- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Detenido el presidente del Banco Central de Guatemala por fraude

(OroyFinanzas.com) – Los miembros de la cúpula directiva del Banco Central de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron arrestados ayer acusados de un fraude por 14,5 millones de dólares en este último organismo, informó la fiscalía. Entre los detenidos figura el presidente del IGSS, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano al presidente del país Otto Pérez Molina, y el presidente del Banco Central de Guatemala (Banguat), Julio Suárez, también vicepresidente de la directiva del Seguro Social, indicó en un comunicado el Ministerio Público (fiscalía).

Otto Pérez Molina, presidente del país centroamericano, había nombrado a Rodríguez presidente del IGSS en abril de 2013 para combatir la corrupción en esa institución. Previamente se había desempeñado como secretario privado de Pérez Molina.

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos están involucrados en la adjudicación irregular de un contrato del IGSS por 116 millones de quetzales (unos 14,5 millones de dólares al cambio) en favor de la Empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala.

Las autoridades acusan a los detenidos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y cohecho activo.

Imagínense si aplicáramos estas medidas con el cártel de la banca y el poder, sería toda una innovación en nuestro sistema después de que algunos de los bancos más grandes del mundo manipularán el mercado de las divisas [1] durante años (y muchos más) y un miembro del consejo del gobierno del Banco Central Europeo avisara por “error” a un grupo privilegiado de hedge funds en una conferencia sobre sus planes de aumentar el ritmo de compra de deuda en junio 2015

Fuente: Tiempo.hn

© OroyFinanzas.com