- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

George Soros da alarma por posible Guerra Mundial por las relaciones entre China y EE.UU.

(OroyFinanzas.com) – George Soros ha advertido durante la reciente cumbre del Banco Mundial que a no ser que EE.UU. haga concesiones y permita que China se una a la cesta de divisas de los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) [1] del Fondo Monetario Internacional (FMI) [2] hay un grave riesgo de que China vea como único aliado político y militar a Rusia y que entonces la amenaza de una Tercera Guerra Mundial podría convertirse en realidad.

Como parte del discurso de George Soros se hacía vislumbrar que en las tendencias geopolíticas del mundo mucho depende de la salud y trayectoria de la economía china. Si los esfuerzos de China para pasar de una economía basada en la exportación a una economía basada en la demanda doméstica fracasa existe la posibilidad de que los líderes chinos recurran a problemas o conflictos externos para mantener el país unido y mantener el poder. A cambio de que EE.UU. permita a China pasar a ser uno de los miembros de las divisas de reserva del FMI, China podría hacer concesiones similares para reformar su economía y el sistema legal. Permitir a China que el yuan se convierta en una moneda del mercado crearía una unión entre los dos sistemas. Soros reconoce que es difícil que se llegue a ese tipo de acuerdo, pero argumenta que las alternativas pueden ser muy poco agradables.

George Soros destacó también que el gasto militar está al alza en Rusia y China. “Si hubiera un conflicto militar entre China y un aliado de EE.UU. como Japón entonces no sería una exageración decir que estaríamos cerca de una Tercera Guerra Mundial”

Conflicto entre EE.UU. y China sobre islas artificiales del Mar del Sur de China

El viernes pasado China declaró que estaba muy insatisfecha por el vuelo de un avión espía de EE.UU. sobre el Mar de China donde está construyendo islas artificiales y ha exigido a EE.UU. parar estos vuelos o o arriesgarse a provocar un accidente. La armada china dio 8 avisos al avión estadounidense para alejarse de su territorio.

Hong Lei , el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró: “Estas acciones probablemente van a crear un accidente, es muy irresponsable y peligroso y es una amenaza para la paz y estabilidad regional, […] esperamos que los EE.UU. cumplan estrictamente las leyes y reglas internacionales y que se abstengan de tomar medidas arriesgadas y provocativas”.

Un portavoz del Pentágono definió la misión como “rutinaria” y dijo que estos vuelos ocurren “cada dos días”.

El Coronel Steve Warren dijo que el avión espía Poseidon no se acercó a los límites territoriales de China que se establecen en 19 kilómetros, pero que podrían hacerlo en el futuro.

“No reconocemos a esas islas como otra cosa que territorio internacional”, dijo el Coronal Warren. “Llevamos 20 años haciéndolo”.

Los EE.UU. no saben como parar los planes de expansión territorial a través de islas artificiales y parecen estar preocupados por la velocidad y escala de los desarrollos chinos.

Según el Pentágono, el objetivo de China es pasar a control todo el Mar del Sur de China y así controlar las rutas comerciales, las reservas pesqueras y las reservas energéticas.

Es una zona de conflicto entre varios países como Brunei, Malasia, las Islas Filipinas, Vietnam y Taiwán por el control de esos recursos y podría convertirse en una zona de conflicto en el futuro.

Fuente: Reuters [3], Market Watch [4]

© OroyFinanzas.com