(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Venezuela ha empeñado sus reservas de oro casi 1.000 millones de dólares. La operación de swap —como se le llama en los mercados financieros— se firmó con el banco estadounidense Citibank, que fue elegido entre un grupo de 5 entidades internacionales, que también aspiraban estructurar este instrumento financiero.
Aunque se desconocen los detalles de la operación, expertos han calculado que el banco estadounidense cobrará una tasa de entre 6% y 7% por la elaboración del swap. El oro permanecerá en las bóvedas del Banco de Inglaterra. No obstante, sería tomado como garantía en caso de que el Banco Central de Venezuela no pague a tiempo la cantidad prestada por Citibank.
Se había considerado que el monto total por firmar sería de 1.500 millones de dólares, pero al final se logró por una cifra menor. Los recursos se destinarán a pagar importaciones, dijo hace algunas semanas una fuente extraoficial.
Firmas internacionales han calculado que en 2015 el déficit fiscal (diferencia entre gastos e ingresos) podría llegar a 25.000 millones de dólares. Hasta el momento el gobierno ha optado por cubrir parte de este déficit imprimiendo dinero fíat [1] (sin respaldo) en la Casa de la Moneda, Maracay. El aspecto negativo de esta política es que ha creado una espiral inflacionaria que —según expertos— llevará la inflación [2] al cierre del año a tres dígitos
Aunque el Banco Central de Venezuela no dio a conocer formalmente la noticia de la firma del swap, la información se filtró a través de los mercados internacionales y disparó los bonos de la República y de Pdvsa. A esto también contribuyó el hecho de que los precios del petróleo se recuperaron en el mercado mundial.
En promedio, los títulos venezolanos se revalorizaron entre 3% y 4%, un porcentaje que resulta importante tomando en cuenta que cuando un bono sube más de 1% en una jornada se considera una ganancia fuera de lo habitual.
Los inversores que cuentan en sus carteras con bonos de la República o de Pdvsa vieron con buenos ojos la firma del swap, porque de esa manera, interpretan, el gobierno va solucionando su déficit de divisas para 2015, explicó una fuente ligada al sector financiero.
En lo que va de año se han incorporado 2.500 millones de dólares de la deuda emitida a Citgo a las reservas internacionales. Además, se sumaron 2.000 millones de China y otros 1.900 millones por la reestructuración de la deuda con República Dominicana. Y ahora se suma el swap con las reservas del oro con un aproximado total de 7.400 millones de dólares.
Leer noticia completa en El Nacional [3]
© OroyFinanzas.com