocación muy común sobre el dinero. El dinero es únicamente un libro mayor de contabilidad, no está respaldado por nada.
El tercer mito es que el dinero existe porque es creado por el gobierno y porque es respaldado por el gobierno. Y la verdad es que el dinero ha existido mucho antes que los gobiernos existieran y que existirá mientras existan las interacciones sociales, ya que el dinero satisface una necesidad social muy básica.

Este sistema triunfó y funcionó muy bien durante aproximadamente 20.000 años. Desde hace unos 25.000 años hasta hace unos 5.000 años. Y hace 5.000 años, lo que ocurrió es que las tribus comenzaron a comerciar con otras tribus y entonces necesitaban algo en común. Unos tenían cuentas (beads), otros conchas y así no podían comerciar entre ellos. Fue entonces cuando el oro emergió como el primer libro mayor de contabilidad universal. Y fue el oro, ya que era algo escaso universalmente. Pero también era transportable, duradero, divisible, reconocible y fungible.”

El primer y segundo mito (trueque y valor intrínseco respectivamente) a los que se refiere Casares dan con la clave en muchos aspectos del dinero que, por nuestro entendimiento actual, no se entienden. Y muchos analistas llevan mucho tiempo analizándolo, sin tampoco entenderlo completamente.

El dinero no nace del trueque, sino de la necesidad de registrar la deudas incurridas por los miembros que operan en un sistema complejo. Ningún tipo de dinero tiene valor intrínseco, incluido el oro, porque son formas de representar deuda y el valor del oro como dinero reside en que no puede ser manipulado por las personas ni por ninguna institución en su formato físico.

Reflexiones sobre el discurso de Wences Casares que no compartimos en este momento

1. Metáfora de Bitcoin como equivalente del TCP/IP
“Y no será muy fácil darse cuenta de ello debido a que es aún pronto, pero Bitcoin está haciendo con el dinero lo que TCP/IP hizo en su día con la información. Pero, como digo, es aún muy temprano. Estamos en el equivalente a lo que sería TCP/IP en el año 1992, antes de que fuera un navegador y, en ese momento, aún se requería mucha imaginación para entender cómo Internet cambiaría el mundo.”

La metáfora de que Internet o TCP/IP son referencias históricas que aplican a Bitcoin y que desde hace un tiempo se han utilizado de forma recurrente. Como todas las metáforas se tienen que tomar como referencia. Un reto que presenta la utilización de la metáfora del TCP/IP es que la mayoría de las personas, incluidos algunas personas que tienen perfil técnico, no tienen la capacidad para valorar la dimensión de esta metáfora.

Tim Swanson, por ejemplo, ha sido muy crítico con esta metáfora, argumentando que Bitcoin no es un protocolo y que es sobre todo una red de validación. Bitcoin utiliza TCP/IP para funcionar y TCP/IP es un protocolo agnóstico. Swanson argumenta que Internet o TCP/IP no precisan de la adquisición de ninguna unidad Bitcoin o similar para ser usados y defiende que la especulación que hubo con dominios de Internet es más similar que la metáfora de Internet y TCP/IP. Desde OroyFinanzas.com no nos sentimos todavía suficientemente informados para comentar este punto, pero es interesante contrastar la opinión de Tim Swanson.

2. La trascendencia del oro
“Actualmente resulta difícil entender la importancia del oro porque ahora mismo el libro mayor de contabilidad universal no es el oro, sino que lo es el dólar estadounidense. Antes de esto, durante unos 500 años, hemos tenido otras monedas de reserva: primero el escudo portugués, luego la moneda española, luego la francesa, luego la holandesa, después la libra esterlina, y ahora el dólar.. todas ellas han sido libros mayores de contabilidad universales, las divisas de reserva durante unos 100 años, pero ninguna de ellas ha sido, ni de lejos, tan buena para mantener valor como lo ha sido el oro. Si tuvieras un billete de cien dólares en 1800 y lo guardas como un billete de cien dólares, que en ese momento era mucho dinero, tal vez más de los ingresos anuales de una persona en aquel tiempo, hoy tendrías solo cien dólares. Si, en cambio, lo hubieras guardado en oro, su valor sería igual o algo superior a los ingresos anuales de una persona en la actualidad. Y no conocemos nada que sea tan bueno como el oro para mantener valor (o sea ser una reserva de valor)Es increíble que el mejor libro mayor de contabilidad que hemos encontrado, sea algo tan primitivo que requiere miles de millones de dólares para sacarlo de la tierra y luego nosotros volvemos a meterlo de nuevo en bóvedas bajo tierra. Es increíble que con toda la tecnología con la que contamos en la actualidad, el oro es el único libro mayor de contabilidad que todos podemos utilizar cuando no confiamos en una persona, no confiamos en un banco o en una empresa o en un gobierno. Confiamos en ello porque es realmente algo escaso. Las cualidades que hacen del oro un gran libro mayor de contabilidad son que es muy escaso, pero también es divisible, transportable, duradero, reconocible y fungible.”

Desde el punto de vista de OroyFinanzas.com (y no nos juzguen por nuestro nombre porque somos amantes del buen dinero en su sentido amplio, como esperamos demostrar cada día) la razón por la que el oro, la reliquia bárbara, se extrae de la tierra para después ser almacenado en bóvedas de seguridad es, por las razones que explica Casares, porque cumple a largo plazo todas las características y funciones del dinero para las necesidades de las personas (a pesar de que en el corto plazo el dinero de curso legal genere demanda suficiente para que el dinero fíat en entornos económicos estables sea viable). El Bitcoin es mucho más práctico como dinero y cumpliría mejor las características y funciones del dinero si no tuviera una serie de limitaciones que se deben aclarar o que quizás no se resuelvan dentro del gran experimento que es Bitcoin.

3. Bitcoin es superior al oro como dinero
“Hace unos 5 años, a principios de 2009, se creó Bitcoin. Bitcoin es un libro mayor de contabilidad universal que sirve como dinero digital en una forma como la que ofrece el oro, no tienes que confiar en nadie. No tienes que confiar en una sola persona, no tienes que confiar en una empresa, un banco o un gobierno. Y cuando se compara Bitcoin con el oro es increíblemente superior en cada uno de estos aspectos (escaso, divisible, transportable, duradero, reconocible y fungible) Y no lo es por muy poco, sino que la diferencia es grande. Y es la primera vez en 5.000 años que tenemos algo que es inmensamente superior al oro. Lo más importante para considerar a Bitcoin muy superior al oro es que nunca habrá más de 21 millones de bitcoins. Es una perfecta escasez matemática, se puede confiar en esto. Mientras que con el oro, cada año se extrae más, alrededor de 2.000 toneladas al año. En términos de la divisibilidad cada bitcoin se compone de un millón de unidades llamadas bits, por lo tanto, un millón de bits, equivalen a un bitcoin. Es increíblemente fácil su división. La portabilidad en Bitcoin es también muy importante. Hasta ahora, hacer una transacción con cualquiera de ustedes en esta sala con un dólar o una moneda de oro es muy fácil. Puedo acercarme a ti y, si voluntariamente quiero darte un dólar, tú lo coges y la transacción se ejecuta entre nosotros dos, sin ningún tercero. Pero en el momento en que queremos hacer una transacción con alguien que no está en la sala, siempre necesitaremos de un tercero para efectuar una transacción. Esto ha sido así siempre… es cómo los bancos comenzaron a existir hace mucho tiempo y es cómo funcionan lo que tenemos hoy en la parte superior de los bancos, como las tarjetas de crédito y sistemas como PayPal, etc. Es simplemente imposible realizar una transacción con otra persona sin que ambos confiemos en un intermediario. Lo que es destacable acerca de Bitcoin es que nos permite hacer una transacción con cualquier persona en el planeta, en tiempo real y de forma gratuita sin ningún tercero y sin la necesidad de ningún tipo de confianza añadida. Puedes hacer una transacción con alguien que no conoces en cualquier lugar del planeta en tiempo real y de forma gratuita. Piensen en eso por un segundo. Con Bitcoin se puede mover un céntimo o un millón de dólares, con la misma rapidez y igual de barato. Es la primera vez en 5.000 años que tenemos algo inmensamente superior a la mejor forma de dinero que habíamos visto hasta ahora.”

En esta parte de la presentación de Wences Casares discrepamos en varios puntos:

Confianza: El elemento de confianza de Bitcoin, a pesar de los que los miembros de su comunidad quisieran, es muy dependiente de los core developers de Bitcoin que tienen un nivel de influencia, desde nuestro punto de vista, excesivo sobre la comunidad y el desarrollo del protocolo Bitcoin. Es verdad que Gavin Andresen no puede cambiar aleatoriamente el protocolo, pero su influencia, y la influencia de otros core developers, es muy grande. Una opinión negativa o conflicto entre los core developers podría dañar de forma seria o permanentemente la viabilidad de Bitcoin por una crisis de confianza. En ese sentido, el oro es superior, porque solamente depende la necesidad de las personas de tener una medida neutral de valor para operar como libro mayor de contabilidad de la humanidad para las deudas.

Minería Bitcoin y Teoría de Juegos: Como señala Arvind Narayanan, el protocolo Bitcoin es una combinación maestra entre un increíble concepto tecnológico con un sistema de incentivos monetario de bitcoins que, por ahora, no hemos podido entender en su totalidad y para el cual la teoría de juegos no ha podido crear todavía un marco teórico fiable. Algunos analistas como Tim Swanson defienden que el protocoloBitcoin se podría atacar fácilmente por un gobierno desarrollado si así lo quisiera.

Centralización de la Minería Bitcoin: Como señalan muchos adeptos a Bitcoin, la tendencia de la minería Bitcoin es una concentración de grandes operadores mineros de Bitcoin apoyados por grandes capitales en los que quizás con el tiempo no tengamos un sistema realmente descentralizado. La suma de estos tres aspectos hacen, como explica Casares, de Bitcoin un gran experimento muy valioso, pero del cual es demasiado pronto a día de hoy para decidir si se convertirá en un experimento con éxito. Dicho esto, es natural que el capital riesgo busque estas inversiones porque si hubiera certeza, ya no habría oportunidad en Bitcoin.

Estamos todavía en una fase de incertidumbre sobre el futuro de Bitcoin que además está marcada en estos últimos meses por un precio a la baja de bitcoin, pero si se cumpliera en la viabilidad continua de cadenas de bloques con prueba de trabajo sin ataques relevantes posibles a la red y la solidez de un marco teórico a nivel de teoría de juegos con modelos de uso reales para Bitcoin tendríamos un dinero útil para la era digital de Internet.

Artículos relacionados:

– Transcripción del vídeo de Wences Casares sin comentarios en Español: Wences Casares (Xapo): Bitcoin, el mejor dinero y estándar universal – Vídeo

– Transcripción del vídeo de Wences Casares sin comentarios en Inglés: Wences Casares (Xapo): Bitcoin, the best money and universal standard (video)

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

8 Comentarios en "Reflexiones sobre el discurso de Wences Casares de Xapo sobre Bitcoin, el dinero y el oro"

  1. Jeje en un despacho de abogados no se si me atrevería,lo mismo me clavan el doble por gracioso.

  2. Muy bien Áureo, pues ahora haga otra prueba: vaya al abogado -ya sabe que cada vez que abre la puerta de un depsacho de abogados y alguno de éstos le dá los buenos dias ya le están clavando 100 euretes jeje- y hágale saber que se va a meter en un pleito contra alguien pero que el pago se lo va a hacer en bitcoins y los costes de juzgado también se pagarán con bitcoins, ya me contará lo que le cuenta el sr. letrado jeje haga la prueba, vamos, hágala jeje

  3. Sr.dioro esta maña me acordé de su anécdota y al ir a pagar a la cajera en el supermercado le pregunte si podía pagar con bitcoin;después de explicarle un poco por alto lo que era, me dijo que sólo visa o Mastercard aunque lo mejor fue la cara que puso un auténtico poema!!!tengo que ir a pagar al ayuntamiento el impuesto de circulación en breve y les expondré lo de pagar en bitcoin espero no salir escaldado. Aunque del ayuntamiento no se si se puede salir de otra forma.

  4. La verdad es que a mi bitcoin me parece bastante frágil ya sea por una guerra, tormenta solar o hakers al contrario del oro que es indestructible por naturaleza. El comentario del pulso electromagnético viene de una noticia que leí sobre la preparación de EE.UU ante un ataque de esta magnitud.

  5. ese es otro de los grandes problemas del bitcoin… por el momento se piensa que internet es confiable y eterna, pero sabemos que existe hace algunos decenios apenas. sin llegar a la catastrofe de una guerra, tambien unas fuertes llamaradas solares pueden dejarnos sin la parafernalia electronica a la que nos hemos acostumbrado. hace un tiempo lei los consejos que el gobierno de UK le daba a sus ciudadanos para prepararse frente a un evento catastrofico. Ademas de los tradiocionales acopios de comida agua, pilas y gas envasado, recomendaban tener dinero en EFECTIVO. Frente a una falla de comunicaciones o de energia, lo promero que dejan de servir son las computadoras y las tarjetas de credito. Por cierto, el bitcoin funciona con las primeras.

  6. Por lo que a mi respecta el oro es dinero y el bitcoin un apunte contable, ojo seguramente el mejor y superior a la moneda fiat ;aunque de momento muy volátil. La verdad es que yo me lo voy a releer esta noche con más calma.Por cierto se han parado a pensar que ocurriría en caso de un ataque de pulso electromagnético?Es una opción muy remota pero viendo la decadencia en occidente, Ucrania, EI,y dudo mucho que USA suelte el trono sin pelear.Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro.

  7. Amigo Àureo, pues si a usted le dán ganas de reír, yo es que me meo toooo. Pues anda que ese otro matiz de que el bitcoin es superior al oro como dinero… … …me voy a pegar una duchita de agua fria a ver si así llego a captarlo, porque lo tendré que releer una vez más el contundente argumento. También tendremos que creernos que es duradero, fungible y reconocible…y si no que se lo digan a la cajera del supermercado de la esquina de casa. Les conté ya cuando hace tiempo le pregunté a la cajera del super si podia pagar con bitcoins lo que me respondió? jeje, va y me miró fijamente a los ojos y me dice: “no aceptamos tajetas de crédito, no tiene tarjeta ec? jajaa creo que ni siquiera me habia entendido y, desde luego, no tenía ni la más remota idea lo que era bitcoin (aunque a decir verdad, yo a estas alturas todavia no lo entiendo del todo…ni quiero)

  8. “Ningún tipo de dinero tiene valor intrínseco, incluido el oro”No dudó que la tecnología de bitcoin es un buen invento;de ahí a decir que el oro no tiene valor intrínseco como que me dan ganas de reír.

Comments are closed.

mencionado en: