Los tipos de interés negativos, visto por las gestoras internacionales

Moneda euro sobre billetes de dólar

(OroyFinanzas.com) – Expertos internacionales vaticinan que el fenómeno de los tipos negativos de interés en los bonos europeos continuará, provocando una huida del dinero hacia la deuda estadounidense. El nuevo escenario de pagar por prestar dinero también desconcierta a los actores.

“¿Tipos a diez años negativos? ¡Tengo que pagar por prestarte dinero durante diez años!” Este pensamiento de Ken Leech, director de inversiones de Western Asset, resume perfectamente cómo se sienten muchos de los actores en la actualidad. “Confieso que, a pesar de la gran cantidad de tiempo que llevo como profesional en el mundo de la renta fija, realmente no entiendo los tipos de interés negativos. En realidad, solía creer que el 0 era el suelo de los tipos. Estoy seguro de que un día mis nietos me preguntarán cómo pude no comprender que el cero era más bien un techo para los tipos de interés”, resume irónicamente.

¿Qué puede llevar a un inversor a seguir comprando deuda, asumiendo un riesgo en la compra, y además pagar al emisor de la misma por prestar dinero? Desde PIMCO, el mayor tenedor de deuda privada del mundo, el economista Daniel Lacalle explicaba hace unos días la situación como “el reflejo de la percepción de que el riesgo es muy bajo”. Los demandantes de estos bonos, que se conforman con recibir el 99,8% de lo prestado, “no quieren asumir el riesgo de una volatilidad superior a la que otros activos de riesgo” puedan experimentar.

También se hace esa misma pregunta Russ Koesterich, estratega jefe de BlackRock, quien además recuerda que esta tendencia se está extendiendo incluso a algunas emisiones corporativas (como ya se ha visto con Nestlé). Koesterich argumenta las razones que pueden llevar a los inversores a seguir comprando deuda. En primer lugar, “los tipos negativos pueden tener sentido si esperas una caída significativa de los precios. Bajo la deflación, los rendimientos reales (o ajustados a la inflación) podrían ser positivos incluso si los tipos nominales son negativos”. Para el experto de BlackRock, el otro argumento es que “incluso las rentabilidades puedan volverse más negativas, lo que permite un potencial beneficio para aquellos que quieran vender antes de llegar al vencimiento”. Para Koesterich este escenario es más que posible, dado el programa de compras de 60.000 millones de euros mensuales del BCE.

Por tanto, “dado el flojo crecimiento de Europa y la baja inflación y el hecho de que el QE europeo continuará durante al menos otros 18 meses”, ¿qué sentido adquiere un escenario de tipos negativos para los inversores? El experto apunta tres implicaciones. La primera de ellas, en coincidencia con Ken Leech, se traducirá en tipos más bajos de los bonos estadounidenses debido a los flujos de capital procedentes de inversores de otras partes del mundo.

La segunda razón va de la mano de la divisa. “Los atractivos tipos estadounidenses, y los flujos de capital que le acompañan, son una razón por la que el dólar está, aunque no en máximos, sí con una subida del 8% en lo que va de año”. Finalmente, la tercera razón viene de la comparación con la bolsa europea: “Soy cauto con las estrategias de generación de rentas en EE.UU, pero en un entorno de tipos negativos, los valores que generan rentas en Europa proveen de una cobertura natural. Además, las valoraciones son menos ajustadas”.

Un efecto inadvertido del QE del BCE sobre los tipos

Desde Amundi hacen hincapié en otro efecto de las políticas incluidas en el QE del BCE que, a su vez, puede alimentar los tipos negativos de la deuda europea. “La última decisión de septiembre contribuyó a desencadenar una caída inmediata de la rentabilidad de los bonos soberanos a corto plazo hacia territorio negativo. Durante los últimos meses, esta caída se trasladó desde las duraciones más cortas (2 ó 3 años) a las intermedias”, observan desde la gestora francesa.

¿Y qué papel juegan los bancos europeos en este entorno? “La fragmentación financiera entre los países de la eurozona se ha reducido durante los últimos años, pero todavía siguen presentes desequilibrios relevantes entre los países del núcleo duro, por un lado, y los de la periferia por el otro”, indican desde Amundi. Además aportan adicionalmente algunos datos. El pasado diciembre, Alemania poseía un superávit de 461.000 millones de euros, Holanda de 19.000 millones y Finlandia, de 15.000 millones, mientras que España presentó un déficit de 190.000 millones e Italia otro de 209.000 millones, por no hablar de los 139.000 millones de deuda acumulada por Portugal, Irlanda y Grecia. Si se estudia el dinero que han depositado los bancos de estos países en la “ventanilla” del BCE, se puede observar que los alemanes contaban con 90.000 millones rindiendo a un -0,2%, mientras que los bancos de Italia, España, Bélgica, Austria y Finlandia tenían entre 10.000 y 15.000 millones.

“Los bancos que pertenecen a los países del núcleo duro todavía tienen depositados 130.000 millones de euros en el BCE, mientras que los de la periferia sólo tienen 35.000 entre todos. Los tipos negativos contribuyeron a una caída gradual del exceso de liquidez pero al mismo tiempo abrieron la puerta para que los tipos de los bonos soberanos cayeran por debajo del cero”, concluyen.

Seguir leyendo en FundsPeople

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "Los tipos de interés negativos, visto por las gestoras internacionales"

  1. Me quedo sin palabras ante tal auto engaño y cito a Einstein: Solo hay dos cosas infinitas, una es el universo y la otra es la ESTUPIDEZ humana. (Una disculpa si ofendo con mi comentario)

  2. Ah, por cierto Salacot, por Chilagolandia Peso Fuerte se referirá a México, concretamente por lo menos antes se les llamaba a los del distrito federal, no sé ahora, porque allá se habla de una forma particular pero los chilangos son los mexicanos de la capital, hombre, es una de esas palabras que en Mexico se escuchan con cierta frecuencia, hombre, hombre, Salacot, yo te esperaba más conocedor del mundo…en México por cierto si vienes de España hay que escuchar un poco y no precipitarse a charlar por los codos pues puede meterse la gamba con algunas perifrasis verbales y locuiones idiomáticas, por ejemplo el verbo coger para ellos tiene otro significado para nosotros, mejor no usarlo allí si se desconoce el significado que tiene para ellos jeje o bie pueden enfadarse o mirarte raro o reirse, depende de la situación jeje el idioma español es muy rico pero en los diversos paises pueden tener algunas palabras y giros diferentes connotaciones. En todo caso fíjate en el nombre, “Peso” Fuerte, se sobreentiende de qué pais viene, no?

  3. Interesante el afán y empeño recaudador que comenta Salacot…pero tan desesperado está el pais España ya para no dejar respirar a sus ciudadanos? Por lo que cuentas parece que por allá tienen la soga de la deuda atada al cuello…mal porvenir me parece a mi…

  4. Anda, pues eso no me lo esperaba Salacot, quieres decir que si vendes tu oro de inversión pasado un año de tenencia en tu poder tienes que pagar impuesto? Pues yo que me creía que en España como en Alemania el oro de inversión estaba libre del impuesto de plusvalía…anda, que notición! estás seguro? Si es así ahora me explico un montón de preguntas que continuamente nos llegan…

  5. Peso Fuerte: Me permito responderte yo, ya que Dioro no vive en España. Por supuesto que hay impuesto por el ahorro. Además de los obligados descuentos en nómina, si consigues ahorrar (una proeza para muchos españoles) te quitan entre un 21 y un 25% de los beneficios sobre el ahorro. Esto incluye no solo el ahorro que tengas en entidades financieras, sino también, por ejemplo, cuando vendes el oro de inversión. Recuerda: entre un 21 y un 25 % se lo lleva Hacienda libre de polvo y paja. Por cierto, ¿donde está Chilangolandia?

  6. Supongo que los tendrán, yo no vivo ni cotizo en España PesoFuerte, pero obviamente según lo que me cuentan los que allí viven, cotizan y comprueban cómo día a día -salvo los que hayan puesto remedio contra ello- su capacidad de compra y su patrimonio les encoge más, pues creo que les cascan bien por todos lados. Los más sensibles, según lógica pura y el nivel de poca seriedad y falta de principios éticos de algunas actuaciones bancarias, son naturalmente aquellos que menos documentación poseen o aquellos despistados que no están actualizados, o en especial aquellos despreocupados que se tragan todo lo que les cuenta la caja boba, muy sensiblemente quedan también expuestos los ancianos con algo de patrimonio y con reservas de ahorro en los bancos que también ven peligrar lo que puedan tener. A estas personas poco actualizadas y sobre todo a aquellos que están ya en la tercera edad que o bien no tienen acceso a la documentación y la información de otras vertientes yo les recomendaria que como regla fáustica “no sólo no acepten cualquier propuesta de un órgano financiero como pueda ser un banco comercial o caja de ahorros o aseguradora, sino que por si las moscas ni siqueira los escuchen…puesto que se lo aseguro de antemano, los van a engañar y si pueden absorverles todo el dinero posible lo harán sin remordimiento ninguno”. Yo afirmo aqui que tener el dinero en el banco hoy dia es simple y llanamente “perder brutalmente dinero y capacidad de renovación de compra y ahorro”, curiosamente el banco ha pasado a ser no sólo el creador del dinero público n° 1 sino a la vez el destructor del dinero público n° 1…una extraña manipulación global lo apoya constantemente a cumplir sus objetivos. De todo lo que huela a producto bancario o asegurador, sea financiero o de ahorro, lo mejor es huir como la peste. Sé que me encontraré con muchos críticos a lo que pregono en público y siempre procuran machacarme, pero ahí quedan mis afirmaciones. Lo repito una vez más: si su rentabilidad neta no supera año tras año el 8% usted está perdiendo dinero!!! mírelo como lo quiera mirar, déle todas las vueltas que le quiera dar, pero la convicción de mi afirmación es tajante. Para que usted viva bien en el futuro debe asegurarse en sus año de trabajo -año tras año- un superávit en forma de rentabilidad de por lo menos el 8%, si no lo consigue, su jubilación será triste y las cavilaciones contribuirán a empeorar la calidad de vida de los años de reposo. Hágame caso o no me lo haga, la realidad es una y única: es difícil obtener una rentabilidad neta por encima del 8% hoy dia, pero no imposible, sólo hay que cavilar en ello y naturalmente ampliar el propio cerebro para de unamanera cómoda y eficaz asegurarse con una diversificación correcta el porvenir asegurado de la familia del mañana y a la vez evitar las muchas encerronas del presente.

  7. PesoFuerte | 12 abril 2015 at 5:54 am |

    Señor Dioro, en españa ya tienen impuestos sobre el ahorro?. Aca en Chilangolandia nos descuentan en la nomina ISR, AFORE, SEGURO SOCIAL y cualquier otra cosa que se les Ocurra.

  8. Y si de algo les puede valer mis palabras a alguien y sin saber el contenido de los contratos de cada cual, un servidor les regala el primer y más fundamental de los consejor radicales para aquel que todavía tenga en su cartera productos de (Des)Aseguradoras o Cajas de (Des)Ahorro. Ahí va la primera medida para volver a plantearse una rentabilidad cierta: cancelen hoy mismo mejor que mañana sus productos con aseguradoras, bancos y cajas de ahorros si no quieren perder más dinero efectivo y poner en peligro sus futuros. Así de radical es dioro. Cancelen todos esos productos que sólo les están haciendo perder dinero cada dia que pasa!!

  9. Ya una vez desarrollé este tema aqui comentandolo con otros participantes, fue una de las discusiones más acertadas que tuvimos, quizás algunos la recuerdan, mi tesis era la siguiente y hoy una vez más la recuerdo para que quien lo desee piense en ella: “Rendimiento bruto – Inflacion – Impuestos = Rendimiento neto”. Pregúntese cada cual si su rendimiento neto es cada año que pasa no sólo positivo sino supera el 8%. Tod@s aquell@s que no lo consigan deberían por su propio bien y para preservar una jubilación honorable, tranquila y sin preocupaciones, buscar la asesoria de alguien que les haga invertir de una forma rentable. Por sí solos está claro que no van a lograrlo.

  10. Hola Rafael, sé quién eres, por aqui el sector de joyeria tuvo una crisis pasajera que duró unos tres años, a partir del año pasado se observa cierto ímpetu y las nuevas tendencias ayudan a sostener el sector de la joyeria que por úlitmo está mejorando, pero desde luego no a los niveles que tenía hasta el año 2006-2007. Suelen darse estos periodos, en joyeria es normal periodos de más o menos crisis largas. Yo en España encuentro al empresario poco innovador y desanimado en cuanto a inversión y enterarse de qué es lo que en estos momentos está dando resultado. El dumping que llega casi forzado de Asia, en especial las manufacturas de Hong-Kong, del distrito de Chanthaburi en Tailandia y la zona del Jaipur de India han hecho mucho daño a la joyeria europea y la única forma de contrarrestarlas es ofreciendo manufactura de calidad en los diversos segmentos de la joyeria. En este sentido las tendencias italianas y por úlitmo centroeuropeas y nórdicas están avanzando y sorprendiendo con precios ajustados a sus programas. Personalmente creo que todo es válido y la connivencia de la materia prima de Oriente puede complementar la imaginativa europea, lo único que acaba siempre quitando nivel es el “dumping comercial”, eso sí que lo veo como un problema con una gran dosis de deflactor comercial. Si un empresario vive en un sistema donde se practica el dmping continuamente acabará inmerso en una pesadilla, si acaba ademas practicándolo se verá envuelto además en una espiral endemoniada que lo va a acabar arruinando desde luego. Si la economia del pais no va bien, por otra parte, es lógico que el sector de la joyeria se vea resentido, otra cosa no puede esperarse, si el escaparate no se renueva continuamente, es difícil que el público, que no es tonto, se dé cuenta que el negocio no va bien y no se están innovando, en el mundo de la joyeria hay que innovarse continuamente. En España ver el escaparate de joyeria en los úlitmos años es deprimente, obviamente el comerciante ha dejado de visitar las ferias de joyeria internacionales fuera de las propias españolas desde hace años, todavia se ven las mismas cosas que hace 10 años, cómo es posible? En Italia por ejemplo, es difícil vender oro amarillo en joyeria desde hace años, se prefiere el oro blanco, en la actualidad mucho más elegante, o los mates del platino sobre todo para sortijas, en vanguardia, eso es tan solo un ejemplo, el del escaparate, myu desanimado en España en comparación con Italia, claro que no se va a comparar la potentísima industria y vanguardia de la joyeria italiana con la española pero no obstante, quien tenga la oportunidad de ver lo que se muestra en uno y otro escaparate se dará cuente en seguida que algo falla en uno de los dos. Yo he llegado a ver en una misma casa de joyeria en España a los dos años y medio exactamente los mismos productos que (collares por ejemplo), cómo es eso posible? cuando les comenté el error al comercio va el dueño y me dice: “Lo sé, sé que es un error, pero qué puedo hacer, se trata de nuestros mejores productos de exposición…y no los vendemos!”…Pensé para mí y le dije, “chico, haz algo, si te quedas inmovilizado el público y la clientela son muy sensibles y sólo van a pisar tu comercio si lo presentas un poco más dinámico, si no arriestas hasta perder los clientes que te quedan”…bueno, creo que está en proceso de cierre o ya lo ha hecho…Le conté además un par de secretos y una par de alternativas y va y aunque me dió la razón, estaba tan quemado que no lo llevó a la práctica. Pues qué quiere entonces? propia culpa…En fin, que para los momentos malos de pocas ventas el comerciante que se precie tiene que estar también preparado y una de las herramientas con las que cuenta es la innovación y el dinamismo, si pierde la ilusión en sí mismo va directo al suicidio comercial. En muchos casos con muy poca recapitalización se puede solucionar un problema, hay que tener tan solo un poco de paciencia tan sólo, hay que creer en uno mismo para alcanzar el éxito, porque si uno no se convence a sí mismo de lo que puede alcanzar, cómo pretende convencer a los demás?

  11. Rafael Serrano Carmona | 11 abril 2015 at 10:57 am |

    Hola diro (soy el DORADO) que tal esa feria de Frankfurt?, pudistes sacar buenos contactos? Aquí en España el sector joyero siguen sin levantar cabeza y ya son mas de 7 años,

  12. Una ilusión: eso ya parece imposible. Antes bien, lo siguiente que viene es la cotización obligatoria en las cuentas de ahorro, es decir, quien desee tener una cuenta de ahorro tendrá que ayudar a sostener el sistema chiflado que nos embarga. El primer pais del mundo que lo ha puesto en práctica es Australia. Pronto llegará a Europa, o si no ya me dirán cómo vamos a sostener a los estados en bancarrota, Ucrania, y pagar los langostinos y juergas de tantos y tantos políticos ociosos y tanta chaladura disfrazada de tisntes “democráticos” y un largo etc…etc…

  13. Rafael Serrano Carmona | 10 abril 2015 at 17:38 pm |

    MI PREGUNTA ¿LLEGAREMOS A TENER TIPO DE INTERES HIPOTECARIO NEGATIVOS?, YO PAGO MI HIPOTECA RELIGIOSAMENTE CADA MES , POR SUERTE NO TENGO CLAUSULA SUELO, DURANTE 14 AÑOS HE PAGADO RELIGIOSAMENTE, ES DECIR COMO EL BCE AVALA A LOS ESTADOS Y LA DEUDA QUE EMITEN LA VAN A PAGAR SI Ó SI, MI PADRE ME AVALA EN MI HIPOTECA CON LO CUAL EL BANCO LO VA A COBRAR SI O SI, SEGURO QUE A MI NO ME APLICAN TASA DE INTERES NEGATIVA.

Comments are closed.

mencionado en: