¿Qué son los tipos de interés de las Facilidades Permanentes del Eurosistema para su política monetaria?

billete serie Europa BCE

(OroyFinanzas.com) – Las Facilidades Permanentes son un instrumento monetario del Banco Central Europeo que está a disposición de las entidades financieras de contrapartida a petición propia. El Eurosistema ofrece dos facilidades permanentes: la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito.

Objetivo de las Facilidades Permanentes del Eurosistema

Su objeto es proporcionar y absorber liquidez y controlar los tipos de interés del mercado a un día. Son gestionadas por parte de los bancos centrales nacionales de forma descentralizada. Las entidades que operan con el Eurosistema pueden recurrir por iniciativa propia a las facilidades permanentes.

¿Quiénes son las entidades de contrapartida del Eurosistema?

Las entidades de contrapartida son el conjunto de entidades de crédito de la zona euro con las que el Eurosistema efectúa determinadas operaciones de política monetaria. Para reconocerse como tal, las entidades deben cumplir los llamados criterios generales de selección, comunes a toda la zona euro, que son: estar sujetas al sistema de reservas mínimas obligatorias establecido por el Eurosistema, ser financieramente solventes y cumplir los requisitos operativos que los bancos centrales nacionales y, en su caso, el Banco Central Europeo (BCE), establezcan.

Las entidades de contrapartida seleccionadas pueden: Participar en operaciones de mercado abierto del Eurosistema como operaciones principales de financiación, operaciones de financiación a plazo más largo, operaciones de ajuste y operaciones estructurales y acceder a las Facilidades Permanentes.

¿Qué son las Facilidades Permanentes del Banco Central Europeo (BCE)?

Las Facilidades Permanentes son un instrumento de la política monetaria del Banco Central Europeo que se ejecuta a través de los bancos centrales nacionales, por el que ofrecen a las entidades de crédito una opción para ajustar su liquidez mediante el otorgamiento de créditos o imposición de depósitos a un plazo muy corto de tiempo. Esta herramienta se caracteriza porque es ejercitada a iniciativa de las entidades de crédito, frente a las operaciones de mercado abierto en las que la iniciativa corresponde al Banco Central.

Existen dos tipos de Facilidades Permanentes: la Facilidad Marginal de Crédito y la Facilidad Marginal de Depósito.

¿Qué es la Facilidad Marginal de Crédito del BCE?

La Facilidad Marginal de Crédito consiste en un «préstamo lombardo» que permite a las entidades de contrapartida (entidades de crédito) obtener crédito de los bancos centrales que deberá ser devuelto en un plazo de un día, a un tipo de interés predeterminado ligeramente superior al vigente en los mercados monetarios y siempre que dispongan de activos de garantía suficientes. Salvo el requisito de presentar activos de garantía suficientes, no suelen existir límites de crédito ni otras restricciones, a fin de que las entidades puedan gozar de esta facilidad.

El tipo de interés de la Facilidad Marginal de Crédito constituye normalmente un límite superior para el tipo de interés de mercado a un día.

¿Qué es la Facilidad Marginal de Depósito del BCE?

La Facilidad Marginal de Depósito permite a las entidades efectuar depósitos a un día, que son remunerados a un tipo de interés predeterminado, normalmente ligeramente inferior al vigente en los mercados monetarios. Entre ambas operaciones se define un pasillo de tipos de interés a muy corto plazo, entre un interés mínimo que marca el suelo (Facilidad Marginal de Depósito) y uno máximo (Facilidad Marginal de Crédito) que tenderá a convertirse en el techo de los tipos de interés a muy corto plazo en los mercados monetarios de la Unión. Nadie pagará en el mercado secundario tipos superiores a los ofrecidos por el Eurosistema. Nadie cobrará por sus préstamos más de lo que cobra el Eurosistema, ni nadie pagará menos por sus depósitos de lo que paga éste, señalando la orientación de la política monetaria del banco central. Las facilidades permanentes ofrecen también a las entidades de crédito una opción para ajustar su liquidez. No suelen existir límites para estos depósitos ni otras restricciones a fin de que las entidades puedan aprovechar esta facilidad.

El tipo de interés de la Facilidad Marginal de Depósito constituye normalmente un límite inferior para el tipo de interés de mercado a un día.

Los tipos de interés de las Facilidades Permanentes como tipos oficiales

Los tipos de interés aplicado a las operaciones permanentes tienen la consideración de tipos de interés oficiales del Eurosistema y se anuncian cuando se deciden en la primera reunión mensual que mantiene el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Fuente: Wiki y BdE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: