China apoya el ingreso de la India en el Shanghai Cooperation Organization – SCO

Bandera India

(OroyFinanzas.com) – India y China continúan profundizando sus relaciones bilaterales con resultados positivos, tanto que China manifiesta abiertamente su apoyo a la pretensión india de ingresar en el Shanghai Cooperation Organization-SCO. Además, ambos países acaban de firmar 24 acuerdos intergubernamentales en materia de turismo, transporte ferroviario, enseñanza, cosmonáutica y recursos minerales.

Narendra Modi, primer ministro de la India, ha calificado la visita oficial que realiza a China como “productiva y positiva” aunque China debería reconsiderar su “estrategia en algunos de los asuntos que nos impiden darnos cuenta de todo el potencial de nuestra colaboración” y por eso ha expresado su deseo de intensificar las relaciones. En este sentido, el político indio se ha mostrado de acuerdo con “la propuesta de Xi Jinping de celebrar cumbres regulares para definir nuestra visión de las relaciones bilaterales”. Esta visita culmina la precedente reunión de alto nivel mantenida entre delegaciones de ambos países el pasado mes de abril.

Ambos países están desarrollando distintos proyectos económicos y desarrollo en la región, como son la ruta de la seda, la ruta marítima de la seda o el AIIB por parte de China o la ruta de las especias india. Y aunque están intensificando sus relaciones, en ocasiones surgen los intereses encontrados que se manifiestan en forma de disputas territoriales, un déficit comercial desequilibrado o la presencia del Dalai Lama en suelo indio. Además, el proyecto de construcción de un corredor económico entre Pakistán y China, a través de Cachemira, no es del agrado indio, rival histórico de su vecino pakistaní. A pesar de todo, India es socio fundador del AIIB,  y apoya abiertamente el corredor económico entre Bangladesh-China-India-Myanmar (BCIM), además de estar ambas naciones implicadas en la fundación del conocido como el banco de los BRICS.

Por eso, el mandatario indio ha pedido a su homólogo chino que “reconsidere su estrategia”, respecto a su país y establezca un nuevo plan, “con una visión a largo plazo“, de relaciones entre ambas naciones.

Para el primer ministro chino, Li Keqiang, las expectativas se han cumplido. “Hemos mantenido unas conversaciones profundas sobre un amplio tipo de temas que esperamos que ayuden a construir un terreno común y conseguir resultados“ beneficiosos para los dos países más poblados del mundo. Y en relación al ingreso de la India en la SCO, cuya próxima reunión está prevista para el próximo mes de julio, ha manifestado que “China da la bienvenida a la solicitud india de ingresar a la organización“

Las relaciones e intercambios comerciales bilaterales entre los dos países han crecido mucho en los últimos años. El comercio bilateral se ha incrementado una media anual del 29% desde el año 2000, hasta alcanzar los 71 mil millones de dólares contabilizados el pasado año.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: