¿Cuál es la diferencia entre un Exchange Traded Fund (ETF) y un Exchange Traded Note (ETN)?

Bolsa

(OroyFinanzas.com) – Un Exchange Traded Note-ETN (Certificado negociable en el mercado) es un producto financiero similar a los Exchange Traded Fund-ETF (Fondo negociable en el mercado). Ambos son fondos que permiten tomar posiciones sobre un índice.

¿Qué es un ETF?

Los Exchange Traded Funds representan la propiedad proporcional sobre una cartera de inversiones subyacente de valores (por ejemplo oro, bitcoins, petróleo, etc) que replica un índice de un mercado específico. A diferencia de las sociedades de inversión, los inversionistas individuales no compran o redimen las acciones del fondo, en su lugar, compran y venden acciones del ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada facilitando y simplificando así la inversión en todo tipo de productos financieros. Los ETF’s ofrecen al inversionista una oportunidad para comprar o vender una participación en una cartera de bonos o acciones en una simple transacción.

¿Qué es un ETN?

Los ETN no son acciones ni son ETFs aunque poseen características similares a estos dos activos: al igual que las acciones cotizan en los mercados en tiempo real y al igual que un ETF replican el comportamiento de índices.

Diferencia entre un ETF y un ETN

Los ETFs y los ETNs están diseñados para hacer un seguimiento de un activo subyacente y ambos tienen ratios de gastos más económicos que los fondos de inversión tradicionales, cotizan en bolsa y replican un índice a diario en tiempo real.

Como su nombre sugiere, la mayor diferencia entre los dos tipos de productos reside en que los ETFs son fondos mientras que los ETNs son notas o certificados, por lo que diferencia de lo que ocurre cuando inviertes en un ETF, en el que la cartera está compuesta por los componentes del índice, la cartera de un ETN está compuesta por bonos y opciones que replican al subyacente en tiempo real. Por lo tanto, el emisor del ETN no tiene que poseer los bienes del subyacente que dice replicar, sino solo promete pagar X cantidad en función de ese subyacente.

En general un ETN replica mejor el índice que un ETF, ya que no tiene error de seguimiento (tracking error), es decir, lo que se desvía en rentabilidad respecto del índice, por lo que las comisiones sería el único elemento de desviación de la rentabilidad del índice.

Con un ETN existe riesgo de crédito del emisor pudiendo tener pérdidas con la inversión por la bajada de calificación crediticia del mismo, en cambio en un ETF es como un fondo de inversión que está respaldado por los propios valores que lo componen si está al 100% por respaldado por el activo y se gestiona correctamente el fondo. Por tanto, desde el punto de vista de rentabilidad, ambos productos son muy similares pero se debe asumir un riesgo adicional con los ETNs que es el del emisor.

Fuente: Investopedia, Wiki

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: