Chile y China acuerdan cuota de 8.100 millones de dólares para RQFII

Bandera Chile

(OroyFinanzas.com) – Los gobiernos de China y Chile han firmado este lunes una serie de acuerdos de cooperación que incluyen un acuerdo de varios miles de millones de dólares para un swap de divisas entre los dos países para protenciar los lazos comerciales y financieros.

El primer ministro de China, Li Keqiang, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistieron a la firma de varios acuerdos bilaterales comerciales y oficiales sobre temas políticos, comerciales, financieros, mineros, agrícolas, de capacidad productiva, ciencia y tecnología.

China ha concedido a Chile una cuota de 50.000 millones de yuanes (8.100 millones de dólares) para el programa de Renminibi Qualified Foreign Institutional Investor-RQFII, que permitirá a inversores chilenos operar en el mercado financiero chino.

El acuerdo bilateral de swap de divisas de tres años está valorado en 22.000 millones de yuanes (3.500 millones de dólares) y se ha firmado entre los bancos centrales de China y Chile.

Ambos países acordaron también explorar la posibilidad de ampliar su acuerdo de libre comercio (Free trade agreement-FTA) que ya tiene 10 años para desarrollar aún más las relaciones comerciales y de inversión de ambos países.

China es el socio comercial más grande de Chile y el principal comprador de cobre.

China también ha lanzado la primera sucursal del China Construction Bank en Chile que será un banco de liquidación oficial para el RMB (Renminbi) en Chile y el primero de este tipo en Sudamérica.

Fuente: XinHua

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: