- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Nasdaq y USAA investigan aplicaciones de la tecnología blockchain de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [1] de Bitcoin cada vez llama más la atención a mayor número de actores en el sector financiero. Ahora son el Nasdaq OMX Group, el mayor mercado de valores del mundo, y USAA, la institución financiera para los miembros del ejército estadounidense, los que llevan a cabo sendas investigaciones para ver las posibilidades de uso que esta tecnología podría tener en sus servicios.

El Nasdaq ha reconocido estar experimentando con esta tecnología para la negociación de acciones. Nasdaq comenzará un proyecto piloto en Nasdaq Private Market, un mercado incipiente que se puso en marcha en enero 2014 y que cuenta con 75 empresas subscritas.

“El uso de la blockchain es una evolución natural para la gestión digital de los títulos físicos”, ha asegurado el presidente ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, y añadió que tiene el potencial de “beneficiar no solo a nuestros clientes, sino más ampliamente a los mercados de capital globales”.

Las empresas privadas suelen manejar las ventas y transferencias de acciones con sistemas en gran medida informales, incluyendo hojas de cálculo mantenidas por abogados que verifican las transacciones a mano. Nasdaq quiere reemplazar ese proceso con esta tecnología en este pequeño mercado de valores como una prueba, pero el mercado oficial es uno de los más grandes del mundo, lo que podría suponer la revolución de los sistemas que han facilitado el comercio de activos financieros durante décadas.

USAA busca mayor eficiencia con la descentralización

También la entidad financiera USAA hacía público estos días que está llevando a cabo investigaciones sobre cómo podría mejorar sus servicios la descentralización que subyace en esta tecnología. USAA es propietaria y gestiona activos por alrededor de 213.000 millones de dólares de miembros o exmiembros de las fuerzas armadas de EE.UU.

Obtener más eficiencia en las operaciones a través de la tecnología de la cadena de bloques es uno de los objetivos de USSA que ha creado un gran equipo de investigación para analizar las potenciales aplicaciones de esta tecnología en la empresa y sus filiales de banca, seguros y gestión de inversiones.

Alex Marquez, director de desarrollo corporativo de USAA, ha asegurado que la implementación de esta tecnología podría descentralizar sus operaciones, aunque ha reconocido que su investigación está en una etapa temprana y que todavía no han identificado cómo se va a implementar.

“Tenemos un serio interés en la blockchain y creemos que su tecnología podría tener un impacto en la organización”, ha afirmado Marquez. “El hecho de que tenemos a tanta gente trabajando en esto es una señal de lo convencidos que estamos del potencial de esta tecnología”.

El interés de USAA por Bitcoin y su tecnología no se limita a esta investigación. En enero de este año participó en la ronda de inversión de 75 millones de dólares de Coinbase [2].

Fuente: WSJ [3], Disruptive Views [4]

© OroyFinanzas.com