- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Sirve de algo el Compliance o Cumplimiento en los bancos?

(OroyFinanzas.com) – Durante los últimos días, los lectores de OroyFinanzas.com han podido profundizar en una serie de artículos que han versado sobre Compliance o Cumplimiento [1] normativo y diferentes elementos que se gestionan normalmente en estos departamentos para que puedan estar familiarizados con estos conceptos como parte de nuestra misión del cambio social que explicábamos en nuestros objetivos para 2015 y 2016 [2].

¿Por qué es importante entender los diferentes conceptos relacionados con Compliance que siguen las instituciones financieras como bancos y cajas?
Todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida por algún proceso de Compliance si tenemos una cuenta bancaria. El objetivo del departamento de Compliance es proteger a las entidades contra cualquier incumplimiento regulatorio y por lo tanto está dotado de una serie de herramientas para cumplir con esa misión y unas responsabilidades legales en el ejercicio de esta tarea. Una de la funciones fundamentales es la prevención del blanqueo de capitales (PBC) o Anti-Money Laundering en inglés (AML) [3].

Históricamente los departamentos de Compliance eran funciones de Back-Office (que engloba al conjunto de funciones administrativas en un banco) y que son consideradas en la estructura de un banco como meros departamentos de apoyo, a diferencia de los departamentos de trading, banca corporativa u otras líneas de negocio que son generadores de ingresos importantes para las entidades.

Todo eso cambió con el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de Septiembre 2001, fecha en la cual los EE.UU. obligaron a las instituciones financieras a cumplir con la normativa de forma estricta e imponiendo sanciones más severas por infracciones para prevenir el blanqueo de capitales de organizaciones terroristas o del crimen organizado.

Con el tiempo los departamentos de Compliance han ido ampliando su peso en las decisiones diarias de los bancos y muchos banqueros de la parte Front-Office (los departamentos que están en contacto con el cliente) están frustrados con el dominio que tiene el área de cumplimiento en aprobar o rechazar negocios.

La frustración de los departamentos de Front Office sobre todo se debe a que muchos Directores de Compliance vienen de la vieja escuela del Compliance en la que se intenta cumplir a rajatabla con la regulación, pero sin tener una visión en un sentido más amplio, y sin tener en cuenta si el negocio que tienen que aprobar es realmente arriesgado para la entidad o no, sino únicamente pensando en el marco de esquemas cerrados.

El Director de Compliance ideal debería ser una persona que conoce el marco regulatorio pero que, al mismo tiempo, tiene una capacidad equilibrada para diferenciar entre un negocio realmente arriesgado para la entidad financiera o una oportunidad más compleja de gestionar administrativamente.

Algunas malas lenguas argumentan que esta situación conviene a los directivos de la banca porque un Director de Compliance más enfocado al proceso que al cumplimiento real de los objetivos regulatorios es más fácil de moldear para poder aceptar aquellos negocios que la directiva haya decidido. Moldear a un Director de Compliance que opera de forma autónoma entendiendo el negocio en términos estratégicos podría ser menos atractivo para los objetivos de algunos directivos de banca.

Dicen esas mismas malas lenguas que, para ganarse el favor de los Directores de Compliance, los directivos de las entidades financieras los remuneran muy por encima de sus capacidades y valor técnico (como es habitual en muchos casos en las entidades financieras si comparamos el trabajo que realizan con otras profesiones existentes) para que éstos hagan la vista gorda en aquellos negocios que son especialmente rentables para el banco.

¿y por qué necesita un lector de OroyFinanzas.com entender todo esto sobre el Compliance?

En el contexto de los artículos y análisis que publica OroyFinanzas.com conocer el significado de lo que es Compliance es relevante por varios factores:

  1. Educación Financiera: Para cualquier persona que quiera entender los mercados financieros es importante conocer los términos básicos que utilizan las instituciones financieras en sus departamentos de Compliance [1] porque al abrir cuentas con una institución financiera las mismas deben cumplir la normativa de su jurisdicción. Por eso hemos creado estos artículos que explican que es Compliance [1], Know Your Customer (KYC) [4], Politically Exposed Person (PEP) [5], Anti-Money Laundering (AML) [3], Suspicious Activity Report (SAR) [6] o algunos organismos reguladores que definen las reglas de juego que deben cumplir las instituciones financieras como SEPBLAC [7] en España o FinCEN [8] y OFAC [9] en EE.UU o el GAFI [10]. Toda está información debería dar una imagen más clara sobre cual es el nivel de transparencia que existe frente a los gobiernos con sus ahorros, sean lícitos o ilícitos.
  2. FinTech: [11] El desarrollo del sector FinTech que quiere rehacer la forma de usar servicios financieros de la misma forma como se ha hecho con el sector de las telecomunicaciones, periodismo o con las agencias de viajes nos obligará a entender por qué solicitan información sobre nosotros y cuál es el objetivo de esos procesos.
  3. Metales Preciosos y tecnología Bitcoin: Dos de los temas recurrentes sobre los que escribimos todos los días están directamente sometidos a todos los procesos de compliance [1] y es importante entender estos conceptos para valorar qué oportunidades y limitaciones ofrecen estas formas de dinero o de transferencia de dinero.

Como parte de nuestra misión del cambio social pensamos que es fundamental entender cómo funciona el sistema financiero. Las funciones de Compliance suponen solo un pequeño subsegmento de toda la operativa, pero encierran en sí el mismo patrón que nos encontramos en la mayor parte del sistema. La masa de la población debe cumplir con las normas y reglas establecidas por el sistema a rajatabla y los poderes pueden operar fuera de esas reglas como mostramos en nuestro artículo de hoy sobre el rol de los bancos internacionales en el blanqueo de capitales inspirados en el libro de Roberto Saviano CeroCeroCero [12].

Los lectores que lean nuestro artículo sobre el rol de los bancos internacionales en el blanqueo de capitales [12], quizás lleguen a la misma conclusión que nosotros, de que las reglas de juego están creadas para que las sigamos la masa, pero no las élites.

Pensamos que se puede cambiar el mundo a mejor si aumenta el número de personas que entiende el funcionamiento del sistema, pero no pensamos en que ir a votar cada cuatro años sea la solución. Es fundamental una formación permanente crítica y abierta sobre el funcionamiento del mundo y el sistema financiero, para que podamos tener una opción a líderes políticos más independientes.

Necesitamos que una masa crítica de la ciudadanía explotada actualmente por su ignorancia pasen a ser más conscientes de la realidad operativa del mundo y los poderes nacionales y externos que influyen en la formulación de la política de todos los países. Es la única vía de escape que vemos para la masa de la población en lo que denominamos en OroyFinanzas.com el Mundo Ponzi sobre el que escribiremos en otra ocasión.

Esperamos que con esta serie de artículos podamos contribuir con nuestro pequeño granito de arena para un cambio a mejor en el largo plazo.

¡Mucha suerte a todos!

Artículos relacionados:

¿Qué es Compliance o cumplimiento en el sector financiero?
¿Qué es Anti-Money Laundering (AML) o prevención de blanqueo de capitales (PBC)? [3]
¿Qué es Know Your Customer (KYC) o procedimiento de identificación de clientes? [4]
¿Qué es un Suspicious Activity Report (SAR)? [6]
¿Qué es un Politically Exposed Person (PEP)? [5]

¿Qué es Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF)? [10]
¿Qué es el FinCEN: Financial Crimes Enforcement Network? [8]
¿Qué es la OFAC – Office of Foreign Assets Control? Oficina de Control de Activos EE.UU. [9]
¿Qué es el SEPBLAC? [7]

¿Se cumple la normativa de blanqueo de capitales si se compran bitcoins con una tarjeta de crédito o débito? [13]
¿Qué obligaciones tiene un exchange Bitcoin para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en España?
El rol de bancos internacionales en el blanqueo de capitales – CeroCeroCero Roberto Saviano [12]

© OroyFinanzas.com