- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es compliance o cumplimiento en el sector financiero?

(OroyFinanzas.com) – Cumplimiento, cumplimiento normativo o su sinónimo en inglés Compliance es la función que tienen las empresas u organizaciones para establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo.

Definición de cumplimiento o compliance

En concreto la definición que hace el Comité de Basilea [1] de cumplimiento es: “una función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas (juntos “leyes, reglas y estándares”)”.

Por tanto, por cumplimiento entendemos la función específica que permite a las empresas, a través de procedimientos adecuados como el establecimiento de políticas de actuación en determinadas materias, detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones regulatorias, mitigar los riesgos de sanciones y las pérdidas que deriven de tales incumplimientos. Y por riesgo de incumplimiento entendemos los riesgos de sanciones legales, normativas, pérdida financiera material o de reputación.

La normativa cada vez más exigente promueve el cumplimiento

El cumplimiento tiene más tradición en los países anglosajones y en Europa se ha extendido su implantación en los últimos diez años como consecuencia de una normativa nacional e internacional cada vez más exigente con la industria financiera. Especialmente tras la aprobación de la Directiva 2004/39 CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID) en la que se recoge específicamente la función de cumplimiento. En España, la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal de 22 de Junio de 2010 que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que supone que las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al “debido control” de los administradores, han llevado a que el cumplimiento sea uno de los nuevos departamentos en muchas empresas españolas del sector.

Podríamos decir que el cumplimiento incluye entre otros temas: la protección de datos, el KYC (Know Your Customer) [2], la ley del mercado de valores, la prevención de blanqueo de capitales (PBC) [3], códigos y reglamentos de conducta internos, responsabilidad social corporativa y reputación. Además las leyes, reglas y estándares de cumplimiento provienen de varias fuentes: legislación, reglas y normas emitidas por los legisladores y supervisores, convenciones de mercado, códigos de prácticas promovidos por asociaciones de la industria y códigos internos de conducta, por lo que pueden ir más allá de lo que es meramente vinculante legalmente hablando y abarca normas más amplia de integridad y conducta ética.

El cumplimiento requiere una aplicación individualizada

Debido a ello, el cumplimiento normativo requiere una aplicación individualizada en las diferentes empresas u organizaciones ya que deberá estar ajustado a sus necesidades concretas, su tamaño, tipo de negocio y estructura de la entidad.

Se pueden diferenciar dos niveles de cumplimiento dentro de una empresa. Por un lado se deben cumplir las normas externas que se imponen a la organización y por el otro de deben crear sistemas internos de control para lograr que se cumplan las normas impuestas desde el exterior. Además se deben crear mecanismos para lograr que se cumplan las normas impuestas internamente de igual forma.
Funciones de departamento de cumplimiento

Funciones de un departamento de cumplimiento:

Junto con el desarrollo de los departamentos de cumplimiento en las empresas, también se ha extendido la figura de los directores de cumplimiento (Compliance officer, en inglés) que sería la persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento y qué según la jurisdicción puede tener una responsabilidad legal o penal y cuyas principales funciones son: la identificación de riesgos, analizar cambios estatuarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente el funcionamiento de los procedimientos, así como la actualización de los mismos.

Artículos relacionados:

¿Qué es Anti-Money Laundering (AML) o prevención de blanqueo de capitales (PBC)? [3]
¿Qué es Know Your Customer (KYC) o procedimiento de identificación de clientes? [2]
¿Qué es un Suspicious Activity Report (SAR)? [4]
¿Qué es un Politically Exposed Person (PEP)? [5]

¿Qué es Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF)? [6]
¿Qué es el FinCEN: Financial Crimes Enforcement Network? [7]
¿Qué es la OFAC – Office of Foreign Assets Control? Oficina de Control de Activos EE.UU. [8]
¿Qué es el SEPBLAC? [9]

¿Se cumple la normativa de blanqueo de capitales si se compran bitcoins con una tarjeta de crédito o débito? [10]
¿Qué obligaciones tiene un exchange Bitcoin para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en España?
El rol de bancos internacionales en el blanqueo de capitales – CeroCeroCero Roberto Saviano [11]
¿Sirve de algo el Compliance o Cumplimiento en los bancos? [12]

© OroyFinanzas.com