- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Planifica el Gobierno de Dinamarca la prohibición del dinero en efectivo?

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de Dinamarca ha declarado la semana pasada que quiere permitir a las gasolineras, tiendas y restaurantes poder rechazar aceptar dinero en efectivo para facilitar el comercio en Dinamarca y fomentar el crecimiento económico a partir de enero 2016. Es una medida que esperábamos desde hace tiempo en OroyFinanzas.com, para fomentar el uso de tarjetas de crédito, débito y métodos de pago electrónicos alternativos con consecuencias potencialmente muy graves para las libertadas de los ciudadanos de los países donde se implementen estas ideas.

La propuesta del gobierno danés forma parte de una lista de 50 ideas del Ministerio de Finanzas que argumenta que obligar a los establecimientos  a aceptar dinero en efectivo supone considerables costes administrativos y financieros por los costes que tienen que asumir los establecimientos sistemas de seguridad y en dar cambio a los clientes son algunas de las preocupaciones del ministerio.

¿Qué establecimientos estarán excluidos de la posibilidad de poder rechazar dinero en efectivo en Dinamarca?
Las tiendas de alimentación, los dentistas, los médicos, las oficinas de correos, los hospitales y las residencias de ancianos son algunos de los establecimientos que estarían excluidos de esta regla.

Si se implementa la propuesta danesa a partir de enero 2016 las tiendas, restaurantes y gasolineras del país tendrían la opción de rechazar a aquellos clientes que quieran o solo puedan pagar con dinero en efectivo. Es una medida de lo más curiosa ya que una de las características fundamentales del dinero de curso legal [1] es que no se pueda rechazar en una jurisdicción el dinero emitido por un banco central que es de curso legal. Con esta medida, el gobierno danes eliminaría en un primer gran paso una de las características fundamentales del dinero en efectivo, que es ser de curso legal y por tanto extinguidor natural de la deuda, y por tanto  que no puede ser rechazado legalmente en las transacciones comerciales de una jurisdicción. Y con ello comienza a  abrir la puerta a una abolición progresiva y completa en el futuro del dinero en efectivo en Dinamarca.

¿Dejará de imprimir billetes y monedas el banco central danés a finales de 2016?

Además el Banco Central de Dinamarca anunció el año pasado que está valorando eliminar la impresión de billetes y acuñación de monedas para finales de 2016 [2]. Como parte de esta tendencia de la eliminación del dinero en efectivo muchos bancos daneses ya no tienen dinero en efectivo en sus sucursales.

¿Hacia un mundo mejor sin dinero en efectivo?

No será ninguna sorpresa que además del argumento de reducir los costes de transacción también se haya mencionado, como es de costumbre en la actualidad, combatir el crimen al poder eliminar el uso de dinero en efectivo. Los lectores habituales de OroyFinanzas.com ya saben que si no tienen nada que esconder no tienen nada de qué preocuparse y que estas medidas son solo importantes para los criminales que hacen peligrar al sistema y la paz social. Obviamente los ciudadanos honestos nunca tendrán que preocuparse de que el sistema quiera confiscar su dinero para pagar sus deudas [3], que algún gobierno ocasionalmente totalitario decida repentinamente confiscar o hacer desaparecer el dinero [4] de las cuentas digitales de sus ciudadanos más rebeldes que hacen peligrar el sistema y, desde luego, el ciudadano al 100% transparente podrá confiar en el gobierno para que todos sus datos están seguros en los servidores de los bancos y proveedores de servicios digitales de la red [5].

Los daneses confían en sus gobernantes y saben que su país es, según los rankings  internacionales, uno de los menos corruptos del mundo y utilizan de forma activa los métodos de pagos digitales. En Dinamarca casi todos los adultos tienen al menos una tarjeta y 3 de cada 4 daneses al menos han utilizado tarjetas de débito el año pasada. Los pagos en efectivo o cheques solo suponían 1/4 parte de los pagos en comercios en 2014, en comparación con el 80% en 1990 [6].

Ya hace años informábamos de cómo el gobierno de Suecia estaba pensando en mediadas similares [7] a las del gobierno danés que fueron desechadas por algunos como absurdas. Algunos bancos centrales como el suizo o el danés encontrarán en esta medida una bonita solución a su problema de los tipos de interés negativos [8] y el problema del Effective Lower Bound (ELB) [9]. Porque sin dinero en efectivo no hay límites a los tipos de interés negativos.

¿O quizás los ahorradores encontrarán otros medios para evitar los tipos de interés negativos del futuro? ¿Tienen propuestas?

Fuente: QZ [10]

© OroyFinanzas.com