- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Militares franceses violaron a niños en su misión de paz en la República Centroafricana

(OroyFinanzas.com) – Un informe interno de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), filtrado al periódico The Guardian, afirma que las tropas francesas, desplegadas como parte de una misión de paz en la República Centroafricana (RCA), se dedicaron a violar y abusar sexualmente de niños a cambio de comida. El supuesto filtrador ha sido sancionado y podría ser despedido del organismo internacional.

Recientemente informábamos sobre una red de pedofilia, vinculada a personas de las altas esferas de la política británica, que fue protegida y encubierta por diversos gobiernos del Reino Unido a lo largo del tiempo [1]. El abuso y el maltrato por parte de soldados de la ONU, en sus misiones de paz, no es ninguna novedad en medios de comunicación alternativos. Y por eso, desde OroyFinanzas.com, consideramos importante poner de relieve las tendencias enfermizas y psicópatas de nuestro sistema organizativo y social.

Según información del diario británico, el origen de la filtración puede estar en Anders Kompass, de nacionalidad sueca, quien decidió remitir el informe a las autoridades francesas, frustrado ante la inacción de la ONU. La reacción de la ONU ha sido fulminante. Kompass ya ha sido suspendido de su cargo de director de operaciones de campo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), por el incumplimiento de los protocolos de confidencialidad, y podría, incluso, ser despedido.

El informe recoge, entre otras cosas, entrevistas con las víctimas. Según testimonios de niños de 9 y 11 años de edad, las tropas francesas obligaban a realizar actos sexuales a cambio de comida. El abuso comenzó pocos días después de que las tropas francesas llegaran en misión de paz a un país que se encontraba en medio de un brutal conflicto civil. Se cree que los abusos sexuales habrían tenido lugar entre diciembre 2013 y junio de 2014 en las cercanías de un centro establecido para personas desplazadas, situado en el aeropuerto M’Poko de la capital, Bangui.

Ahora que las actuaciones de las tropas francesas han trascendido a la opinión pública, se está solicitando una investigación internacional independiente sobre los hechos denunciados. Paula Donovan, codirectora del AIDS Free World, ha confirmado el informe publicado en The Guardian y apunta que de la lectura del dossier se desprende que los abusos sexuales continuaron perpetrándose una vez iniciada la propia investigación de la ONU.

Ahora, los focos están puestos en la Justicia francesa. Desde el Ministerio de Justicia han confirmado la apertura de una investigación preliminar sobre el caso aunque no han querido realizar comentario alguno por estar la investigación en curso. 

En un informe parlamentario 2014 sobre el impacto del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en las tropas francesas, se apunta que los soldados que sirvieron en la República Centroafricana fueron más propensos al denominado trastorno de estrés postraumático que en cualquier otro. Según el informe, el 12% de las tropas que habían servido en la RCA fueron diagnosticados con trastorno de estrés postraumático, frente al 8% registrado previamente en Afganistán.

Fuente: NewsVice [2]

© OroyFinanzas.com