China planea una mayor convertibilidad del yuan dentro y fuera de las zonas de libre comercio

(OroyFinanzas.com) – China, en un paso gigante en favor de la convertibilidad del yuan, planea establecer un programa piloto que permita al yuan ser comercializado, en todas las Foreign Trade Zones (FTZs) o zonas de libre comercio, sin imponer prácticamente ninguna restricción.

De materializarse la medida, “será un gran paso adelante para la apertura de cuentas de capital en China”, dijo una de las fuentes, que conocen el proyecto y quiere quedar en el anonimato. Y el momento elegido para el lanzamiento estaría pensado para persuadir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que incluya el yuan en su canasta de monedas de los Special Drawing Right-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG).

Según el plan piloto, las empresas que operan en la zona de libre comercio (Free Trade Zone-FTZ) de Shanghai  podrán mover el yuan y otras monedas extranjeras dentro y fuera de China a través de transacciones en cuentas de capital. Así podrían recaudar fondos en el extranjero y trasladarlos de vuelta a China para inversiones reales. Una práctica hasta el momento prohibida en China. Después de Shanghai, la medida se implantaría también en otras FTZ como Tianjin, Fujian y Guangdong. Y de cumplirse con la previsiones llegaría al resto de China a finales de año, aunque no hay detalles de cómo se aplicaría la medida a nivel nacional.

Para los analistas, el sorprendente ritmo de reformas económicas en China es una muestra clara de la voluntad política impulsar la convertibilidad del yuan, aunque la plena liberalización será un proceso lento que deberá incluir una ampliación de la banda de fluctuación de los yuanes o permitir que los hogares chinos puedan invertir en el extranjero, con mayor facilidad. Y no parece probable que tanto los bancos chinos y la autoridad monetaria del país apoyen esta situación, según una de las fuentes.

El Shanghai FTZ, fue lanzado en 2013, y fue recibido positivamente como un banco de pruebas para posteriores reformas encaminadas a crear una economía más orientada al mercado. Después de un comienzo lento, ahora las empresas que participan ven resultados positivos porque pueden repatriar los fondos con mayor facilidad.

Además, las reformas financieras auspiciadas desde Beijing también van encaminadas a revitalizar la economía china y la Zona Franca de Shanghai podría ayudar significativamente a rebajar el actual coste de financiamiento de las empresas que es muy alto y constituye un problema perenne en China. Además, los bancos cada vez más cautelosos a la hora de conceder préstamos, por la desaceleración económica de China y el temor a elevar los niveles de morosidad. Y las autoridades temen que los recientes recortes de los tipos –o las rebajas en los coeficientes bancarios– no sean suficientes para rebajar el costo de financiamiento. “Es muy difícil confiar solamente en las reformas internas para resolver el problema de financiación, que es caro”, señala la fuente.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: