¿Qué es la OFAC – Office of Foreign Assets Control? Oficina de Control de Activos EE.UU.

Logo OFAC

(OroyFinanzas.com) – La Oficina de Control de Activos estadounidense (Office of Foreign Assets Control – OFAC) es un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (Office of Terrorism and Financial Intelligence) del Ministerio de Hacienda de EE.UU. (Internal Revenue Service-IRS) que administra y aplica sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra diferentes países o individuos. Estas sanciones están basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional del país y son utilizadas para prevenir que los países, entidades e individuos utilicen el sistema financiero estadounidense para propósitos que van en contra de la política de EE.UU. y sus objetivos de seguridad nacional.

La OFAC, por tanto, actúa bajo poderes presidenciales de emergencia nacional, así como una autoridad otorgada por una legislación específica, para imponer controles en las transacciones y congelar activos bajo la jurisdicción estadounidense.

Categorías de las sanciones de la OFAC

La OFAC administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales dentro de dos categorías:

  • Programas de sanciones generales que prohíben las transacciones con todos los individuos y empresas de un país, actualmente Cuba, Irán, Corea del Norte entrarían dentro de esta categoría.
    Programas específicos de sanciones que prohíben transacciones con individuos designados o entidades que estén en ciertos países o que EE.UU. Entiende que están comprometidos con el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva o el narcotráfico internacional.
  • Para que los ciudadanos estadounidenses, aquellos con residencia permanente o las empresas que operan en EE.UU. puedan evitar estas sanciones, la OFAC publica una lista de los países, organizaciones o personas con las que no deben hacer negocios ni efectuar transacciones, por muy pequeñas que éstas sean. Esta lista se conoce como Specially Designated Nationals (SDN) cuya traducción sería Personas Especialmente Designadas. Si un ciudadano o empresa envía dinero a alguien de esta lista, puede estar sujeto a multas civiles y también sanciones penales. La lista está en constante actualización y se puede consultar en la página web de la OFAC.

Las sanciones impuestas por la OFAC están dirigidas tanto a individuos como a entidades financieras y empresas de transmisión de dinero. Es por tanto, responsabilidad de estas entidades y empresas imponer mecanismos de detección como el KYC (Know Your Customer) y la identificación de los receptores de envíos de dinero para impedir que los sujetos, entidades o países que están incluidos en la lista SDN sean receptores de transferencias económicas realizadas desde EE.UU. Además tienen la obligación de informar inmediatamente a la OFAC de cualquier transacción cuyo destinatario está incluido en la lista SDN. De no cumplir con ello corren el riesgo de ser sancionadas económicamente por la OFAC.

Empresas Bitcoin y OFAC

Según asegura Joshua Garcia en un texto recientemente publicado en CoinCenter, no existe ninguna duda de que las empresas Bitcoin deben cumplir, al igual que otras entidades financieras y empresas de transmisión de dinero, con la normativa de la OFAC y por tanto, tienen que crear sistemas internos para poder detectar las transferencias de dinero que van dirigidas a alguna persona, empresa u organización listada como SDN.

Por ello, todas las empresas Bitcoin que operan en EE.UU. tienen la obligación de determinar en su programa de cumplimiento su nivel de riesgo y crear los mecanismos necesarios para minimizar esos riesgos. El riesgo de violar las normas de la OFAC aumenta en función de una serie de factores, y no tiene por qué correr un mayor riesgo el hecho de que se trate de una empresa que utiliza Bitcoin o cualquier otra criptomoneda en su negocio, sino que ese nivel de riesgo está ligado a la naturaleza de los servicios que ofrece, y por lo tanto, una empresa Bitcoin que ofrezca servicios de envío de remesas con la criptomoneda tendrá un mayor riesgo que una cafetería que acepta pagos con Bitcoin de sus clientes. Es, por tanto, responsabilidad de cada empresa, evaluar sus riesgos y actuar en consecuencia para evitar estas sanciones.

Artículos relacionados:

¿Qué es Compliance o cumplimiento en el sector financiero?
¿Qué es Anti-Money Laundering (AML) o prevención de blanqueo de capitales (PBC)?
¿Qué es Know Your Customer (KYC) o procedimiento de identificación de clientes?
¿Qué es un Suspicious Activity Report (SAR)?
¿Qué es un Politically Exposed Person (PEP)?

¿Qué es Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF)?
¿Qué es el FinCEN: Financial Crimes Enforcement Network?
¿Qué es el SEPBLAC?

¿Se cumple la normativa de blanqueo de capitales si se compran bitcoins con una tarjeta de crédito o débito?
¿Qué obligaciones tiene un exchange Bitcoin para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en España?
El rol de bancos internacionales en el blanqueo de capitales – CeroCeroCero Roberto Saviano
¿Sirve de algo el Compliance o Cumplimiento en los bancos?

Fuente: CoinCenter, Wikipedia, OFAC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: