- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China lanza un fondo de minero de oro de la Ruta de la Seda para Asia Central

(OroyFinanzas.com) – China quiere lanzar un fondo de inversión de minería de oro junto a los países que componen la antigua Ruta de la Seda (Silk Road) bajo el liderazgo del Shanghai Gold Exchange (SGE) con el objetivo de gestionar 100.000 millones de yuanes (16.100 millones de dólares) en tres fases para hacer compras conjuntas de los bancos centrales que componen el Silk Road Economic Belt [2] que está creando China para proyectar su poder económico y político en la región, junto a los proyectos del Martitime Silk Road [3] y el Asian Infrastructure and Investment Bank (AIIB) [4].

El fondo de inversión en oro será gestionado por Xi’an SilkRoad Fund Management, una joint venture liderada por dos de los productores mineros de oro más grandes de China: Shandong GoldGroup y Shaanxi Gold Group.

Shandong Gold será el accionista más grande con un 35% y Shaanxi Gold tendrá un 25% en el nuevo negocio. El resto de la empresa se repartirá entre accionistas financieros como Western Securities y Industrial Bank of China.

China es el productor minero de oro más importante del mundo y también el principal importador y consumidor del mundo. Entre los 65 países que componen el Silk Road Economic Belt y el Maritime Silk Road hay numerosos países asiáticos que tienen importantes reservas de oro y consumen oro de forma regular en su ruta.

Roland Wang, director del ejecutivo del World Gold Council China, dijo que se estima que hay 16 países en los que se mina oro que forman parte del “Belt and Road” en Asia Central.

“China no tiene influencia en la definición del precio porque supone una pequeña parte del comercio internacional y por eso el gobierno chino busca aumentar la influencia del yuan en la formación del precio del oro abriendo el mercado del oro local a inversores internacionales”, dijo Tang Xisheng, de Industrial Fund Management Co.

Según Tang el fondo de oro chino invertirá en empresas de minería de oro de la Ruta de la Seda en países como Afganistán y Kazajistán.

Este fondo forma parte del plan chino y sus socios para independizarse del dólar y coger más peso en las instituciones internacionales. Recientemente la empresa minera de oro rusa Polyus también anunció que colaboraría con la empresa minera de oro china China National Gold Group Corporation.

Fuente: XinHua [5], ChinaDaily [6]

© OroyFinanzas.com

[7]