- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Coin Center, el think tank sobre Bitcoin y la blockchain

(OroyFinanzas.com) – Coin Center [1] es una institución educativa y de investigación sin ánimo de lucro centrada en cuestiones de políticas públicas relacionadas con Bitcoin y criptomonedas con sede en Washington. Se creó el 18 de septiembre de 2014 y está liderada por Jerry Brito, profesor de derecho en la George Mason University (Virginia) y experto en derecho tecnológico y de Internet, que trabaja con un equipo multidisciplinar de seis personas.

Como explican en su página web, el principal objetivo de esta institución es “construir una mejor comprensión de la tecnología con el fin de promover un clima regulador que conserve la máxima libertad de acción para la innovación usando la tecnología de la cadena de bloques (blockchain)”.

Jerry Brito definió a la entidad en su presentación como “un think tank de la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) (…) Nuestro trabajo no es representar a empresas en particular, o a la industria, o a la moneda, sino abogar por la libertad de innovar utilizando la tecnología blockchain”.

La regulación excesiva como potencial impedimento del desarrollo de Bitcoin

Coin Center entiende que la regulación de Bitcoin y las criptomonedas es algo inevitable, pero que debe hacerse desde el profundo entendimiento de la tecnología, y dejando espacio para que ésta pueda seguir desarrollándose, para maximizar así los beneficios que pueda aportar a la sociedad: “Las implicaciones de la regulación de la moneda digital son complejas, sin precedentes, y de largo alcance”, asegura Brito y por ello incide en que “las adecuadas políticas públicas en este espacio requieren que los políticos y los medios de comunicación estén informados con las investigaciones adecuadas”.

“El éxito para nosotros es un mundo en el que los reguladores, los medios de comunicación y el público entienden qué son las tecnologías de las criptomonedas (y que no son) y por qué son importantes. Un mundo en el que los técnicos pueden seguir disfrutando de la libertad de juguetear. Un mundo en el que los emprendedores tengan confianza para hacer de la promesa de las criptomonedas una realidad para los consumidores. Sin embargo, uno de los mayores impedimentos potenciales a ese mundo es la regulación excesiva”.

Donaciones de particulares y empresas Bitcoin

El Coin Center es independiente y aunque no está afiliado a ninguna empresa Bitcoin en particular, ni producto u otras iniciativas, recibe donaciones de particulares y empresas [2]. Cualquiera puede participar en la financiación del centro de investigación con donaciones que van desde los 50 dólares. Actualmente cuentan con un presupuesto anual de un millón de dólares.

Entre las compañías del ecosistema que públicamente destaca Coin Center como donantes están:  Bitpay, Coinbase [3], Xapo [4], Chain o BitGo, así como de importantes nombres de empresas de capital de riesgo con foco en el ecosistema como Ribbit Capital, Andressen Horowitz y Union Square Ventures, entre otras.

Además la entidad cuenta con influyentes personalidades del ecosistema en su consejo de administración entre los que figuran: Alex Morcos, cofundador de Chaincode Labs; Balaji Srinivasan, CEO de 21; Jeff Garzik, de Bitpay, y Susan Athey, profesora de la escuela de negocios Stanford Graduate.

¿Sustituto de la Bitcoin Foundation?

Desde que se hizo pública la constitución de Coin Center, en medios de comunicación especializados y en los foros de Bitcoin se comenzó a especular sobre el rol de la nueva organización en relación a la Bitcoin Foundation, entidad también sin ánimo de lucro que con financiación del ecosistema, ejercía funciones de lobby en diferentes aspectos relacionados con Bitcoin.

El hecho de que Coin Center naciese con un importante apoyo de influyentes personalidades y empresas del ecosistema, que en algunos casos, también apoyaban entonces a la fundación, no hizo más que aumentar esas conjeturas. CoinTelegraph publicaba el 19 de septiembre un texto titulado “Nace Coin Center, el “refuerzo” de la Fundación, con un presupuesto de 1 millón de dólares” [5]. En el texto que informa sobre la constitución de la nueva entidad, incluye declaraciones de miembros de la fundación que reciben con buenos ojos y dan la bienvenida al refuerzo que Coin Center aportará al trabajo de la fundación.

Sin embargo, tan solo unos meses después, en abril 2015 salieron a la luz los problemas financieros de la fundación. [6] Las duras críticas a la gestión llevaron a la comunidad a poner en duda el rol de ésta en el futuro próximo. Tan solo unos días después, Gavin Andresen hacía público [7] que él y otros desarrolladores de Bitcoin, hasta ahora pagados por la fundación, entraban a formar parte de la recién creada Digital Currency Initiative, el centro de investigación sobre Bitcoin del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) [8]. Todo esto ocurre en abril 2015, mes en el que Coin Center también hace público un informe titulado “Principios y marco estatal de las monedas digitales” [9]. El texto, que ofrece una guía de los componentes esenciales que debería contener cualquier ley que enmarque Bitcoin y las monedas digitales en Estados Unidos, sirve también para legitimar aún más el rol de esta entidad, aumentando su sombra sobre la Bitcoin Foundation.

En tan solo un mes, podría decirse que la Bitcoin Foundation pierde su cometido sobre el desarrollo de Bitcoin a favor del MIT y, cada vez parece más evidente, que también Coin Center ha heredado su rol como interlocutor en materia legal con los reguladores y autoridades estadounidenses. Habrá que esperar a ver si Coin Center también hereda el papel [10] de lobby de la Bitcoin Foundation más alla de las fronteras estadounidenses [10] o si la Bitcoin Foundation renace de sus cenizas y logra posicionar su trabajo como interlocutor principal de la comunidad. Por el momento todo parece indicar que Coin Center será la que lleve la “voz de Bitcoin” públicamente en temas regulatorios.

Coin Center como interlocutor de las agencias reguladoras en EE.UU.

Durante sus ahora seis meses de existencia el Coin Center ha entablado diálogo con responsables políticos y congresistas de Estados Unidos, así como, agencias federales como FinCEN [11], la Oficina de Protección Financiera del Consumidor [12], la Comisión Federal de Comercio y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) [13], entre otras. Además está desempeñando un papel importante en el análisis de las BitLicense de Nueva York y de otros aspectos legales que incumben directamente al ecosistema. Y se ha convertido, como explicábamos más arriba, en el principal interlocutor del ecosistema Bitcoin en materia de políticas públicas en Estados Unidos.

Desde la creación de Coin Center, OroyFinanzas.com ha utilizado los análisis de Coin Center como fuente en varias ocasiones. Por ejemplo, en un artículo sobre el anonimato en Bitcoin [14], o en otro artículo sobre la minería Bitcoin [15].

EPL

© OroyFinanzas.com