- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China promoverá más el yuan flexibilizando las normas de inversión para extranjeros del QFII

(OroyFinanzas.com) – China quiere mejorar la convertibilidad del yuan y adoptará nuevas medidas para facilitar las grandes inversiones en capital extranjero, en el marco del programa Qualified Foreign Institutional Investor – QFII [1]. Esta medida reforzará la posición global del yuan y podría apuntalar al yuan como candidat [2]o a ser incorporado en los Special Drawing Right-SDR [3](Derechos Especiales de Giro-DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI [4]).

Actualmente, los bancos extranjeros y gestores de activos que invierten en acciones y bonos chinos, lo hacen dentro del programa Qualified Foreign Institutional Investor (QFII) [1]. No es el único programa de inversión creado al efecto, pero sí el más importante por los 150.000 millones de dólares con los que está dotado para invertir directamente en el mercado de la renta fija y variable en China. Otros proyectos como Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor (RQFII) [5] o el Stock Connect tienen asignados fondos por 130.000 millones y 48.000 millones respectivamente. Estos proyectos, auspiciados por el gobierno chino, permiten la inversión en China aunque tienen limitados sus movimientos de capital -dentro y fuera de país- sobre una base temporal de una semana. Pero ahora, entre los cambios que se están estudiando, estaría la posibilidad de ampliar el flujo temporal transfronterizo -de miles de millones de dólares en inversiones de dólares- y rebajarlo hasta el marco diario. La reforma también podría aumentar la presencia de los valores chinos en los índices de referencia mundiales, como el MSCI de Mercados Emergentes.

Otras reformas, que también están sobre la mesa aunque llevaría más tiempo su aplicación, incluirían levantar el límite actual establecido –de mil millones de dólares- para inversiones realizadas por empresas privadas individuales.

El pasado mes de marzo, grandes inversionistas extranjeros como UBS, Goldman Sachs, Deutsche Bank o Fidelity habían invertido 72,1 mil millones dólares a través del programa QFII, según datos del regulador chino de divisas (SAFE).

En los 12 años de vigencia del QFII, China casi ha duplicado la cuantía de la inversión global, pasando de los iniciales 80 mil millones a los 150 mil millones establecidos en 2013, convirtiéndolo en el mayor de los programas de inversión en China, en comparación otros programas similares. Aunque bien es cierto que sólo la mitad de la cuota del QFII disponible es utilizada por los inversores, también lo es que la actual restricción de liquidez semanal es el principal motivo.

El mes pasado, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, señaló que el esquema actual del QFII no es flexible y que es susceptible de ser reformado, sin querer entrar en detalles específicos.

Fuente: Reuters [6]

© OroyFinanzas.com