Honduras apuesta por la tecnología blockchain de Bitcoin para registro de títulos de propiedad

Roatan, Honduras

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de Honduras creará un sistema de registro de títulos de propiedad de tierras público y permanente utilizando la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin.

Factom, una empresa de tecnología blockchain estadounidense con sede en Texas, proporcionará el servicio al gobierno hondureño. La compañía está desarrollando el proyecto con Epigraph, una empresa de software que utiliza tecnología blockchain, también con sede en Texas. Factom no ha revelado el coste del proyecto.

“En el pasado, Honduras ha tenido problemas con el fraude de títulos de propiedad”, afirmó Peter Kirby, presidente de Factom. “La base de datos del país fue básicamente hackeada. De esta forma los burócratas podían entrar y podían adjundicarse ellos mismos propiedades frente a la playa”.

Con este proyecto se construirá un registro de títulos inmutable, respaldado por la blockchain. Kirby agregó que “esto también ofrece a los propietarios del casi 60 por ciento de la tierra que permanece sin documentos, un incentivo para registrar su propiedad oficialmente”.

Kirby explicó que Factom comenzó las negociaciones con el gobierno hondureño en enero de este año y que el proyecto piloto se completará antes de finales de este año, con el objetivo de incluir todos los títulos de propiedad del gobierno en la cadena de bloques.

Factom es una startup de registros basados en la tecnología descentralizada de la cadena de bloques con proyectos en diferentes áreas. Estos días hacía público el proyecto en su blog definiéndolo como “una nueva generación de registro de títulos de propiedad” y aseguraba que lo estaban presentando a los gobiernos de diferentes países. El gobierno hondureño, por su parte, no ha hecho declaraciones aún al respecto.

Honduras se convertiría en el segundo país que apuesta por utilizar la cadena de bloques para gestionar datos gubernamentales. El primero fue Isla de Man que anunciaba hace unas semanas un proyecto también coordinado por el gobierno y basado en la tecnología blockchain para hacer un registro de todas las empresas que trabajan en el campo de las monedas digitales en el país.

Fuente: Yahoo

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: