¿Qué es Anti-Money Laundering (AML) o prevención de blanqueo de capitales (PBC)?

Hombre con carro llevando billetes de dólares mirando lluvia de dinero

(OroyFinanzas.com) – AML es un acrónimo del concepto en inglés Anti-Money Laundering que traduciríamos como prevención del blanqueo de capitales (PBC). Es un concepto utilizado principalmente en el mundo financiero y legal para describir los controles legales que deben cumplir las instituciones financieras y otras entidades reguladas para prevenir, detectar e informar sobre posibles actividades sospechosas del blanqueo de capitales.

¿Qué significa y cómo se define el blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales (también conocido como lavado de dinero o lavado de capitales) es el conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF) define el blanqueo de capitales como la conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su acción.

El blanqueo de capitales, en general, involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legítimos.

Es importante hacer una distinción entre blanqueo de capitales y dinero negro porque son dos términos que tienden a asociarse, pero que sin embargo no siempre son lo mismo. Entenderíamos como dinero negro dos tipos diferentes:

  • Dinero negro en sentido estricto: Es el que procede de actividades ilegales (robo, malversación de fondos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, contrabando…) No puede ser declarado porque supondría una confesión del delito en cuestión. En estos casos, al procedimiento mediante el cual el dinero negro se hace pasar por dinero obtenido legalmente se le denomina blanqueo de capitales y su objetivo es hacer que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita.
  • Dinero negro en sentido amplio: Es todo dinero que no haya sido declarado, sea cual sea el motivo, y por tanto es considerado evasión fiscal. El caso más frecuente es la evasión de impuestos. Este tipo de dinero, no es considerado blanqueo de capitales y no entra dentro de la calificación de ese delito, sino que podría ser considerado un delito fiscal.

La relevancia del Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF) para definir las normas de prevención de blanqueo de capitales

Estas pautas comienzan a tomar relevancia a nivel mundial tras la creación de Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF, en inglés), una institución intergubernamental creada en 1989 para promulgar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales. En aquel momento contaba con 16 países miembros y en la actualidad está formada por 36 países y ocho miembros asociados y cuenta con 25 organizaciones internacionales como observadores. A partir de los atentados del 11 de septiembre 2011 en Estados Unidos, estas normas comenzaron a tener más relevancia internacional.

La GAFI ha publicado una serie de recomendaciones que consisten en un marco conceptual que requiere la implementación legal y normativo en cada país miembro para adaptar su marco regulatorio a estos estándares internacionales.

En líneas generales un programa efectivo AML requiere de una jurisdicción en la que el blanqueo de capitales esté criminalizado, con la promulgación de leyes para prevenirlo así como que introduzca las herramientas para la investigación pertinente. Además, debe tener desarrollada la posibilidad de compartir información con otros países. Unos de los puntos básicos de los programas AML a nivel global son exigir a las instituciones financieras la identificación de sus clientes (KYC), establecer controles basados en el riesgo y mantener registros e informes de actividades sospechosas. Esta actividad se realiza en un departamento de Compliance (Cumplimiento en español) que en el pasado tenía una función administrativa sin gran relevancia en la mayoría de las instituciones financieras y en los últimos años ha cogido mucho protagonismo en empresas financieras que, por la presión de algunos gobiernos sobre endeudados se han visto obligados a aplicar los procesos de Compliance de forma más estricta de lo que estaban acostumbrados.

En España la prevención de blanqueo de capitales está regulada por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (LPBC/FT) y cuyo reglamento entró en vigor el 6 de mayo de 2014.

¿Para quién es importante conocer el significado del Anti-Money Laundering o prevención del blanqueo de capitales?

En el contexto de los artículos y análisis que publica OroyFinanzas.com conocer el significado del Anti-Money Laundering (AML) es relevante por varios factores:

  1. Educación Financiera: Para cualquier persona que quiera entender los mercados financieros es importante conocer los términos básicos que utilizan las instituciones financieras en sus departamentos de Compliance porque al abrir cuentas con una institución financiera las mismas deben cumplir la normativa de su jurisdicción. Por eso hemos creado estos artículos que explican que es Compliance, Know Your Customer (KYC), Politically Exposed Person (PEP), Anti-Money Laundering (AML), Suspicious Activity Report (SAR) o algunos organismos reguladores que definen las reglas de juego que deben cumplir las instituciones financieras como SEPBLAC en España o FinCEN y OFAC en EE.UU.
  2. FinTech: El desarrollo del sector FinTech que quiere rehacer la forma de usar servicios financieros de la misma forma como se ha hecho con el sector de las telecomunicaciones, periodismo o con las agencias de viajes nos obligará a entender por qué solicitan información sobre nosotros y cuál es el objetivo de esos procesos.
  3. Metales Preciosos y tecnología Bitcoin: Dos de los temas recurrentes sobre los que escribimos todos los días están directamente sometidos a todos los procesos de compliance y es importante entender estos conceptos para valorar qué oportunidades y limitaciones ofrecen estas formas de dinero o de transferencia de dinero.

Uno de los problemas que tienen los procesos de Compliance que aplican las instituciones financieras es que se suelen cumplir a rajatabla para la gran mayoría de los clientes que no tienen un gran potencial de beneficios para las instituciones financieras, pero en cambio, las grandes instituciones han demostrado de forma recurrente que encuentran formas de ayudar a sus clientes más adinerados a encontrar soluciones para no tener que cumplir con estos procesos o incluso han sido ayudados por instituciones para poder blanquear dinero.

Artículos relacionados:
¿Qué es Compliance o cumplimiento en el sector financiero?
¿Qué es Know Your Customer (KYC) o procedimiento de identificación de clientes?
¿Qué es un Suspicious Activity Report (SAR)?
¿Qué es un Politically Exposed Person (PEP)?

¿Qué es Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF)?
¿Qué es el FinCEN: Financial Crimes Enforcement Network?
¿Qué es la OFAC – Office of Foreign Assets Control? Oficina de Control de Activos EE.UU.
¿Qué es el SEPBLAC?

¿Se cumple la normativa de blanqueo de capitales si se compran bitcoins con una tarjeta de crédito o débito?
¿Qué obligaciones tiene un exchange Bitcoin para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en España?
El rol de bancos internacionales en el blanqueo de capitales – CeroCeroCero Roberto Saviano
¿Sirve de algo el Compliance o Cumplimiento en los bancos?

Just What Is Money Laundering?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: