- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia podría adelantar 5.000 millones de euros a Grecia para la construcción de rutas para el gas ruso

(OroyFinanzas.com) – Rusia y Grecia, según Der Spiegel [1], acercan posturas y alcanzan un acuerdo millonario para la construcción de un gaseoducto que una Rusia con Europa y que se traducirá en una inyección económica para la ruinosa economía griega aunque haya sido desmentido después por Rusia según Reuters.

En medio de las especulaciones en torno al futuro económico de Grecia y de las presiones sufridas por el gobierno heleno, para que haga frente a sus deudas, aparece la figura de Putin como “caballero blanco”, de ayuda inestimable, en medio de tantas turbulencias. Como ha señalado en presidente ruso, “el hecho de que Grecia está endeudada, no quiere decir que esté atada de pies y manos y no tengan una política exterior independiente”. Y a tenor del acuerdo firmado, los beneficios mutuos de este acercamiento entre los dos países son evidentes.

Según información del diario alemán Spiegel, citando a un alto funcionario de partido en el poder Syriza, Grecia está a punto de firmar un acuerdo de gas con Rusia que podría reportar a las paupérrimas arcas griegas hasta 5.000 millones de euros. De materializarse la información, el futuro de Grecia podría “cambiar de rumbo”, según confía el funcionario griego de alto nivel.

Durante una visita a Moscú, a principios de este mes, el primer ministro griego Alexis Tsipras expresó su interés en participar en un gaseoducto que llevaría gas ruso a Europa a través de Turquía y Grecia. Según los términos del acuerdo propuesto, Grecia recibiría anticipos económicos de Rusia, en base a los beneficios futuros esperados del proyecto. Así lo dejó entrever, el ministro de Energía griego, quien señaló que Atenas pagaría Moscú después de 2019, fecha estimada para que el gaseoducto comience a operar.

A pesar de todo, la probabilidad de una recuperación económica de Grecia es insignificante. La deuda acumulada por el país es tan grande que 5.000 millones no solucionan gran cosa. Y eso lo sabe muy bien Putin. Así que la actuación del líder ruso no está inspirada en una acción altruista sino que es otro movimiento calculado, que mata dos pájaros de un tiro.

Tras la muerte del proyecto de la construcción del gaseoducto “South Stream” -por la presión de Bruselas a Bulgaria-, Rusia necesitaba una vía alternativa urgente a Ucrania y Bulgaria, para el tránsito de su gas a Europa. Y según el plan del Kremlin debería ocurrir en los próximos 3 años. Con este acuerdo alcanzado con Grecia, Rusia obtiene la luz verde para extender el proyecto “Blue Stream” hasta Austria y preservar, de esta forma, su dominio sobre el mercado europeo de la energía. Y, además, Ucrania pierde su importancia geográfica.

Pero quizá, lo más relevante es que, de repente, Rusia aparece como el generoso benefactor de los griegos atrayéndose a un país miembro de la zona euro. De hecho, encuestas de opinión publicadas haces semanas, ya mostraban una mayor empatía, por parte de los griegos, hacia Rusia que de sus socios europeos. Así que 5.000 millones de euros se antoja una cifra muy baja para los beneficios que puede llevar parejo este movimiento importante en favor de los intereses rusos. De consolidarse esta nueva alianza, Rusia dispondrá de un aliado, con derecho a veto, en el seno de la UE, que podría frenar futuras sanciones económicas al país.

Pero no solo Rusia está pendiente de posicionarse en Europa, en caso de que el euro colapse [2]. China también está invirtiendo en Grecia. La semana pasada compró 100 millones de euros en deuda pública a corto plazo. Ahora resultan irónicas las palabras del ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schäuble, cuando manifestó que “los griegos son libres de buscar acuerdos con Rusia y China”, si así evitaban la quiebra inminente. Y es eso, precisamente, lo que están haciendo los griegos aunque no sea del agrado alemán.

Por eso va a ser muy interesante –tras este audaz movimiento de Putin-, ver la reacción europea. En un corto espacio de tiempo, Rusia ha recuperado Crimea [3] y ahora tiene a Grecia –y Chipre- bajo su esfera de influencia.

Y una curiosidad para finalizar. De esta forma, se cierra el círculo de los préstamos: Rusia (Gazprom) da dinero a Grecia, que Grecia utiliza para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) [4], que utiliza el dinero griego para financiar los préstamos a Kiev, que lo emplea para pagar sus deudas con Rusia (Gazprom).

Fuente: Zerohedge.com [5]

© OroyFinanzas.com