Suiza vende deuda pública, a diez años, con interés negativo

Billetes de francos suizos

(OroyFinanzas.com) – El gobierno suizo inaugura el lanzamiento de deuda soberana a 10 años con interés negativo. Estamos siendo testigos de decisiones que nunca antes en la historia habían tenido lugar. Hasta ahora, algunos países europeos, habían sido pioneros en la emisión de deuda a tipos negativos pero hasta a un máximo de 5 años.

Y ahora, Suiza –que a principios de año renunció a su paridad con el euro– ha colocado un total de 377,9 millones de francos suizos (unos 391 millones dólares) en bonos, con fecha de vencimiento entre 2025 y 2049. Lo novedoso, en esta ocasión, es que en el segmento de 10 años, el rendimiento fue de un -0,055%, frente al 0,011% negociado un par de meses atrás.

Después de esto, en el mercado secundario, de bonos suizos, con vencimiento a 11 años, ya se negociaban bonos con un rendimiento por debajo del 0%. Para Jan von Gerich, estratega jefe de Nordea, esta anormalidad, “ilustra muy bien el mundo en que vivimos”. Una expresión que hace referencia al estímulo monetario generalizado por bancos centrales de todo el mundo.

En enero, el Banco Central de Suiza (Schweizerische Nationalbank-SNB) recortó los tipos de depósito a un -0,75%. Y a pesar de todo, los bonos suizos siguen siendo atractivos para los inversores, siempre y cuando los “rendimientos” se sitúen por encima de ese nivel. Jeffrey Sica, presidente de inversiones de Alternative Investments de Estados Unidos encuentra una respuesta a la situación. “Una combinación del miedo a la deflación y a una política agresiva por parte del SNB ha hecho que los inversores aceptan, sin más, la realidad de bonos con interés negativo”.

Fuente: Zerohedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Suiza vende deuda pública, a diez años, con interés negativo"

  1. Negar lo innegable solo hará más doloroso y agónico el inevitable derrumbe del actual sistema económico cuyo paradigma esta basado en la deuda y el consumismo. Mi humilde opinión.

Comments are closed.

mencionado en: