- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10)

(OroyFinanzas.com) – Las ventajas y las desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas ya las analizamos en un anterior artículo. [1] Precisamente muchos de estos aspectos, no pasan inadvertidos para la mayoría de la gente que conoce un poco este mercado. Y mucho menos para los bitcoiners y expertos en diferentes ámbitos de las criptomonedas [2]. OroyFinanzas.com ha querido contar con la opinión de algunos de los expertos de la comunidad Bitcoin española y conocer su postura ante el presente y el futuro de las remesas Bitcoin.

Rol de Bitcoin en el mercado mundial de remesas

“La fortaleza de Bitcoin es que es una herramienta abierta a la innovación y la experimentación, sin barreras artificiales por jurisdicción, patentes o intereses empresariales. Cuando Bitcoin alcance masa crítica, traerá cambios en estos mercados mucho más rápidamente de lo que imaginan las empresas que actualmente los dominan. No sólo permitirá envíos de remesas más eficientes y baratos, sino que abrirá el acceso a todo un mundo de mercados y servicios financieros antes impensables en muchas regiones…”, opina Félix Moreno de la Cova, economista y trader.

Moreno no duda en afirmar que la irrupción de empresas Bitcoin “está siendo espectacular”, y añade: “Me recuerda mucho a cómo gran parte de los países menos industrializados saltaron directamente a la telefonía móvil sin pasar por la instalación de costosas líneas fijas”.

No tan optimista es Jorge Ordovás, director de Innovación de pagos de Foro Economía Digital: “Bitcoin puede aportar, potencialmente, dos aspectos de mejora en este mercado: reducir tiempos y costes en el envío de remesas. Sin embargo, profundizando un poco más, y teniendo en cuenta el ciclo completo de cash-in en origen + envío de remesas + cash-out en destino, la conclusión no es tan clara, ni en tiempos, ni en costes”, sentencia Ordovás.

“Bitcoin, para competir, debe facilitar considerablemente los flujos de cash-in y cash-out, reducir las comisiones (especialmente en el último tramo, en los países de destino, donde no se utilizan habitualmente casas de cambio sino que se accede al mercado de formas más “artesanales”) y plantear integraciones con M-Pesa [3] y similares”, si no “¿Para qué voy a meterme en el lío de bitcoin, si con Money Gram convierto a M-Pesa?”, opina Ordovás.

Por su parte, Alberto Gómez Toribio, CEO de Coinffeine, apunta que “el determinismo en la conversión de divisa” es la clave de Bitcoin en este mercado. Debido a que el “cambio es instantáneo”, la criptomoneda puede resolver un problema real del mercado tal y como lo conocemos actualmente: “En la mayoría de servicios de transferencia internacional la conversión de divisa se realiza cuando el dinero llega a destino, en algunos casos después de aportar documentación adicional, por lo que es imposible conocer cuándo se ejecutará el cambio ni la tasa que se aplicará”, explica Gómez.

“Del mismo modo que la telefonía móvil evolucionó hacia el determinismo en costes cuando los precios de llamadas entre terminales del mismo operador dejaron de tener un precio distinto a las llamadas a otros operadores, las remesas podrían evolucionar en el mismo sentido creando modalidades cerradas de precios y nuevas ofertas que realmente tengan sentido para el consumidor”, argumenta Gómez.

¿Es la regulación de Bitcoin necesaria?

Sobre la regulación de Bitcoin como algo necesario para la instauración de la criptomoneda en el mercado de las remesas Ordovás opina que “es un handicap para Bitcoin” y explica: “Si en el proceso mi casa de cambio quiebra, o mi cambista local sube sus comisiones, ¿quién me protege y garantiza mis derechos?”.

Moreno por el contrario asegura que “en estos momentos sólo puede estorbar” y recuerda que “la regulación es el segundo mayor elemento de coste en el envío internacional de dinero”.

Por su parte Daniel Díez, desarrollador de negocio de Bit2Me, asegura que “la estabilidad legal es un factor clave para atraer inversión y desarrollar infraestructuras que permitan una disrupción satisfactoria en el sector. Una regulación clara y poco intrusiva como la que hemos visto en Reino Unido es, desde mi punto de vista, el camino a seguir”.

Reino Unido también sirve de ejemplo para Gómez: “En todo proceso en el que valores la ejecución de una solución concreta se valorará que exista una regulación clara, pero incluso en este marco suele ser necesario plantear preguntas a los reguladores. Organismos como la Oficina de las Finanzas de Reino Unido que permiten interactuar con los reguladores de forma ágil son más eficientes que una regulación férrea sobre una materia cuando se trata de innovar”, asegura.

Futuro de Bitcoin en las remesas

“La tecnología ya se está abriendo un hueco… pero no de cara al público sino por debajo, en las tuberías de los sistemas de envío y conectando con otras redes (M-Pesa, Halcash..) ya existentes”, explica Moreno antes de augurar el brillante futuro de la criptomoneda [2] en “este mercado ingente”: “Cuando en el mundo haya 100 millones de usuarios de Bitcoin, ningún sistema de remesas de la vieja guardia podrá competir”.

“Los usos iniciales por los que están apostando actualmente las empresas especializadas son sólo un puente temporal. Ahora mismo tiene mucho sentido conectar M-Pesa con el sistema bancario de Gran Bretaña o con SEPA (Single Euro Payments Area) [4] via Bitcoin. Sin embargo en unos pocos años la gente pensará que dar tantos saltos intermedios y pagar comisiones era absurdo, cuando se puede enviar bitcoins via e-mail sin tener que acudir a ninguna empresa ni pasar por ningún banco. ¿Por qué saltar de Libra esterlina a Bitcoin a Chelines keniatas? En unos años simplemente enviaremos bitcoins y los gastaremos localmente sin más”, afirma Moreno.

“A pesar de que Bitcoin pueda parecer prometedor, no olvidemos que existen muchas soluciones como PeerTransfer que están despuntando en este momento, y dado que la idea es símplemente un multiplicador del éxito en la ejecución del negocio, es posible que sean estas soluciones las que se impongan como estándar si saben jugar bien sus cartas”, opina Gómez al respecto.

Víctor Escudero, ingeniero informático, tiene claro que “Bitcoin no será tan disruptor en el campo de las remesas como lo va a ser en otros campos.” Sin embargo y pese a reconocer que “tiene un potencial grande” y que la criptomoneda “está arañando su espacio”, asegura que su rol no será “desplazar a los demás actores de este mercado”, sino más bien inyectar presión sobre los operadores tradicionales, que se “van a ver forzados a adoptar las criptomonedas para reducir los márgenes tan grandes que aplican actualmente”.

“A medio plazo, Bitcoin tendrá un papel importante, ya que, como hemos visto con Bit2Me [5], y su aprovechamiento de infraestructuras existentes para facilitar el acceso de Bitcoin a las masas, no es necesario una gran inversión para solucionar los problemas actuales que encontramos en el cash-in y cash-out de Bitcoin. Eliminando ese cuello de botella y ampliando la accesibilidad de estos dos procesos, podemos lograr una gran adopción en un breve periodo de tiempo”, explica Díez.

Ripple con ventaja sobre Bitcoin en las remesas

“A largo plazo, protocolos como Ripple cuentan con ventajas sobre el protocolo -actual, puede sufrir cambios- de Bitcoin al emplear medios de pago alternativos, claro que, con la evidente desventaja de ser un medio centralizado, a diferencia de Bitcoin”, asegura Díez.“Ripple al emplear medios de pago alternativos, cuenta con ventajas sobre el protocolo Bitcoin”, añade.

Que Ripple tiene un futuro más esperanzador que Bitcoin en el mercado de las remesas es una opinión que también comparte Escudero: “Seguramente Ripple consiga atraer más atención hacia este mercado por sus características intrínsecas que ya están despertado mucho interés, especialmente de los bancos”, explica.

Gómez tampoco se olvida de Ripple, aunque en su caso, argumenta que la clave está es la combinación de características de ambos protocolos: “Si combinamos el determinismo de Bitcoin con la reducción de movimiento efectivo de capital mediante la emisión de títulos de deuda con sistemas como Ripple obtenemos la clave de la siguiente revolución en el mercado de las remesas”, vaticina Gómez.

El futuro de las remesas Bitcoin es impredecible. Incluso los expertos en la criptodivisa consultados por OroyFinanzas.com difieren en sus argumentos sobre el rol que tendrá Bitcoin en este mercado. Lo que todos ellos comparten es que las oportunidades de Bitcoin para abrirse un hueco definitivo y reorientar este mercado son reales. Otra cosa es que finalmente logre la combinación perfecta de factores para conseguirlo.

 

Serie de artículos sobre remesas Bitcoin de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1) [6]

Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2) [1]

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3) [3]

Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4) [7]

Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5) [8]

Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6) [9]

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7) [10]

Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8) [11]

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9) [12]

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances? [13]

¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop? [14]

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala? [15]

EPL

© OroyFinanzas.com