- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El bajo volumen de negociación interbancario del oro podría afectar el precio por sistemas automáticos

(OroyFinanzas.com) – Los volúmenes que se están manejando en el mercado del oro spot o al contado han caído a mínimos en un año por una liquidez reducida y ralentecimiento de la negociación interbancaria que están evitando grandes transacciones, y como consecuencia, se podría aprovechar por sistemas de trading automatizado para mover el precio del oro.

Antecedentes para la reducción del volumen interbancario del oro y su efecto en el precio

Una regulación más “severa” y limitaciones en las concesiones de crédito que resultaron de la crisis financiera de 2008-2009 ha motivado a varios bancos a salirse del negocio de las materias primas.

La fijación de precios también se ha remodelado completamente por los escándalos de manipulación de los precios del oro [1], plata [2], platino [3], paladio [4], divisas [5] y otros indicadores clave del sistema financiero [6]. El mercado del oro de Londres se ha transformado en un mercado electrónico para la fijación del precio del oro y supuestamente más transparente, [7] aunque siguen operando en él los mismos grandes bancos de inversión [8] para fijar la cotización del oro en Londres.

Reducción del volumen de negociación del mercado del oro

Algunos comerciantes comentan que han notado un declive marcado en la negociación entre bancos en transacciones OTC (Over The Counter), es decir, los acuerdos hechos a medida fuera de los mercados oficiales del oro.

“Antes había como 20 a 25 llamadas de otros bancos para negociar el oro al contado en 2007 […] ahora apenas hay actividad”, ha asegurado un trader de un market maker del oro y de la plata.

Los últimos datos del London Bullion Market Association (LBMA) [9] muestran que el volumen de onzas troy [10] transferidas entre los bancos de Londres cayó a mínimos de un año, a 17,8 millones de onzas. En el mes de marzo 2015 el número de onzas transferidas ha sido inferior a 20 millones también, según los últimos datos.

En junio 2013, el volumen de negociación subió brevemente a 29 millones de onzas, pero cayó de nuevo rápidamente un 28% en dos días. Pero en general el volumen negociado se ha mantenido por debajo de 20 millones de onzas en 2014.

“La consecuencia de una negociación reducida entre bancos es una menor liquidez y cuando los mercados son menos líquidos es más caro operar a grandes pedidos para los clientes,” dijo Ross Norman, de Sharps Pixley.

La negociación interbancaria del oro se ha consolidado en plataformas electrónicas de Forex (Foreign Exchange – mercado de divisas) y muchos bancos han salido de las materias primas para quedarse con el oro y la plata.

“Pero cuando alguien tiene mucho dinero, especialmente con los sistemas de trading automático, se pueden aprovechar los momentos de falta de liquidez para crear colapsos o subidas espontáneas artificiales”, aseguró otro market maker.

Fuente: Reuters [11]

© OroyFinanzas.com