China ha probado con bancos su nuevo sistema de referencia del precio en abril 2015 del oro

Mujer China con Lingote Oro

(OroyFinanzas.com) – China comenzó el mes pasado a hacer las primeras pruebas para crear su propio precio de referencia del oro denominado en yuanes. El objetivo es lanzar el sistema de fijación de la cotización del oro chino en el Shanghai Gold Exchange International (SGEI) y las pruebas se han realizado con bancos chinos y extranjeros durante el mes de abril 2015.

“El lanzamiento del sistema de fijación del precio del oro en yuanes será a finales de este año […] los bancos fueron invitados a realizar pruebas en abril para testear el fix ,” dijo una fuente anónima. En el mercado de fijación del precio del oro del SGEI no habrá bancos negociando entre ellos, sino que el propio SGEI será la contrapartida central para todas transacciones. La participación en el sistema de la cotización del oro denominada en yuanes estará abierto a todos los miembros de SGE International

Algunos de los bancos miembros del SGEI son los bancos chinos Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Bank of Communications o bancos extranjeros como Australia and New Zealand Banking Group, Standard Chartered y HSBC.

China es el principal productor minero de oro y el segundo comprador más importante del mundo después de la India y percibe que su peso en mercado del oro no se está teniendo en cuenta y quiere cambiar esa situación aprovechando el declive de la London Bullion Market Association (LBMA) con su sistema del London Gold Fix por la cadena de escándalos de manipulación que ha habido del el precio del oro y la plata, pero también en el mercado de divisas y otros indicadores clave en Londres. Además, el mercado del oro ha sido mencionado por varios analistas como elemento clave de transición para estructurar el sistema financiero mundial en una transición de un sistema de moneda de reserva mundial basado en el dólar a un sistema basado en los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otro en el que China podría utilizar sus reservas de oro para un asiento en la gestión del mundo de más peso, junto a los proyectos de inversión regional y comercio como el Asian Infrastructure and Investment Bank (AIIB), el Silk Road Economic Belt o el Martime Silk Road.

La London Bullion Market Association consciente de su falta de credibilidad en el mercado incluso ha estado rumoreando crear un bolsa de valores del oro en Londres para abandonar el sistema actual Over The Counter (OTC) en el que las transacciones se realizan entre bancos miembros del sistema de fijación del precio del oro de Londres conocido como London Gold Fix, el cual ha renovado sus bancos miembros con los de siempre ya imputados o condenados en diversos casos de manipulación de los precios del mercado de metales preciosos u otros indicadores clave. Además, los grandes bancos chinos no han podido convertirse en miembros del nuevo sistema de fijación del precio de Londres cuando se lanzó el 20 de marzo, a pesar de que muchos analistas apuntaban a que el ICBC chino se convertiría en un nuevo miembro, hasta el momento no ha sido así.

Si el sistema de fijación del precio del oro chino es un éxito creará más presión al precio de referencia del oro de Londres que el que se utiliza en la actualidad por productores mineros, refinerías y bancos centrales como referencia para contratos y reservas. Aunque ambos puedan coexistir mermaría el dominio del sistema del London Gold Fix.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "China ha probado con bancos su nuevo sistema de referencia del precio en abril 2015 del oro"

  1. Si no me equivoco y si no es por un contrapeso como lo es el tamaño de la economía China, hace mucho que occidente ya hubiera trasladado o borrado las impagables deudas de sus hojas de balance, reiniciándonos en una era de dinero electrónico para someternos ipso facto* Aquí lo que pesa es que ellos (los chinos) tienen el metal en físico y este simple hecho no permite que los banksters terminen de devorar(nos) al mundo entero, me refiero a que el cambio de paradigma que sueñan tales mafiosos financieros encuentra resistencia precisamente en un metal que existe y que espera volver a escena como el actor principal, algo inversamente proporcional a sus derivados y demás porquerías creadas de la nada. Ensayos para dominar y dictar lo que ya veían venir ? Las reglas financieras dictadas desde oriente.

Comments are closed.

mencionado en: