- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

JP Morgan acumula una enorme reserva de plata física en 2015, ¿en previsión a la próxima crisis?

(OroyFinanzas.com) – Desde principios de 2012, las existencias de plata fisica de JP Morgan han pasado de menos de 5 millones de onzas de plata física a más de 55 millones. Y en las dos últimas semanas han incrementado sus reservas [1] en 8,3 millones de onzas adicionales. ¿Sabe algo JP Morgan que desconocemos el resto?

La entidad financiera, confía en la plata física como una gran inversión, a pesar de las últimas caídas en la cotización y de que el actual precio está situado en 15,66 dólares la onza. Con el actual panorama no parece muy rentable la inversión realizada en plata pero en un escenario de crisis financiera y turbulencias económicas, cuando los inversores buscan refugio en los metales preciosos, JP Morgan haría un magnífico negocio.

En una reciente carta a los accionistas, el presidente y CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, señaló que, en el futuro, asistiremos a una nueva crisis. “Algunas cosas nunca cambian. Habrá otra crisis, y su impacto se hará sentir en el mercado financiero”, aunque los motivos que la desencadenen sean distintos, el resultado será el mismo. “El detonante de la próxima crisis no será el mismo hizo estallar la última, pero habrá otra crisis”.

Con esa seguridad, manifestada por Dimon, tiene sentido la política del banco de almacenar grandes cantidades de metales preciosos. Y, en particular, de plata que en la situación actual es una verdadera oportunidad.

En los últimos años, JP Morgan ha mantenido un ritmo voraz y constante en la compra de plata física. Pero nunca antes se había visto algo igual. De hecho, JP Morgan ha añadido más de 8 millones de onzas de plata física en las últimas dos semanas solamente. En un reciente artículo publicado en The Wealth Watchman se detallan los detalles de las últimas compras y se especula con la posibilidad de que el banco esté preparándose para afrontar una situación adversa de liquidez en el mercado. Mac Slavo también ha escrito al respecto y comparte la misma opinión, calificando la cantidad de plata física acumulada por JP Morgan de “excepcionalmente enorme”.

Así que la pregunta que cabe realizarse es ¿por qué está actuando así JP Morgan? ¿Saben algo que el resto de nosotros desconoce?

Porque no es la única actuación que ha llamado la atención de JP Morgan Chase. Últimamente, la entidad bancaria se ha posicionado a favor de prohibir el dinero en en efectivo [2], en algunos mercados, y ha endurecido anteriores medidas [3]. La nueva política de JP Morgan afecta también al uso del dinero en efectivo para hacer pagos de tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito y préstamos para automóviles. Y ha llegado tan lejos como para llegar a prohibir, a sus clientes, el almacenamiento de dinero en efectivo en las cajas de seguridad del banco [2]. ¿Por qué muestra JP Morgan, de repente, una actitud tan negativa acerca de dinero en efectivo?

JP Morgan Chase es la mayor de los seis bancos considerados como “too big to fail”, demasiado grandes para quebrar. El importe total de los activos que controla JP Morgan Chase equivale, aproximadamente, a la mitad del PIB del conjunto de la economía británica. Es una institución inmensamente poderosa que goza de vínculos muy profundos con el gobierno de Estados Unidos así que no está de más preguntarse si ¿está JP Morgan preparándose para afrontar otra gran crisis económica inminente?

Fuente: Investing [4]

© OroyFinanzas.com